El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto austero y con ahorros, pide MORENA en Chihuahua

Ante la presentación del Presupuesto en Chihuahua, el diputado Miguel Colunga solicitó que éste sea austero y reflejen ahorros de los instrumentos financieros aprobados como la reestructuraç de la deuda.

Por: Diego Contreras Rascón 26 Noviembre 2020 14:03

El diputado Miguel Ángel Colunga, perteneciente al grupo parlamentario de MORENA presentó ante el Congreso del Estado un posicionamiento respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a la asignación de recursos para Chihuahua.

Destacó que, para el próximo año se cuenta con un Presupuesto de Egresos de la Federación balanceado y sensible, a la altura del contexto nacional e internacional; que atiende a la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país

“Invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas, y en la educación y cultura, fortalece el Estado de Derecho, y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero”, mencionó el legislador de MORENA..

Así mismo destacó los siguientes cinco puntos:

  • Un incremento del gasto en salud, para atender la emergencia sanitaria.
  • Una mayor asignación necesaria de recursos para atender las funciones de desarrollo social y económico con el fin de apoyar la economía de personas y empresas.
  • Menores ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica en el país.
  • El impacto a los ingresos petroleros por las caídas en precios y ventas de hidrocarburos y combustibles.
  • El aumento en el valor en moneda nacional de la deuda externa, por el mayor tipo de cambio.

“Es importante resaltar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 está en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con los principios y en apego a los lineamientos de austeridad republicana con criterios estrictos de eficiencia y eficacia, y de no endeudamiento; y con un enfoque social de atención prioritaria a las personas menos favorecidas económicamente en nuestro país”, indicó.

Vuelvo a insistir, tengamos muy presente que todos nosotros seremos recordados por lo que se autorice en éste H. Congreso del Estado; las decisiones que tomamos aquí tienen consecuencias; como han sido, por citar un ejemplo: las dos reestructuras que ustedes autorizaron, y en las que la fracción de MORENA, siempre estuvo en contra y el tiempo nos dio la razón; ¿dónde están los grandes ahorros que prometieron con estos instrumentos financieros? y ¿dónde están los ahorros logrados con la supuesta austeridad prometida por el Ejecutivo?, cuestionó.

"Concluyo diciendo que esperamos un presupuesto equilibrado que considere los principios básicos de racionalidad y austeridad y como lo expliqué que realmente atienda las necesidades actuales, que se disminuya el gasto corriente pero que se priorice la salud y la seguridad principalmente y que, por fin, se dediquen los esfuerzos financieros a la realidad actual y no ponga en riesgo futuras administraciones estatales", afirmó el diputado de MORENA.


Las Más Leídas