El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dan a conocer el ganador del Premio Bellas Artes 2020

El Gobierno del Estado de Chihuahua da a conocer al ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, concurso organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
 

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 12:46

Se trata del cronista y ensayista Diego Olavarría, originario de la Ciudad de México, quien se hizo acreedor a este reconocimiento gracias a su obra “Honduras, o el canto del gallo”.

Reunidos en videoconferencia, Josefina Estrada, Gustavo Marcovich y Pablo Espinosa integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al autor “por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre”, según el acta de deliberación.

El documento menciona la agilidad en la prosa del texto, el cual recrea anécdotas breves de las vivencias de su autor en la sociedad clasista de ese país de principios de los noventa. “En contrapunto, sus encuentros con personajes de las clases depauperadas de San Pedro Sula”.

La narración se desarrolla de 1990 a 2018, cuando el joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. Asimismo, el autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.


Las Más Leídas