El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Maru escucha a ciudadanos por gasolinera en el Cerro Grande

La alcaldesa Maru Campos encabezó una audiencia pública para escuchar a ciudadanos inconformes sobre la construcción de una gasolinera en el Cerro Grande.

Por: Redacción 18 Febrero 2019 18:43

El evento fue organizado en las inmediaciones de la Plaza de Armas y encabezado por la alcaldesa Maru Campos.

En la audiencia pública se discutirá el tema de la construcción de una gasolinera en las faldas del cerro grande.

Carlos Hernández Velazquez, director del IMPLAN explicó el marco normativo sobre el tema, señaló que nunca fueron ignorados las medidas para el cuidado ambiental y mencionó parte del plan de desarrollo urbano que tiene como objetivo distribuir y controlar el crecimiento de la mancha urbana.

De acuerdo a los lineamientos municipales, el periférico R. Almada está diseñado para controlar el crecimiento urbano hacía el Cerro Grande pero existe una zona que puede ser utilizada, de acuerdo a un mapa mostrado en evento, sustentando por normas municipales.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez informó paso a paso el proceso que se sigue sobre los permisos emitidos por el Ayuntamiento.

De acuerdo al funcionario, el Municipio sólo otorgó la licencia de uso de suelo y la licencia para realizar movimientos en la terracería en el predio, todo en bases a estudios, procedimientos y permisos autorizados en el ámbito federal.

Por su parte, la subdirectora de Ecología Diana González presentó una serie de conceptos ecológicos para entender por qué la gasolinera no es una grave amenaza, “la protección y conservación deben de ir de la mano a un aprovechamiento de la naturaleza, supervisado y controlado”, explicó.

Por parte de los ciudadanos, Carlos Olvera dijo que los cerros son insignias de la ciudad, “una gasolinera es una atalaya para la conquista del Cerro Grande”. El joven cuestionó acerca de sí una gasolinera es de interés ambiental y mostró su preocupación de que la obra, abra la puerta a otras construcciones que irían mermando el terreno en el Cerro Grande.

Por su parte, Karla Parra recalcó que los cerros son de gran prioridad para la ciudad y argumentó que los cerros tienen grandes beneficios ecosistémicos como la captación del agua y la filtración del aire. 

En representación de la ciudadanía, Nayo Revilla acusó que los permisos y autorizaciones presentados por la empresa que intenta construir la gasolinera, caen en incongruencias que no fueron verificadas en su momento por la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que deberían de revocar los permisos.

El regidor Germán Ávila explicó las zonas constituidas alrededor del Cerro Grande que están dispuestas en la ley y que no pueden ser modificadas.

Se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas hechas a las autoridades como los representantes ciudadanos durante el evento que abre el diálogo entre el Municipio y los ciudadanos inconformes contra la obra.

La postura del Ayuntamiento fue clara en señalar que la normatividad y permisos federales, no ellos, avalan la construcción de la gasolinera y que están obligados a hacer cumplir la ley.  mientras que ciudadanos fueron firmes en defender el patrimonio que representa el cerro y la importancia de cuidar el medio ambiente

 


Las Más Leídas