El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Elegirá Congreso dos magistrados del TSJE

* ¿Quiénes son los aspirantes?

* 9 magistrados a la cuenta en el quinquenio

* El reto; elegirlos sin polémicas

Por: Redacción 08 Junio 2019 08:04

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

El paréntesis de hoy tocará un tema que está en puerta a desahogarse en el Congreso del Estado y que hace tres meses están las ternas para elegir a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Los magistrados que se elegirán irán a las salas familiares de Hidalgo del Parral y para la ciudad de Chihuahua, las ternas llegaron a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Miguel La Torre del PAN, pero aún no hay mucha discusión sobre ellos.

La intención es convocar o empezar a consensuar un próximo Periodo Extraordinario para hacer la selección, ahora en junio, que si bien los diputados no tienen un tiempo límite para hacerlo parece que ya viene en la agenda y es el asunto que sigue.

Claro, pues si ya salió lo más urgente que era el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los tres magistrados para el Tribunalito y el las cuentas públicas muy lavaditas, ahora sí lo que sigue...

En el proceso de selección es el siguiente: Comienza en el Tribunal Superior de Justicia, en el Consejo de la Judicatura Federal que preside Pablo Héctor González, donde hacen la convocatoria y reciben las propuestas, aplican el examen, el gobernador les da el visto bueno y propone una terna y luego llegan a la Torre legislativa.

La terna para el magistrado de Chihuahua la componen: Efraín Villegas Manquera, María Cristina Orozco Romo y Aída Méndez Flores. Uno de ellos va a tomar el lugar de Gabriel Ruiz Gámez.

Ruiz Gámez fue nombrado en el Consejo de la Judicatura como consejero presidente de la Comisión de Administración. En específico el nuevo magistrado va a estar en la Primera Sala de lo Familiar en la capital de Chihuahua.

Sobre los abogados aspirantes;

María Cristina Orozco Romo de 60 años y de Chihuahua es magistrada provisional de la Sexta Sala de lo Civil, a quien designaron con tal cargo los diputados en diciembre del 2016, esto en la pasada legislatura.

Aída Méndez Flores de 52 años originaria de Navojoa Sonora, compitió para ser magistrada en el 2010, pero le ganó Gabriel Ruiz, a quien ahora desea suplir y pues dice que ya es su tiempo.

Efraín Villegas Manquera de 34 años de Hidalgo del Parral es segundo secretario de la segunda Sala de lo civil en el Juzgado Primero de lo Civil en Parral, Chihuahua.

Para la Sala familiar de Parral la terna la componen: Edgar Aurelio Quintana Camacho, María Rebeca Pizarro Michel y Alma Delia Márquez Amaya. Quienes van a sustituir a Otilia Flores Anguiano, quien se reeligió y ganó un amparo en el 2016.

Edgar Aurelio Quintana Camacho es Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

María Rebeca Pizarro Michel es Juez Séptima Civil por Audiencias del distrito judicial Morelos

Alma Delia Márquez Amaya es Secretaria de Acuerdos adscrita a la Sala Civil Regional Hidalgo del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los seis fueron nominados por el TSJE y palomeados por el gobernador de Chihuahua.

Hay que mencionar que de los 26 magistrados del Poder Judicial siete han sido reemplazados en los últimos dos años y medio, es decir nombrados durante el gobierno del gobernador Javier Corral y ratificados por el Congreso en el 2018.

Alejandro Legarda Carreón, de la Cuarta Sala Penal, quien obtuvo 28 votos a favor y 2 en contra.

Norma Angélica Godínez Chávez, de la Cuarta Sala Penal Regional de Juárez con 26 a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez, en la Quinta Sala Penal de Juárez, quien llegó con 26 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

Angélica Lorena Jurado Luna, pata la Quinta Sala Civil con 27 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra.

Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, en la Segunda Sala Familiar para Juárez con 25 votos a favor y 3 en contra.

Olga Cano Moya en la Primera Sala Familiar en Juárez con 24 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Pedro Valdez Aguirre de la Sexta Sala Civil quien tuvo 26 votos a favor de los diputados, 3 abstenciones y uno en contra.

Así después de varias polémicas en la selección de jueces y magistrados que dejó como saldo final la denuncia ante la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción ahora viene una pequeña elección más.

Pero mucho ojo por qué la estricta petición es juntar este tema con el de la Ley de Fiscalización, otra cuestión atorada casi ya tipo la Ley de Transporte, en donde varios diputados panistas están metiendo presión pero Colunga y Bazán nomas no dan su brazo a torcer . . . Pero ese es otro tema.

Entonces, sii no hay más contratiempos próximamente debatirán los diputados para escoger a los dos que consideren mejores, ojalá y lo hagan en solo dos rondas por qué eso de no hay consenso, votar y votar y luego devolver los asuntos a la Junta de Coordinación Política como que ya parece costumbre...

Estamos frente a una designación hacia el Poder Judicial que cambió de reglas recientemente y que ha tenido sus señalamientos.

El reto será hacer una elección con menos polémica y que el enfoque sea más sobre la capacidad de los nuevos magistrados y no por algo irónico o lo relacionado con el Ejecutivo o los partidos políticos.


Las Más Leídas