El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* PAN contra el reloj para elecciones primarias

* Cruz y Bertha Caraveo mañana con AMLO

* De 104 mdp el boquete para seguridad

Por: Redacción 29 Enero 2020 08:16

 

PRISA… La bancada del PAN que lidera Fernando Álvarez Monje va contrarreloj en la propuesta de elecciones primarias a gobernador, como propuso Javier Corral.

El propio diputado local reveló que tienen hasta junio para sacar el tema si realmente quieren cambiar la forma en la que son las elecciones a titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Prácticamente el proceso por la sucesión está encima. Llegando junio tendrán más que nada los partidos su atención en los war rooms para las elecciones, primero por las pugnas internas por candidaturas y después por la campaña formalmente.

Así que si va en serio adoptar el sistema gringo, el PAN tendrá que moverse pronto, de lo contrario quedará en vacilada, nomás para acalambrar a los aspirantes y suspirantes.

Ya ni se digan temas como la segunda vuelta, tan amada por el parlamentarismo y la política sudamericana por su efectividad para derrumbar a candidatos muy fuertes con alianzas grillas.

**********

 

LOS SENADORES de Morena, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, comienzan hoy con su reunión plenaria de su bancada para definir la agenda legislativa del año.

Y como son gobierno tendrán un desfile de funcionarios; empezando con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, Arturo Herrera de la SHCP, Alfonso Durazo Secretario de Seguridad, Román Meyer Falcón de Sedatu y Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera.

Para cerrar con broche de oro, mañana jueves estarán en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

O sea que los van a terapiar con todos los temas de la 4T, para que inicien el sábado a tambor batiente con el periodo legislativo.

**********

BOQUETE... Aunque falta ponerle números en lo particular a cada municipio, ya se supo cual fue el golpe de la 4T para Chihuahua en lo referente a materia de seguridad y fue nada más y nada menos que de 104 millones de pesos.

Durante los años 2017 y 2018 el Estado recibió 321 millones con motivo del programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, mejor conocido como Fortaseg.

Sin embargo para los años 2019 y 2020, que son los presupuestos del actual gobierno federal, se destinaron sólo 217 millones de pesos, es decir ¡104 millones menos!

Estos recursos fueron distribuidos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, y aunque no se sabe en particular cómo le fue a cada uno, sí han sufrido una reducción lo que ha obligado a los municipios a tomar medidas emergentes para cubrir el hueco presupuestario en seguridad y por ende descuidado algunas otras áreas.

De por si que las cosas en materia de inseguridad están literalmente para llorar en Chihuahua, ahora como se irán a poner con este abandono…

********


Las Más Leídas