El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Tiene Corral reunión de gabinete previo al 3er Informe 

* Alista municipio consulta pública

* Viene el Plan B de Cruz

* Se reúne René Almeida con productores

Por: Redacción 25 Febrero 2020 08:13

3er INFORME… Esta semana arrancó la cuenta regresiva del tercer Informe del Gobierno Estatal y hoy el gobernador Javier Corral llamó a reunión del gabinete para cerrar filas al respecto.

Todos en la reunión vieron el proyecto final del Power Point con los datos duros de cada dependencia.

En varias dependencias, a los titulares no les gustaba que les estuvieran pide y pide información para el informe, el clásico pleito de cada año porque entregar datos significa pegarle al jalisco, o sea más chamba y eso ya calienta.

Pero ni modo al que le tocó.

El gobernador Javier Corral prepara a parte el discurso político, el mensaje central será entrar al cierre de la administración.

Por lo pronto, con la reunión los secretarios ya vieron 'who is who' en la chamba, con la conocida tradición que después del informe hay manotazos y ajustes en el gabinete.

**********


CONSULTA… Ahora que están de moda la participación ciudadana, en el municipio están en la organización de una nueva consulta pública.

El tema central será el nuevo Plan de Desarrollo Municipal, el cual será una actualización del actual que planeó a la ciudad hasta el 2040.

Quieren que el PDU incluya las opiniones de sectores y grupos sociales quienes son los que tienen necesidades específicas sobre el desarrollo urbano de la ciudad.

Ya crearon un Comité Organizador de Participación Ciudadana el cual llevará a cabo el “Foro de Ciudades - Consulta Pública: Diagnóstico y Visión de Ciudad”.

La cita es el próximo 12 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua y participarán también los municipios del Aldama, Aquiles Serdán, el IMPLAN, entre otros organismos.

**********

PLAN B... Aunque hasta hace pocos meses el senador Cruz Pérez Cuellar se veía con amplia ventaja en la contienda interna de Morena para la candidatura a gobernador, la irrupción de Rafa Espino - y la supuesta “bendición" que trae - está haciendo que cambie el escenario.

De ahí que de unas semanas a la fecha se hable de que el senador prepare un plan B en caso de que en Morena quieran imponer al candidato sin consultar a las bases, lo que parece ser que así será.

Las encuestas no mienten: Cruz es el aspirante de Morena mejor posicionado y el único con suficiente conocimiento para poder dar por sí solo la batalla.

Además el Senador tiene ya mucho trabajando en el proyecto y tampoco es que se vaya a dar por vencido tan fácilmente.

Así que aunque ya hay algunos del equipo que le chapulinearon, hay quienes están ya en el proyecto listos - según dicen - para dar la batalla.

********

AGUA... Luego del conflicto del agua con los agricultores, el inge René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural, retomó la agenda con el gobierno federal.

Este lunes vino a Chihuahua y lo recibieron con honores a Javier Delgado Director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, la banca de desarrollo rural de la Secretaría de Hacienda de la 4T.

Se reunió con René Almeida y un grupo de 30 productores.

Estaba muy sonriente en el encuentro el diputado federal Yako Rodríguez, los diputados locales Miguel Colunga, Jesús Villarreal y Jesús Valenciano. Todos con influencia en la zona del conflicto.

Oficialmente están viendo como les bajan créditos a los productores en materia agroindustrial.

A poco será la forma indirecta de calmar las aguas y destrabar el tema de la boquilla... 

Porque la decisión en CONAGUA es abrir las compuertas y dejar que corra el agua a Tamaulipas… cof, cof, perdón, pagar conforme al tratado la deuda de agua a Estados Unidos.

********


Las Más Leídas