El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Paso: cubrebocas y restricciones pese a apertura de Texas

Autoridades de El Paso anunciaron que seguirán las restricciones y el uso de cubrebocas en los lugares bajo la jurisdicción del condado. Exhortan a la población a cumplir las medidas sanitarias en todo momento, pese a que el gobierno de Texas levantó todas.

Por: Redacción 03 Marzo 2021 12:38

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser; y el juez del Condado, Ricardo Samaniego, informaron que “no cambia nada” pues seguirán las medidas y el uso de cubrebocas en la ciudad fronteriza.

El martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que a partir del 10 de marzo su gobierno levantará las restricciones para abrir el estado “al 100%”, incluso retirará la orden del uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, tanto el Alcalde como el Juez reiteraron que las medidas no se modifican, sólo ya no es parte de la ley estatal pero “lo tenemos que hacer”.

¿Dónde seguirán las restricciones y uso de cubrebocas obligatorio?

  • En los edificios públicos de El Paso.
  • Los camiones (transporte público).
  • Los hospitales.
  • UTEP.
  • Aeropuertos.
  • Bibliotecas.
  • Lugares administrados por el condado.
  • “Muchos negocios” que ya se pusieron en contacto con las autoridades paseñas, según informó el juez Samaniego.

Sobre todo las principales medidas son el uso obligatorio de cubrebocas, combinado con la distancia de seguridad de 6 pies (1.82 metros) entre personas.

El alcalde Leeser afirmó que “si los negocios quieren abrir tendrán que hacerlo”, en referencia a las medidas de aforo y distanciamiento.

Aunque en otros espacios que no son jurisdicción del condado solicitan a los habitantes acatar las medidas.

“Todavía necesitamos estar más preparados con la vacuna, debemos estar preparados con menos personas en el hospital, todavía tenemos saturadas las morgue. Hay personas questán esperando desde hace dos meses”, expresó el alcalde de El Paso, quien recordó que la ciudad fue durante noviembre el mayor epicentro de Estados Unidos.

Si la población no usa cubrebocas o mantiene la distancia “vamos a tener que bajar otra vez [en las medidas], vas a tener que cerrar tu negocio y vas a perder más” dinero y podrían volver las severas restricciones de noviembre, advirtió Leeser.

Un repunte podría provocar colapso en tan sólo diez días, alertó el alcalde.

 

El Estado de Texas levanta todas sus restricciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó todas las restricciones estatales, aunque los condados con más de 15% de hospitalizaciones pueden imponer medidas.

Respondieron autoridades de condados en Texas y expertos médicos del riesgo de no usar cubrebocas aún, pues aunque avanzan con la vacunación contra COVID-19 necesitan más personas protegidas, sólo lleva el estado 8% de población inoculada con al menos una dosis, lejos aún de lograr inmunidad colectiva.

 


Las Más Leídas