El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncia: restaurante en Chihuahua vende totoaba, pez en peligro

Este día realizaron una denuncia a través de redes sociales de venta de pez totoaba, pez en peligro de extinción, en un restaurante del centro de la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 19 Julio 2019 09:43

Las imágenes sobre este hecho comenzaron a circular a través de WhatsApp e Instagram. 

En dichas imágenes captan las historias de Instagram de mostraron la preparación del mismo. 

El pez totoaba vive en aguas del norte del del Golfo de California, es considerada como una especie en peligro de extinción, aunque pueden ofrecerlo legalmente bajo permisos. 

El platillo del video tiene etiquetas del restaurante El Poeta, el cual se encuentra al interior del “Hotel Boutique Central”. El propio chef dio a conocer que ofrece el restaurante totoaba con arete con código QR que rastrea el origen legal y sustentable.

La vejiga natatoria, también conocida como buche, es considerada como un producto de lujo en China. 

En el mercado negro chino, en valor del kilo de la vejiga natatoria, podría sobrepasar los 8 mil 500 dólares, lo equivalente 161 mil pesos mexicanos. 

De acuerdo con medios internaciones esta es “una especie críticamente amenazada según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Puedes leer el artículo del 27 de julio del 2018 de la Semarnat: La totoaba, especie en peligro de extinción, víctima del tráfico ilegal.


Las Más Leídas