El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* El conflicto en el IMSS huele mal

* PAN y Morena metidos en pugna por el IMSS

* Urge plan para cuidar comercios y negocios

* Nostalgia en el gabinetazo

Por: Redacción 02 Abril 2020 09:59

SUCIO… Reventó el conflicto interno del IMSS, que en otros tiempos se vería como un típico choque político, pero que tiene a la gente en general muy preocupada con la pandemia.

El asunto es político. El fondo es la elección de líderes sindicales del Instituto de Seguridad Social en Chihuahua en próximas semanas.

En la pugna están metidos los partidos políticos. Por un lado Morena que quiere llevar la 4T a los sindicatos y ganar control, y por el otro el PAN que quiere impulsar grupos afines que le hagan mella a la Delegación del IMSS en Chihuahua.

Los bandos utilizan la pandemia y el miedo de la gente para llevar agua a su molino.

*******

GRUPOS... Detrás los manifestantes que hicieron ruido frente al Hospital Morelos están metidos la diputada Rocío González y el aparato del PAN, que está difundiendo e impulsando las protestas.

Esta acción del PAN de alentar los miedos y rumores de que hay decenas de neumonías atípicas en los hospitales del estado contrasta con la postura oficial de Palacio, que quiere calmar a la gente por el coronavirus.

Mientras que el secretario general, Gerardo de León, está en los brazos de Morena y del delegado del IMSS, Arturo Bonilla, que nomás no mandan pruebas del virus a Chihuahua.

El asunto lo ensució la política en un momento muy delicado por la contingencia.

Chihuahua tiene once casos confirmados -testeados y todo- con siete en Juárez y cuatro en la capital. Hay inconformidad social porque hay muy pocas pruebas, como en la gran parte del país, y no se sabe el tamaño del problema, que puede ser mucho más pequeño o mucho más grande de lo imaginado.

Hasta el momento sólo queda en los chihuahuenses guardar prudencia, no salir, cuidarse y esperar.

 
*******
 
PLAN... Pues aunque muchos funcionarios y personas siguen apelando a solidaridad y madurez que se supone tenemos los chihuahuenses, la policía ya debería ir analizando alternativas para custodiar los puntos estratégicos para la población en medio de la crisis.
 
El tema de los hospitales donde se atiendan a personas con Coronavirus, será responsabilidad del Ejército Mexicano, incluso ya se instruyó que 42 hospitales a lo largo del país fueran custodiados por militares a fin de mantener el orden y poder tomar diversas medidas en caso de que la crisis aumente.
 
No obstante a nivel local hay un temor fundado de que se puedan disparar diversos delitos, principalmente robos a comercios y negocios justo ahora que están cerrados por la contingencia.
 
Si bien es cierto los rondines de la policía continúan, parecen que de momento no son suficientes, sin contar los robos que se están presentando a los alrededores de los centros comerciales.
 
Así que sería bueno que se presentara una estrategia que brindara seguridad a los ciudadanos al menos en los lugares a los que tienen que ir y se garantice la seguridad en los locales comerciales que están cerrados a fin de evitar que los delincuentes aprovechen el temor para hacer de las suyas.
 
 
*******
 
NOSTALGIA... Dentro del gabinetazo entró un aire de nostalgia.
 
No esperaban la pandemia.

Más allá de la enfermedad, que en es grave, pero uno de los logros y que defendían a capa-espada, era la recuperación financiera y ahora, se fue, quedó lejos el logro.

Apenas bajaron el déficit cerca de 3 mil millones de pesos y volvió abrirse el hoyo financiero sin el menor rubor.

De oquis tanto esfuerzo y reestructuras.

Pero al menos, queda el decir que lo intentaron.

Eso demuestra como en anteriores gobiernos se metieron en trampas leoneras y que siempre en tiempo de crisis, la banca usurera es la que gana, sino, ahí están los 50 mil millones que la Federación inyectó.
 
********


Las Más Leídas