El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren que disfrazar a vacas como cebras espanta plagas

Las picaduras de tábanos son causa pérdidas millonarias en la industria ganadera a nivel mundial, pero tras un experimento sobre pintar rayas de cebra en las vacas, descubrieron que puede reducir las pérdidas a la mitad.

Por: Redacción 09 Octubre 2019 17:41

Los tábanos son una plaga peligrosa para el ganado que, sólo en Estados Unidos, es causa daños de 2,111 millones de dólares anualmente.

Sus picaduras hacen que las vacas coman menos, duerman menos y se lesionen más, lo que lleva a las vacas lecheras a dar menos leche y a las vacas de engorde perder peso.

Los ganaderos tratan de controlar estas plagas con insecticidas, pero los tábanos desarrollan resistencia y vuelven una década más tarde a molestar.

Para afrontar este problema, un grupo de investigadores japoneses se fijó en las cebras. Algunos científicos creen que las cebras evolucionaron con rayas blancas y negras para confundir a los insectos y disuadirlos de aterrizar.

Siguiendo esta lógica, los investigadores pintaron seis vacas negras con rayas blancas y consiguieron reducir las picaduras de tábanos a menos de la mitad.

Para asegurarse de que fuera el patrón de cebra y no la pintura lo que repelía a los tábanos, los científicos crearon dos grupos de control: por un lado, vacas negras pintadas con rayas negras, y por otro, vacas negras sin pintar.

Las vacas negras con rayas blancas fueron las únicas que repelieron significativamente a los tábanos. Además, redujeron en un 20% los movimientos para ahuyentarlos con respecto a los otros grupos, lo que sugiere que estaban menos estresadas.

Aunque actualmente faltan estudios de mayor duración y con una muestra más grande de vacas para confirmar los hallazgos, pintar el ganado podría ser una solución barata y amigable con el bienestar animal para reducir las picaduras de tábanos.


Las Más Leídas