El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebramos el día de maestro? Aquí su origen

El 15 de mayo es celebrado en nuestro país el día del maestro a aquellas personas que dedican su vida a la docencia, aquí la razón de por qué festejamos esta fecha.

Por: Redacción 15 Mayo 2019 07:58

Esta fecha es designada para festejar y reconocer a los docentes y los educadores en nuestro país, sin embargo sus orígenes son por razones políticas y religiosas.

Según el santoral católico, el 15 de mayo es la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, el cual nació en Reims, Francia a mediados del siglo XVII, era sacerdote, teólogo y pedagogo que dedicó su vida a formar maestros que a su vez estos educaban a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Por tal motivo, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, institución católica para la formación de niños y jóvenes pobres y huérfanos.

El Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista como el "patrono universal de todos los educadores”, y la fecha es fiesta del santo a nivel mundial.

Sin embargo, en México la conmemoración del Día del Maestro fue gracias al presidente Venustiano Carranza quien por iniciativa de los diputados en 1917, decretó que el día 15 de mayo fuera dedicado a los maestros de nuestro país.

El primer Día del maestro fue celebrado en nuestro país en el año 1918; en otros países la fecha varia.

 

 




Las Más Leídas