El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevos hallazgos muestran último día de los dinosaurios en la tierra

Cientifícos revelaron nuevos hallazgos sobre el día en que el 75% de especies de flora y fauna se extinguieron tras impacto de meteorito. 

Por: Redacción 10 Septiembre 2019 09:30

Nuevos estudios científicos revelados el pasado lunes por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, mostraron detalles de la catástrofe cuando un asteroide impactó la Tierra, en lo que hoy es la Península de Yucatán y cambió su faz para siempre al extinguir el 75 % de las especies de plantas y animales, así como nuevos descubrimientos.

Dichos estudios arrojaron una meticulosa línea de tiempo de lo que pasó al momento del impacto, durante y después, cuando las aguas del océano se sacudieron por la hecatombe y luego regresaron a su cauce dando paso a lo peor.

Uno de los hallazgos más llamativos es la velocidad a la que el material se volvió a depositar después del impacto. Una lluvia de asteroides perforó kilómetros de fondo del océano, vaporizando rocas y agua en un instante.

Ondas de choque dentro del cráter enviaron roca sólida que fluía como líquido para formar un pico elevado, luego el colapso formó el anillo. Minutos más tarde un revoltijo de escombros se apiló sobre la circunferencia de 130 pies de espesor.

Luego, cuando el océano acometió al regresar tras ser removido por el impacto, surgieron bolsas de vapor que arrojaron más fragmentos de roca. Dentro de una hora, el cráter probablemente estaba cubierto por una mezcla de agua y rocas, salpicada periódicamente por el colapso de la empinada pared del cráter.

"Al igual que si viertes un balde de agua en una bañera, no se queda quieto, chapotea", explica Melosh. "Cada chapoteo al ir y venir depositaba más material".

Trozos rocosos se asentaron lentamente, acumulando cientos de pies de escombros. El evento generó en minutos toneladas y toneladas de nuevo material y en tan solo segundos, México se incendio.

 


Las Más Leídas