El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Reyes y Alex Cano llaman la atención en La Casona

* Tronó México los ‘vapers’... a la sombra de EU

* Carlos Borruel y Cabada, reunión en Ciudad Juárez

* No dicen quién presentó revocación de mandato en Juárez

* Presupuesto dará lección al IEE

Por: Redacción 19 Febrero 2020 08:30


REYES Y CANO… Aunque son amigos desde hace muchos años, los comensales de La Casona estaban sorprendidos con el encuentro Reyes Baeza y Alex Cano.

Tooooodos saben que si quieren platicar se juntan en México o en algún lugar privado, pero ir al restaurante VIP grillo de la ciudad y llamar la atención es otra cosa.
Seguro que algo platicaron político local.

Así que el 2020 sigue como antesala caliente del 2021, fecha en la que el calendario electoral marca la renovación de gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

**********

PROHIBIDOS… De un decretazo y sin decir ‘agua va’ en una mañanera o un tuit por ahí, el presidente López Obrador prohibió la importación de los cigarrillos electrónicos, los vapers.

Ya había una prohibición para la venta de estos dispositivos desde 2007 pero con el decreto en -nada menos- que el Diario Oficial de la Federación (DOF) contra la importación cierran la llave a los importadores.

Como no habrá que estarse preocupado ahora por las importaciones porque de plano están vetadas, ya podrá el Gobierno Federal ponerse a desmantelar la venta de estos cigarrillos.

El hábito de los cigarrillos electrónicos estaba creciendo mucho, sobre todo entre jóvenes y hasta adolescentes.

Ya la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos prohibió los ‘vapers’.

El problema es que desde hace años existía una “prohibición” en México muy laxa por el daño que generan y fue hasta que Estados Unidos les marcó un ‘hasta aquí’ que el gobierno mexicano hará cumplir la ley, empezando por la importación.

Nuevamente México a la sombra de seguirle el paso a Estados Unidos.

**********

BORRUEL Y CABADA… El director de la Comisión Estatal Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, anduvo de gira hoy en Ciudad Juárez.

Dicen que lleva varios proyectos de Coesvi para aplicarlos en la frontera.

Por tal razón se reunió con el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

La reunión es de mero trámite, pero llama la atención que tanto Carlos Borruel como Armando Cabada, publicaron sobre el encuentro previamente y después.

Son personajes políticos de primer nivel y los dos les gustaría llegar a la gubernatura de Chihuahua para el 2021.

Carlos Borruel ya tuvo su intento en el año 2010, cuando fue candidato del PAN a la gubernatura y Cabada Alvídrez llega por primera vez a la sucesión del gobierno estatal ya posicionado en la arena política y con las tablas para buscar el cargo.

**********

REVOCACIÓN... Y hablando del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, el Instituto Estatal Electoral recibió recientemente una solicitud para terminar antes de tiempo su administración.

La petición fue recibida el pasado viernes y se le dio entrada; ahora está en la etapa de revisión y se le hará saber a los solictantes si falta algún requisito a fin de que los completen para poder continuar con el proceso.

Lo que llama la atención es que nadie dice quiénes son los promoventes, quienes le quieren meter zancadillas a Cabada.

Otra cosa es que aquí el IEE ya sentó un presedente con la solicitud de revocación de mandato solicitada para el gobernador, a ver si le aplica el mismo criterio a Cabada.

De continuar, se tendrán que recolectar firmas y si se autoriza la revocación de mandato convocar a una elección en la cual los juarenses decidirán si termina antes de tiempo el gobierno de Cabada o si sigue adelante y concluye, como está previsto, hasta el 2021.

Este mecanismo se puede solicitar a la mitad del periodo para el que fueron electos gobernadores, diputados locales, presidentes municipales o síndicos.

**********

 
PARTICIPACIÓN... Ahora sí que los habitantes de muchas colonias en el municipio de Chihuahua están esperando con ansías el próximo domingo para salir a votar…
 
No es que vayan a elegir a algún diputado u otro puesto de elección popular sino no que buscarán que el o los proyectos que presentaron para su colonia queden dentro de los primeros cinco lugares del denominado como presupuesto participativo.
 
Esta es la segunda ocasión que en el municipio de Chihuahua se realiza está practica, donde se destina el 5% del presupuesto para las obras que soliciten los ciudadanos y que sean las más votadas el día de la elección.
 
Los grupos de whatapp y en el mismo Face, los vecinos ya están organizados para salir el domingo y hacer que la urna ruja.
 
Y bueno como no es un proceso electoral, se vale todo tipo de prácticas como acarreos, llamadas telefónicas el día de la votación, coacción y hasta compra de votos, todo sea para pavimentar la calle, arreglar el parque, poner la banqueta, seguir con el agua potable, drenaje y demás proyectos que se presentaron.
 
Será pues una práctica que sin duda dará una lección al Instituto Estatal Electoral en lo referente a la participación ciudadano…
 
********


Las Más Leídas