El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Políticos pueden aspirar a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

* Arranca la elección de otro organismo autónomo

* Examen lo aplicará la UACH

Por: Redacción 20 Abril 2019 08:04


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Políticos pueden aspirar a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Desde el miércoles 17 de abril la Comisión Especial lanzó la convocatoria para aspirantes a magistrado del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua, el cual está dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y a su vez del Sistema Nacional Anticorrupción.

Quienes integran la Comisión son los diputados: Jesús Villarreal Macías como presidente, Jorge Soto Prieto del PAN, Miguel Ángel Colunga de Morena, Misael Máynez del PES, Rosa Gaytán del PRI, Rocío Sarmiento de MC y Rubén Aguilar del PT.

Del Poder Ejecutivo está el subsecretario de Gobierno del Estado Luis Fernando Mesta Soulé, el Consejero Jurídico Jorge Espinoza Cortés y del Poder Judicial el magistrado Rafael Julián Quintana Ruiz, quedando un nombramiento de este poder pendiente.

Hasta el 7 de mayo será el registro, después el 3 y 4 de mayo evaluarán el cumplimento de los requisitos, para el 6 publicarán a las personas validadas.

Continuará la aplicación del examen grupal el 9 de mayo, esto con apoyo de la UACH y del Tec de Monterrey, el examen será en algunos de los salones de una Facultad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En esta etapa esperan dejar solo a 10 aspirantes para continuar con las entrevistas del 13 al al 17 de mayo, quienes harán las preguntas serán los diputados de la Junta de Coordinación Política y elegirán a los tres ganadores para nombrarlos el 23 de mayo en el pleno.

Al principio los diputados no concordaban en fechas para ponerse de acuerdo en instalar la Comisión, así mismo algunos pusieron la queja pues unos "nunca podían".

Ya en la segunda reunión que definieron la convocatoria y las universidades, coincidieron en todo muy rápido y entre risas confesaron que era por qué no acudió Rubén Aguilar, quién siempre gusta de hablar buen rato antes de aprobar algo.

Al situar lo que pide y prohíbe la convocatoria, los requisitos establecen que:

El aspirante no debe tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y título profesional de licenciatura en derecho.

No debió de haber ocupado la titularidad de alguna Secretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, de una Senaduría, diputación federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo, Secretaría o Fiscalía General de alguna entidad federativa ni ministro de algún culto religioso.

Esto solamente durante el año previo a la fecha, es decir solo con veda de un año, tampoco hay alguna especificación sobre militantes, dirigentes de partidos políticos, jueces, magistrados y otros cargos relacionados.

Si nos vamos al objetivo del Tribunal y del Sistema Nacional Anticorrupción mismo, este es la prevención, investigación y sanción a la corrupción de servidores públicos.

¿Cómo va a sancionar un magistrado a un funcionario que milita o tiene relación con el mismo partido que él?, ¿Cómo puede garantizar autonomía un magistrado que milita en un partido político o tiene lazos con éste?

El artículo 39 bis del dictamen del Tribunal establece que;

"El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es el órgano jurisdiccional dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública, estatal y municipal, y los particulares".

Esperemos que el nuevo Tribunal pueda resolver los actos de corrupción y dar justicia así como las dos grandes demandas que considera una servidora reclama más la sociedad: La resolución de problemas y la inmediatez de estos.

Ojalá sea un órgano conocido y utilizado por la mayoría de la sociedad ante problemas de trámites o abusos de funcionarios y en donde pueda encontrarse una instancia de apoyo y respaldo.


Las Más Leídas