El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Salió la reforma del Ichitaip

* Maru recordó tiempos de aguerrida diputada

* Cabada en CDMX a recibir otro premio

*Maclovio Murillo inyecta tenebra en el cabildo

* El Yako hace temblar en San Lázaro

 

Por: Redacción 22 Octubre 2019 07:39

 

GUADAÑAZO… En el primer intento de la semana pasada fue para atrás, pero ahora reunieron suficiente apoyo para sacar adelante con mayoría calificada de dos terceras partes la desaparición de dos asientos en el Ichitaip.

La mayoría panista logró amarrar los votos esta vez. Llegaron al acuerdo que aparentemente no tenían antes. En la votación sólo quedó el PRI en contra.

Morena ahora apoyó al PAN porque ven congruente con la política de austeridad.

Sólo faltará ver los efectos, pues una cosa es reducir de cinco a tres el número de consejeros y otra ver cómo viene el Presupuesto 2020 para el instituto, con aquello de que la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas salen caras al erario público de Chihuahua.

********

 

 

TIEMPOS… Sin duda que Maru Campos recordó sus tiempos de diputada federal.

Cuando andaba en la bola en la defensa de la tribuna y Felipe Calderón, ahora la presidente municipal de Chihuahua volvió a defender las causas como lo hizo en tiempos de antaño.

Así sacó proyectos importantes como el Hospital Infantil en Chihuahua, donde insistió e insistió a que se incluyera en el presupuesto federal.

Maru vuelve a ponerse dentro del protagonismo nacional, y no se rajó junto con el alcalde Enrique Vargas de Huixquilucan, donde trataron de ingresar a Palacio Nacional.

Llama la atención la actitud de la 4T que decidió lanzar gas lacrimógeno, cuando con manifestaciones con verdadera violencia no son capaces de lanzar el pétalo de una rosa.

Los alcaldes están disgustados a raíz de los recortes, pero ahora el agravio vino fuerte.

A ver como viene el revire.

 

********

Debido a la digitalización y aceleración de procesos que realizan los ciudadanos ante el ayuntamiento, el presidente municipal, Armando Cabada recibirá galardón que lo coloca en primer lugar frente a ochenta ayuntamientos que se calificaron.

Armando Cabada recibirá el premio frente las autoridades federales, diputados y  a alcaldes de México por lo que aprovechará seguramente para hacer grilla con “chamba” en la mano para evitar gas pimienta.

El galardón se debe al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, especialmente en la Dirección de Desarrollo Urbano, que esta a cargo de la directora Lilia Ana Mendez y en la Tesorería, que encabeza Gerardo Ronquillo Chávez.

*********

Los regidores de opocición en Ciudad Juárez se molestaron con el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, debido a la tenebra que inyectó por acción o por omisión en la sesión extraordinaria de cabildo a celebrar a las 12:00 de hoy.

Todo fue porque en la agenda pública del Presidente, Armando Cabada estaba programada la sesión y por la mañana aún no estaba la orden del día en el escritorio de los regidores por lo que vinieron de inmediato las especulaciones relacionadas con “Juárez Iluminado” lo cual era innecesaria.

Como todo buen abogado, Maclovio Murillo Chávez utilizó hasta el último minuto de la ley para mandar el orden del día, el cual señala que es hasta una hora antes de la sesión extraordinaria de cabildo.

Los puntos que tocarán son dos enajenaciones una a título oneroso a favor de la asociación civil Debajo de sus Alas y otro gratuito a favor del Gobierno del Estado y otro punto más en donde X Elio FV Conejos Médanos SAPI SA de CV solicita celebrar un contrato de renta de terreno de más de 19 kilómetros para colocar postes.

En este último punto vendrán pocisionamientos porque no dice cuanto se le va a cobrar y deja a decición del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento el colocar el precio.

 
*********
RELAJO... Tremendo alboroto trae el Yako Rodríguez en la Cámara de Diputados con motivo del escaso presupuesto al campo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2020.
 
Los recursos para el agro mexicano vienen recortados pese a la difícil situación que enfrentan los productos que ya no ven lo duro sino lo tupido ante los altos costos de los insumos y la irregularidad en las lluvias.
 
Junto con algunos otros legisladores, el Yako se ha mantenido en pie de guerra en San Lázaro e igual organiza una manifestación a las afueras de la Cámara, que ofrece una conferencia para pedir al gobierno que rectifique o reuniones en las comisiones para tratar de enderezar el asunto.
 
Desde el año pasado el Yako casi lloró por la postura de Presidente en el tema presupuestal para el campo.
 
Sin embargo ahora se ha fajado más con los productores y traen buen relajo por este asunto a modo tal que ni parece diputado de Morena.
 
En una época en donde la mayoría de los diputados son borregos del sistema, es de reconocer la postura que trae el diputado chihuahuense.
 
********


Las Más Leídas