El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dron de combate de EU se estrella por fuerte viento y falla

Prototipo del dron de combate estadounidense XQ-58A Valkyrie se estrelló al aterrizar por problemas con el sistema de paracaídas luego de pasar por fuertes vientos.

Por: Redacción 12 Octubre 2019 14:29

Comunicado de la base aérea Wright-Patterson informó que dron XQ-58A Valkyrie sufrió “accidente” debido a “fuertes vientos en la superficie y un mal funcionamiento del sistema de recuperación de prueba provisional de vuelo del vehículo” de combate no tripulado.

El ensayo fue el 9 de octubre en el campo de entrenamiento Yuma Proving Ground, que está en el estado de Arizona.

La empresa fabricante del dron, Kratos Defense & Security Solutions, que tiene su sede en California, explicó que el aparato “sufrió una anomalía que terminó en daños de la aeronave al aterrizar”.

El Valkyrie es un avión no tripulado que forma parte de la iniciativa de tecnología aérea de bajo costo donde el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) estadounidense pretende generar un dron de combate asequible y cumpla con los estándares que estableció el Departamento de Defensa.

El dron no está diseñado para aterrizar en pista, puesto que usa un sistema de paracaídas de recuperación, método típico de 1970, similar a lo que pasa con algunos cohetes espaciales.

El prototipo subsónico de largo alcance de este dron lo estrenaron en vuelo inaugural en el mismo campo de pruebas de Arizona el 5 de marzo.

Kratos recibió 7 millones de dólares de la Fuerza Aérea en el 2016 para desarrollarlo.

Señala RT en Español que es un proyecto con costo más modesto en comparación a otros contratos del Pentágono, en especial al compararlo con el caza F-35 que costaría al erario público casi 1 billón de dólares.


Las Más Leídas