El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Ramírez pide recusación y va por el amparo

* Corral al frente de las mesas de seguridad

* Municipios se resisten a Ley de Vialidad

Por: Redacción 21 Enero 2020 08:13

 

RECUSAR… En el Congreso ya están viendo que el magistrado Jorge Abraham Ramírez se irá al juicio amparo, antes de que puedan dictaminar la solicitud de desafuero.

Y es que al pedir que los diputados René Frías y Georgina Bujanda se recusen dentro de la Comisión Jurisdiccional, haría que tenga el acto de autoridad para pedir la protección de la justicia federal.

A ver cómo le entran a esa bronca los abogados del Congreso y de la Fiscalía, tienen la encomienda de que se lleve a cabo la declaratoria de procedencia y se verían en aprietos si la detiene un juez federal con una suspensión provisional, o peor, definitiva.

Tendrán que resolver y rápido si recusan o no a los diputados, solventar bien la decisión o de lo contrario pueden tener un tropiezo grande en este caso inédito de desafuero.

No se pueden dar ese lujo, se trata de los expedientes X o la Operación Justicia para Chihuahua.

Por el otro lado Jorge Ramírez hará su estrategia y utilizará todo lo que esté a su alcance porque la parte contraria es todo el sistema de procuración de justicia, y el estado con sus tres poderes. De ese tamaño son los molinos de viento que está enfrentado.

**********

REUNIÓN… El gobernador de Chihuahua presidió la segunda mesa de seguridad que reúnen a la Fiscalía, Ejército y Policía Estatal, ahora en Palacio de Gobierno, y espera estar en todas o la mayor parte.

La primera fue el lunes en Ciudad Juárez y anunció el Gobierno estatal que habrá cinco de estas en la semana.

Ya vio Javier Corral el ejemplo de Cabada, que fue reconocido públicamente por AMLO como asistente frecuente a las reuniones de seguridad con fuerzas federales.

Tal vez por las buenas es más fácil llegar al presidente López Obrador.

La reunión de este martes fue antes de las 8, con elementos de la Guardia Nacional por todo el perímetro de Palacio, más incluso que en ocasiones anteriores.

Que el gobernador presida las mesas de seguridad manda un mensaje a Ciudad de México y al Ejército, en busca de la dichosa coordinación que tanto pide el Estado para hacer algo contra la violencia, que tuvo secuelas que hicieron eco internacional con Las Pomas, Madera.

********
 
RESISTEN... Que buen relajo se traen en los municipios con la aplicación de las nuevas disposiciones de la Ley de Vialidad, que impiden el decomiso de documentos a quienes comentan alguna infracción.
 
Si bien es cierto en Chihuahua Capital ya están aplicando estas disposiciones por aquello de que Tránsito lo controla el Estado, en los ayuntamientos donde no es así, siguen quitando la licencia, tarjeta de circulación o placas a diestra y siniestra.
 
Hay que reconocer que la Facultad exclusiva del manejo de Tránsito corresponde a los municipios, no obstante la ley es una cosa y la competencia es otra.
 
Así que el asunto pinta para que termine en alguna controversia constitucional o de plano que ignoren por completo las nuevas disposiciones.
 
El asunto no es menor, por que para municipios y el mismo Estado, las infracciones de Vialidad son literalmente la caja chica, es decir dinero fresco que gastan con total discrecionalidad, por no decir con toda impunidad…
 
********


Las Más Leídas