El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detectan la mayor explosión del Universo desde el Big Bang

Astrónomos de Estados Unidos y Australia detectaron la deflagración cinco veces mayor que cualquier anterior; fue a 390 millones de años luz.

Por: Redacción 27 Febrero 2020 15:12

El equipo de astrónomos de Estados Unidos y Australia anunciaron este jueves que descubrieron la mayor explosión detectada en el universo, de forma que superaron a de su origen, el Big Bang que sucedió hace 13,300 millones de años.

Los astrónomos utilizaron observatorios especiales XMM-Newton de la ESA y Chandra de rayos X de la NASA con ayuda de radiotelescopios donde captaron secuelas de la que sería la explosión más poderosa jamás antes vista.

El estallido ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, un conglomerado cósmico y una de las 88 constelaciones modernas con miles de galaxias, gases calientes y materia oscura a 390 millones de años luz de distancia.

Dicha explosión es cinco veces mayor que cualquier otra hasta la fecha y cientos de veces más intensa que la mayoría de las explosiones en cúmulos de galaxias vistas según Astrophysical Journal.

“Esta explosión en realidad fue un periodo continuado de mucha actividad en una galaxia activa producida por la acumulación de materia en torno al agujero negro central” dijo José Luis Gómez, investigador del Instituto de Física de Andalucía.

“Una explosión como esta puede durar cientos de millones de años. esto no es inusual en modo alguno, lo que sí lo es qué genera tanta energía” agregó.

Incluso aseguran que es cincuenta mil sextillones de veces más potente que la primer bomba nuclear Trinity en 1945.


Las Más Leídas