El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El mexicano tiene en promedio 1 taquería ¡a 400 metros! (MAPA)

La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM.

Por: Redacción 11 Noviembre 2019 17:21

El geógrafo reveló el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se compartió miles de veces desde varias cuentas.

El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa.

Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla.

Además encontró que en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a 500 metros, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El geógrafo estudió por varios años las necesidades de la población, por ejemplo, la accesibilidad que se tiene a medios de transporte público.

En esta ocasión, Sanginés optó por elaborar este mapa al tratarse también de un tema tan importante a para los mexicanos. "Ha generado muchísimo interés, es apasionante", dice.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país.

Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115,000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Así, algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1,039 habitantes, según el último censo de población del INEGI.

Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, asegura el demógrafo.


Las Más Leídas