El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día de las madres en México: ¿Cuándo surgió el festejo?

Este lunes 10 de mayo en México se celebra el “Día de las madres”; aquí te contamos sobre el origen de la fecha.

Por: Redacción 10 Mayo 2021 08:35

Este lunes en todo México se conmemora el “Día de las madres”, donde en toda la nación se rinde homenaje a las madres del país y se celebra su labor en cuanto al importante papel que juegan en la vida de los ciudadanos en una fecha instituida hace casi 100 años.

De acuerdo con los registros históricos, luego de que en 1914 en Estados Unidos fue adoptado el segundo domingo de mayo como la fecha oficial para celebrar a las mamás por aprobación del presidente Woodrow Wilson y que luego fue repetido en gran parte del mundo. 

Existen dos teorías en cuanto al surgimiento de la celebración en México, pues mientras que hay historiadores que aseguran que el festejo tuvo su lugar como busqueda para silenciar el movimiento feminista que inició en Yucatán tras varios congresos del género, otros aseguran que la celebración tuvo su origen por iniciativa del periódico Excélsior, medio que buscó reconocer a las mujeres más detscadas a nivel nacional que eran madres en un intento de adopción de festejo similar a Estados Unidos. 

A dicho festejo se habrían unido la Secretaría de Educación Pública con el respaldo de Vasconcelos, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio.

De forma oficial la fecha fue adoptada en nuestro país en 1922. 

Durante los años de festejo, en México empresas privadas suelen otorgar el día a las madres de familia o reconocerlas con algún distintivo, al igual que las familias suelen festejar a las madres obsequiando flores, llevándolas a comer a restaurantes o haciendo algún festejo privado. 


Las Más Leídas