El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

TEPJF desecha impugnación contra las consultas de AMLO

Este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó de forma unánime los juicios en contra de las consultas ciudadanas que realizó el gobierno federal.

Por: Redacción 13 Marzo 2019 20:43

Consultas como la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la operación de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos. Determinó el Tribunal que estos actos no son de naturaleza electoral.

Por tanto el Pleno de la Sala Superior, estableció que los medios de impugnación en materia electoral no proceden para inconformarse contra decisiones o políticas de gobierno en relación a ejercicios participativos planteados por personas, organizaciones o instituciones diferentes al Instituto Nacional Electoral.

En 2 juicios, ambos interpuestos por 2 personas distintas, cuestionan la validez de los ejercicios participativos. Señalaron que estos violaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. En ellos no impugna la violación a derechos político electorales.

Declararon que solamente la Sala Superior es competente para conocer y resolver consultas convocadas por el Congreso de la Unión, organizadas por el INE y que tengan como fin el vincular a la decisión mayoritaria a las autoridades que ejerzan cargos públicos al momento en que tenga verificativo, conforme a al artículo 35 de la Constitución.

Este artículo establece el procedimiento para las consultas populares, mientras que la legislación en la materia es clara en lo que se refiere a impugnaciones, que este relacionada con el número de ciudadanos y resultados.

 


Las Más Leídas