El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Minuto a minuto: así fue audiencia de Emma Coronel en Washington

Esta mañana Emma Coronel se declaró culpable ante la corte de EU; aquí te compartimos la audiencia minuto a minuto de la esposa de “El Chapo”. 

Por: Redacción 10 Junio 2021 10:32

Luego de que acudió esta mañana a Washington para enfrentar a la Corte de Columbia por los delitos imputados tras su detención, Emma Coronel se declaró “culpable” de los tres cargos que le concederían hasta tres cadenas perpetuas en caso de no haber negociación.

Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News compartió la bitácora del juicio minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter; aquí los tuits traducidos: 

  • 8:13 am: Emma Coronel ahora en la sala del tribunal: el juez se dirige a ella directamente y se asegura de que comprenda lo que está haciendo al declararse culpable. Él le hará una serie de preguntas para asegurarse de que lo entienda.
  • 8:17 am: “Emma ahora prestó juramento y el juez se dirigió directamente a ella; dice que entiende lo que está sucediendo con la declaración de culpabilidad. Señala su edad como 31, dice que no lee inglés pero que toda su documentación ha sido traducida al español. Dice que "completó estudios a nivel universitario".
  • 8:18 am: Vaya error tipográfico en el tweet anterior: Emma dijo que *no* lee inglés. Aparentemente tampoco puede escribirlo.
  • 8:20: Coronel dice que está satisfecha con el trabajo de sus abogados en el caso y que es mentalmente competente para declararse culpable. Dice que no tiene antecedentes de enfermedad mental o adicción a las drogas. Su abogado, Licthman, también pide seguir adelante. Juez ahora explicando sus derechos... 
  • 8:23 El juez explica que Coronel no ha sido acusada por un gran jurado, ella está apelando a lo que se conoce como "información". Aquí está la "información" de la que está hablando, es un tipo de documento de cobro. Los cargos son por conspiración de drogas y lavado de dinero…
  • 8:29 am: Juez: "Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación ... ¿entiende eso?" Emma Coronel: "Sí".
  • 8:34 am: Antes de aprobar el trato, el juez pide a los fiscales que le expliquen a Emma Coronel lo que podrían probar más allá de una duda razonable en un juicio con jurado. Le pide que escuche con atención porque "a veces escuchas las cosas de manera diferente a cuando están escritas".
  • 8:38 am: El fiscal Anthony Nardozzi expone brevemente el caso contra Emma Coronel, dice que estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala debido a su relación con el Chapo. También participó en la planificación de su escape por el túnel de 2015 desde México, con la ayuda de sus hijos.
  • 8:40 am: Nardozzi dice que Emma Coronel "controlaba propiedades comerciales y residenciales" propiedad de El Chapo y "obtenía ingresos de ellas al alquilarlas". Dice que violó la Ley Kingpin porque es ciudadana estadounidense y tuvo "enredos financieros" con un narcotraficante sancionado.
  • 8:41 am Fiscal Nardozzi: "El gobierno probaría cada uno de los tres cargos en la información por una variedad de medios. Esos incluirían testimonio de testigos, evidencia generada por la investigación policial y otros medios ..."
  • 8:49 am: El juez explica que Coronel enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo 1 de su información (por conspiración de drogas), y un mínimo de 10 años, pero tiene la discreción de ir por encima o por debajo de eso. "Nada será seguro" hasta que el juez reciba el informe previo a la sentencia.
  • 8:57 am: Coronel dice que entiende todo lo que explicó el juez, que no ha sido coaccionada ni forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad. "Todo está claro", dice. Ahora ingresando formalmente a su declaración de culpabilidad.
  • 8:58 am: Juez: "¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?" Emma Coronel: "Sí".
  • 9:02 am: Declaración de culpabilidad aceptada por juez. La sentencia está programada para el 15 de septiembre de 2021. Coronel ha sido detenida sin derecho a fianza desde su arresto en febrero y permanecerá encarcelada hasta la sentencia. La audiencia ha terminado.

 


Las Más Leídas