El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncia Bazán en Fiscalía Anticorrupción peculado en Pensiones

El diputado y presidente del PRI estatal, Omar Bazán, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado por 440 millones de pesos en Pensiones Civiles del Estado.

Por: Redacción 12 Junio 2019 07:20

En escrito señaló que interpone la formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del posible delito de peculado previsto en el artículo 271 del código penal de Chihuahua.

Las irregularidades que vienen en la denuncia son las mismas observaciones que presentaron en el dictamen de la comisión de Fiscalización y que rechazó el pleno del Congreso del Estado el pasado 30 de mayo de 2019; suman más de 440 millones de pesos en irregularidades.

“He tenido conocimiento de la probable existencia de la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delitos por parte del Director de Pensiones Civiles del Estado”, expuso Omar Bazán.

Entre las observaciones hay las que señalan la compra irregular de medicamentos sin licitación, también algunas otras irregularidades como la construcción de vivienda en Parral o la retención de prestaciones de los trabajadores que no fueron enteradas a Pensiones.

“De manera arbitraria, sin fundamentar y motivar en sesión de fecha 30 de mayo de 2019 del Pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua el referido dictamen fue votado en contra por 13 Diputados, 11 se abstuvieron y solo 6 votaron a favor”, expuso en la denuncia dirigida a la fiscal anticorrupción Gema Chávez.

“Hay que señalar que el hecho de que no se haya aprobado el dictamen presentado, no implica que no existan las irregularidades y el decreto del Congreso del Estado en esta materia no constituye un obstáculo procesal para que esa Fiscalía inicie las investigaciones del caso, por las conductas ilícitas propias del ente fiscalizado contenidas en el informe de resultados y el dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización, pues el Congreso con su negativa a aprobar el dictamen no revela que los actos observados sean legales, máxime si la votación fue arbitraria, sin fundar y motivarla, pues en todo caso debió haberse regresado a la Comisión con las indicaciones para motivar la solventación de las observaciones”, finalizó Omar Bazán en su escrito de denuncia.

Una de las irregularidades en contra de los funcionarios fue que distrajeron recursos por la por retenciones de los empleados afiliados a Pensiones Civiles del Estado y que no fueron enteradas al ente, expuso.

 


Las Más Leídas