El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Loera reporta los avances de la 4T desde el Zócalo

* Listas las firmas y el plebiscito ni sus luces

* No se ponen de acuerdo Morena

Por: Redacción 27 Agosto 2019 08:31

 

4T… Juan Carlos Loera, superdelegado de Chihuahua, fue al Zócalo y desde ahí dio mensaje sobre los avances del gobierno federal, de cara al primer informe.

Con un “vamos muy bien” calificó el juarense el trabajo hasta ahora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para marcar y dejar el mensaje fue al Zócalo, frente a la puerta del Palacio Nacional donde ahora reside el mandatario.

Los temas que resaltó Loera son el rescate a Pemex, el combate a la corrupción con honestidad y los programas sociales.

Si coincide Loera con el discurso de AMLO el día del informe se notará si ya traía adelantos… o le atinó. Como quiera, es de lo que el presidente ha querido marcar en su administración.

ALUMBRADO… A pesar de que tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez ya fueron alcanzadas las firmas requeridas para solicitar el plebiscito por el tema de alumbrado público, las mismas no han sido presentadas ante el Instituto Estatal Electoral.

Si bien desde hace un mes ya cuentan con el mínimo que se necesitan para solicitar el plebiscito y someter a consulta ante los ciudadanos el proyecto de alumbrado, el mismo no avanza.

Ciudad Juárez tiene 5 mil 921 de 5 mil 422 firmas requeridas, es decir, tiene 9 por ciento más de las firmas que se necesitan. Por su parte, en Chihuahua se han acumulado cuatro mil 006 de las 3 mil 424 que se necesitaban, es decir, 17 por ciento más de la meta.

Ahora solo falta que quienes juntaron las firmas, las presentenante el Instituto Estatal Electoral para que este organismo las valide y determine si se cuentan con los requisitos para que el pueblo vote si está a favor o en contra de los proyectos de alumbrado en Chihuahua y Juárez, respectivamente.

*********

MORENA... Los problemas internos que hay dentro de la Bancada Morena en el Congreso del Estado, mantienen en suspenso la designación del presidente del próximo periodo ordinario de sesiones, que basta decir inicia en unos cuantos días.
 
El problema es que casi todos los integrantes de la fracción quieren ser presidente, pero la verdad como muchos llegaron por el efecto López Obrador y no por méritos propios, pues como que de plano no se les ven tablas a la mayoría de los aspirantes.
 
Y es que el siguiente año será clave para el 2021 y obviamente la proyección que pueda dar el Congreso del Estado a la marca Morena, es uno de los factores a tomar en cuenta.
 
Como sea la Junta de Coordinación Política está convocada el próximo jueves para votar alguna propuesta que luego tendrá que ser validada por el pleno de los diputados.
 
Hay que estar muy al pendiente por que todavía pueden darse varias jugadas para que la presidencia no recaía en Morena y los nano partidos salgan ganones.
 
Así que será una semana de emociones fuertes en el Congreso del Estado.
 
********


Las Más Leídas