El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Protegerá UACH ardillas en Campus 1; no te les acerques

En el marco del Día Mundial de la Ardilla, la UACH dio a conocer que buscan la protección del mamífero en el Campus 1.   
 

Por: Redacción 21 Enero 2021 10:50

Este 21 de enero se conmemora el Día Mundial de la Ardilla y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de sus maestros responsables del área de conservación biológica de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hicieron un llamado invitando a la población a conservar la especie que se observa en el Campus 1 y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Lo anterior, de acuerdo con el Ing. Jesús Fernández Fernández, maestro investigador de la Facultad de Zootecnia, debido a su importancia para el ecosistema, pues son herbívoras y son las encargadas de pelar la cáscara y dispersar las semillas después de caer en los árboles para facilitar la germinación, actividad que se puede apreciar en el Campus 1.

De manera que, en este y todos los días se recomienda a la ciudadanía, sobre todo a la niñez a observar a las ardillas de lejos y evitar alimentarlas, porque aunque parezcan inofensivas se caracterizan por tener un par de dientes frontales bastante fuertes, que pueden causar heridas de consideración.

Además Fernández explicó que, en el caso de los ardillones, perros de la pradera o bien las ardillas voladoras que habitan en otras regiones de la entidad, su importancia radica en el papel dentro de la cadena alimenticia, donde animales como coyotes, pumas, zorras, jaguares y osos se alimentan de ellos..

Adicionalmente el investigador señaló que en el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en la universidad se ha trabajado en proyectos de investigación relacionados a la evolución de las ardillas, sin embargo, se busca implementar otra investigación en la Sierra Madre Occidental para conocer cómo se desenvuelven las ardillas voladoras que habitan en árboles viejos y grandes.

“Se dice que en el mundo existen un aproximado de 300 especies de ardillas; de las cuales se tienen identificadas diez tipos en la entidad, dos de ellas que se asegura son endémicas de México y estan localizadas en los estados de Chihuahua y Durango”.


Las Más Leídas