El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declarará Bolivia emergencia por incendios que azotan el país

Imagen ilustrativa

Jeanine Áñez, presidente actual de Bolivia, anunció este martes que declarará emergencia por los incendios que afecta el oriente del país en una de las principales reservas naturales bolivianas.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 14:19

«Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo (Morales) que autorizaba quemas», escribió Áñez por redes sociales.

Lo último hace referencia al decreto que fue aprobado en julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales que autoriza quemas controladas en bosques de Santa Cruz y la región amazónica de Beni

Además, llamó a la motivación de su ciudadanía: «Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios».

Afirmó que si es necesario, acudirán a apoyo internacional para evitar un problema igual que el año anterior.

Dichas quemas, también conocidas como "chaqueos", se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad "controlada", de acuerdo con la normativa boliviana.

Cabe mencionar que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el lunes en la noche la "emergencia departamental" por las variaciones climáticas que ocasionan sequía, incendios, heladas, nevadas y otros eventos adversos en esa región, que ya tenía activada la "alerta roja" por las quemas.

Santa Cruz tiene actualmente 21 incendios forestales activos en municipios de la Chiquitania como Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Antonio de Lomerío, o el fronterizo San Matías, cercano al límite con Brasil, entre otros, de acuerdo a los datos de Gobernación.


Las Más Leídas