El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El oscuro pasado sobre el pozole

El pozole es uno de los platillos más tradicionales para estas fechas patriotas, pero alberga un secreto que pocas personas conocen.
 

Por: Redacción 14 Septiembre 2020 09:13

Esto da inicios desde la época prehispánica donde según algunos expertos era parte de algún ritual. Y es que si hablamos sobre este platillo, podemos pensar en frijol, carne de pollo, de cerdo, vegetariano, el pozole verde, rojo o blanco.

De acuerdo con la ‘Historia General de las Cosas de la Nueva España’ de Fray Bernardino de Sahagún, el pozole el cual lo preparaba con carne humana, específicamente con el muslo de un prisionero que había sido sacrificado, además el único que podía comer dicho platillo era Moctezuma.

 Moctezuma: el grande - Reinado sangriento - Wattpad

En este mismo sentido, el libro ‘Sabor que Somos’ refiere que en el año de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán (conquistador de la Nueva Galicia) fue recibido con bailes y pozole mexicano en Tonalá, Jalisco, después de derrocar a los indígenas. Explicó que al ver el contenedor donde estaba el pozole descubrió que tenía restos humanos.

Por lo que relatan algunos medios; primero, el ritual que incluía el sacrificio. El muslo derecho era la parte “más rica de consumir”, el cual ofrecían a Tlatoani (del náhuatl "el que habla, orador" o también ‘gran gobernante’). Mientras que el muslo izquierdo y los brazos eran destinados a quienes realizaban el sacrificio.

 

Aunque esta tradición llegó a su fin con la llegada de los españoles, el pozole dejó de ser preparado con carne humana y lo sustituyeron por la de los animales. Con el paso del tiempo, la carne humana dejó de ser parte del pozole.

 

Cabe mencionar que la palabra náhuatl ‘pozolli’ deriva de ‘tlapozonalli’, que significa hervido o espumoso, pues el maíz cacahuazintle lo utilizan para su preparación esto provoca espuma en el caldo cuando se hierve.

Expertos aseguran que un plato simple de pozole con pollo tiene menos de 250 calorías y está balanceado (si tomamos en cuenta que tiene proteína animal, cereales y legumbres).


Las Más Leídas