El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día de la Armada de México, ¿por qué se conmemora hoy?

El Día de la Armada de México se conmemora este martes, pero ¿sabes por qué? Aquí podrás saberlo.

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 19:38

El día que celebra a los soldados de la Armada mexicana se estableció el 22 de noviembre de 1991.

El entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se establece el 23 de noviembre como Día de la Armada.

El documento explica: «Se ha elegido como fecha para honrar a la Armada de México el 23 de noviembre, recordando la gesta heroica realizada por el primer oficial naval capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, y de los hombres que comandaba, fecha histórica que marca la consolidación de nuestra independencia nacional».

La recién integrada Marina de Guerra mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de Mexico en 1825, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

El puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa.

El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia.

En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, Gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.

Este año se realizó una ceremonia por la fecha con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Las Más Leídas