El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

EDUARDO FERNANDEZ

* Grageda, renuncia teme a los X’s

* Promueven a Lalo Fernández para Salud

* Segob defiende a los toma casetas de Sacramento

* Paty Terrazas se pega al CEN del PAN

 

Por: Redacción 03 Junio 2019 04:22

 

CON ESO DE QUE los arrimones de lumbre, aunque sean sólo en los dictámenes y no en el pleno del Congreso, están a la orden del día, el doctor Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud del Estado, decidirá de plano tirar la bata.

Varias fuentes confirmaron y el mismo doctor lo anda publicitando en el San Francisco, que presentó su renuncia a Luis Fernando Mesta Secretario General de Gobierno.

El ex rector no encuentra ni el estetoscopio en la dependencia, anda con la novedad de: no hay lana, no puede hacer nada, la crisis se agudiza...

Grageda sufre pesadillas, pues ya vio como su antecesor Ernesto Ávila Valdez, lo traen de un ala las denuncias ante la Fiscalía General de la República, por impuestos retenidos no enterados, contratos, desvíos… sin contar el bonazo de más de cien mil pesos, por el que se dejó llevar.

Así que sigue la clásica de más vale que digan aquí corrió, que le abrieron su expedientito X.

A LO MEJOR EN PALACIO le piden que aguante la risa un ratito más para que entregue el muertito a la Federación, ahora con la centralización.

Por lo pronto ayer circuló la versión, que ahora sí, Eduardo Fernandez Herrera, director de Egresos deja el cargo y entraría al relevo en la Secretaría de Salud. Si no en la titularidad, porque el gobernador Javier Corral prometió que ahí iría un médico, en la administración.

SI EN MORENA en Chihuahua andaban insoportables por el triunfo electoral del 2018 y con el surgimiento de la 4T, ahora se pondrán más, con los triunfos de Miguel Barbosa en Puebla y Jaime Bonilla en Baja California.

Además están por terminar los contenos y saber cómo quedarán 60 alcaldías que disputaron en Aguascalientes y Durango y los Congresos en Tamaulipas y Quintana Roo.

Así que el rating de Andrés Manuel López Obrador sigue imparable y la prueba es que arrasa en las elecciones 6 meses de que entró a la Presidencia de la República.

Aquí en Chihuahua le pusieron muchas ganas en Puebla, la División del Norte encabezada por Fernando Villarreal presentará buenas cuentas a su jefa Yeidckol Polevnsky, tendrán estrellita.

¿Lograrán mantener la racha ganadora para las elecciones en Chihuahua en el 2021?

QUE EL TEMA LA BRECHA de Sacramento llegó a las oficinas de Gobernación en Bucareli, en la Ciudad de México.

El nuevo subsecretario Ricardo Peralta llamó a Palacio de Gobierno para pedir al secretario General, Fernando Mesta, que solucionaran el problema.

Por eso el primer diálogo y liberación de los detenidos, quedó pendiente la entrega de los tractores y maquinaria pesada que aseguraron a manifestantes.

Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados de MORENA permanece pendiente del movimiento y comentan que hay apoyo del Gobierno Federal, pero que las cosas no vayan a salirse de control.

Así que vendrá más show por el tema de la brecha.

Que alisten los cascos y las retroexcavadoras por aquello de que vuelvan a abrir el lugar, que le genera al estado una fuga de 220 mil morlacos diarios y que puso de puntas a Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, pues no puede darse el lujo de que se vaya la lana.

MUY PEGADA A LAS elecciones en otros estados captaron a la legisladora chihuahuense, Paty Terrazas.

Este domingo se concentró en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para monitorear las elecciones en Puebla y Baja California en donde MORENA ganó las gubernaturas por amplia ventaja.

Ahí salió junto con Marko Cortés, dirigente nacional, Santiago Creel y otros panistas tras los resultados.

Paty Terrazas anda muy metida dentro de la dirigencia con miras de mantenerse vigente dentro del partido, por aquello de lo que pueda ofrecerse.

EN EL EDIFICIO de la Dale, están muy optimistas con de la reafiliación del PRI.

Aseguran que ya van 40 mil con credencial del Instituto Nacional Electoral y que de seguir la tendencia, serán el partido con el mayor ejército en el estado.

Eso sin contar los que andan amparados y/o de vacaciones grandes en algún lugar del mundo.

Siguen con la carrilla a los presidentes municipales y a los dirigentes de los comités para que se apliquen y lleven a la más raza que pueda, pues hay intenciones de organizarlos a todos para fin de año.

Pero el CEN insisten que no se los han enviado y solo ellos pueden registrarlos ante el INE, por ser un partido nacional.

El Partido Acción Nacional cuenta con alrededor de 8 mil militantes, aunque también está en proceso de abrir más espacios para los nuevos aspirantes.

En MORENA están por alrededor de 3 mil y el proceso de afiliación está parado, pues luego de que ganó la Cuarta Transformación, toooda la raza quiere unirse al me canso ganso.

Sin embargo, el profe Martín Chaparro trae muchas solicitudes de afiliación bajo el brazo, que a decir de los propios morenistas alcanzaría hasta los 40 mil personas para el ejército del AMLOVE.

QUE CHIHUAHUA es el único estado de la república que todavía no tiene ley de auditoría y por eso los diputados pueden meterle mano a las cuentas públicas; lavarlas y dejarlas inmaculadas, como ocurrió el jueves pasado contra FECHAC, ICHISAL y Pensiones Civiles del Estado.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, no haya como levantarles la moral a los auditores que realizaron esas revisiones y se la jugaron documentando las irregularidades; para que llegaran los temas al pleno e hicieron a un lado todo su trabajo.

A raíz de este nuevo episodio, Héctor Acosta Félix insistirá con el tema de la nueva ley de Auditoría, para que ya no puedan los partidos negociar políticamente o ayudar a los que cometan irregularidades en el uso del dinero público.

Inclusive, el Congreso del Estado tiene el compromiso, firmado por escrito, con el Sistema Nacional Anticorrupción de aprobar la ley de Auditoría este mismo año.

A ver si lo cumplen.




Las Más Leídas