El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

Base militar de Santa Lucía, que se llamará Felipe Ángeles

*Se llamará Felipe Ángeles, el estratega de la División del Norte

*Frontera de Chihuahua con EUA, la olla de presión

*Cabada ponen en orden en Cabildo

* Dopazo judicial olvidado

Por: Redacción 24 Abril 2019 08:16

 

SANTA LUCÍA… La base militar que López Obrador convertirá en aeropuerto llevará el nombre de General Felipe Ángeles, genio detrás de Pancho Villa y la División del Norte.

La historia de México se cuenta con la palabra “Chihuahua” en muchas de sus páginas más importantes, tal es el caso de la Revolución que estalló en Cuchillo Parado en el municipio Coyame, pero poco se ha nombrado al estado más grande en cuestiones políticas en el centro del país.

Y es que con la decisión del nombramiento del aeropuerto como Felipe Ángeles nuevamente se voltea a ver a Chihuahua por su trascendencia histórica para México.

Mucha historia pero poco valor presente, es el peso con el que carga Chihuahua.

Y es que los Dorados de Chihuahua, apodo que se quedó para los equipos deportivos del estado, daban terror en el centro y sur de México.

Si Pancho Villa hubiera escuchado a Felipe Ángeles, en una y el Centauro del Norte hubiera sido presidente.


 ***********

Foto ilustrativa - US Army

CONFLICTO… El pleito -inédito en la historia moderna- entre soldados mexicanos y estadounidenses en la frontera de Chihuahua amenaza con convertirse en una olla de presión.

Nada más y nada menos que el presidente Donald Trump soltó el culebrón, de dimensión internacional y que prendió alarmas incluso en varios países. Algo así no se ve en años recientes.

El Gobierno de México por medio del canciller Ebrard ya contó cómo estuvo la bronca, donde los militares mexicanos apuntaron sus armas a los estadounidenses al no ubicar bien ambos grupos dónde está el límite de la frontera.

Lo curioso es que tardó en salir a la luz el pleito once días. Es decir, Trump lo liberó con timing político, pues seguramente ya está resuelto entre mandos diplomáticos y militares.

Pero la frontera de Chihuahua pinta para convertirse en una olla de presión, con este conflicto, el cierre constante -y estresante- de puentes internacionales, el famoso muro, Trump señalando a Juárez como de las ciudades más violentas del planeta.

El revire mexicano vendrá, por mucho que López Obrador diga en público que “amor y paz”.


***************

 

Tremenda sacudida dará mañana el presidente, Armando Cabada a los regidores con el mensaje directo a que debe existir orden y coordinación entre el grupo independiente.

Con excepción de que el historiador de la ciudad lo corrija, la decición que tomó Armando Cabada, marco antecedente pues no existe registro  de cambiar en el primer año de la administración al coordinador de la comisión más importante… la de Hacienda.

La Comisión de Hacienda hasta hoy la tiene en su poder la regidora Maria del Rosario Valadez, sin embargo mañana tras de la sesión de cabildo estará el doctor Carlos Ponce.

Otra de los cambios al interior del cabildo es en la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, en donde saldrá la regidora Jaqueline Armendariz.

Los cambios sorprendió a propios y a extraños y entre los rumores de los cambios es el conflicto de interés que existe entre Maria del Rosario Valadez y apoyo que otorgarían a la asociación civil Girasoles, mientras que en el caso de Jaqueline Armendariz su cambio obedeció a desacuerdos con el coordinador de los regidores independientes, Carlos Ponce.

La más beneficiada con los cambios es la regidora Mónica Mendoza, pues le quitaron trabajo al salir de la Comisión de Trabajo y Prevención Social y que ahora tendrá Maria del Rosario Valadez.

 
 
***************
DOPAZO... Pues parece que la estrategia de enfriar el asunto del dopazo judicial ha funcionado.
 
Ni en el Consejo de la Judicatura Estatal ni en el Tribunal Superior de Justicia, hay quien hable del tema so pretexto de la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo las indagatorias.
 
Precisamente la recién creada Fiscalía, se ha encargado de ocultar el tema y darle largas y largas al asunto que podría ser el mayor escándalo de toda la historia del Poder Judicial de Chihuahua y vaya que ha habido muchos.
 
Así que las vacaciones de miles de burócratas fue el momento perfecto para que de este tema no se hablara y todo siguiera como que no pasó nada.
 
¿Logrará la Fiscalía pronunciarse sobre el fondo en la selección de jueces y magistrados?
 
Todo parece indicar que no.
 
********


Las Más Leídas