El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Afirma Trump que dejará Casa Blanca si Colegio Electoral elige a Biden

El presidente Donald Trump anunció que dejará la Casa Blanca si Joe Biden gana en el Colegio Electoral -el máximo organismo que nombra al presidente electo-, lo que despresuriza la tensión sobre una transición pacífica.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 17:08

Este jueves 26 de noviembre el presidente Trump declaró que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Joe Biden, por supuesto después de que terminen las impugnaciones por el supuesto fraude en las votaciones.

Entonces, Trump dejaría oficialmente la Presidencia el 20 de enero si el Colegio Electoral nombra a Joe Biden presidente electo de Estados Unidos el próximo 14 de diciembre.

 

La situación en EEUU.

  • El 14 de diciembre se reunirán los 538 miembros del Colegio Electoral para oficializar el resultado de las elecciones.
  • El 8 de diciembre es la fecha límite para que terminen todas las disputas electorales en los estados, ya sea recuentos o batallas judiciales.
  • De momento los resultados arrojan que Joe Biden tiene 306 votos electorales contra 232 de Donald Trump.

  • De seguir así la situación, la campaña de Biden enviará 306 compromisarios al Colegio Electoral que le darán la Presidencia de los Estados Unidos.
  • Para poder reelegirse, Trump tiene que arrebatarle por lo menos 38 votos electorales a Joe Biden, lo cual luce poco probable y sería inédito en la historia del país.
  • El demócrata Joe Biden ya comenzó los preparativos para la transición. Hasta eligió miembros de su gabinete y un equipo especial para hacer frente a la pandemi de COVID-19.



¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Estados Unidos tiene un sistema electoral que se rige por lo que llaman Colegio Electoral, órgano compuesto de 538 miembros llamados ‘compromisarios’ cuya única función es elegir al presidente de Estados Unidos.

¿El número clave de votos? 270. Aquel candidato con esa cantidad de votos -o más- en el Colegio Electoral, se convertirá en el presidente de Estados Unidos de América para el periodo 2021-2025.

En las pasadas elecciones del 3 de noviembre los estadounidenses votaron para que sus estados definan cuál candidato se queda los votos del Colegio Electoral que representan a su estado.

Si un candidato gana por un voto o por millones de votos de ciudadanos en un estado se queda con los compromisarios que aporta en ese estado.

Por ejemplo, California es el que tiene más compromisarios, con 55 votos electorales. Ahí Joe Biden ganó claramente, así que 55 personas del equipo del candidato demócrata irán a votar en el Colegio Electoral en diciembre.

Trump está tratando de revertir los resultados en varios estados donde Joe Biden ganó por estrecho margen. Acusa fraude electoral.

 


Las Más Leídas