El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

*Juan Ignacio Camargo cierra el semestre 

* ¿Por qué el conflicto por la departamentalización de la UACH?

* Los profes se empiezan a mover para el 2021

Por: Redacción 16 Mayo 2019 08:00

 Hoy es el último días de clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para iniciar el proceso de calificación de trabajos y colocación exámenes la siguiente semana.

Con este proceso, el Rector de la Alma Mater, Juan Ignacio Camargo cierra el semestre  el cual vivió procesos difíciles y que seguramente tomó nota para los próximo cinco años y cinco meses que restan de su gestión.

Entre ellos fue la operación cicatriz que fue necesaria implementar tras el proceso que se vivió en la elección de rector y que significaría el mantener la tranquilidad universitaria.

Esta última vino junto con la tarea que se repite en cada cambio de rector, el problema presupuestal que vino más grave en el mes de diciembre y enero con la aprobación de la ley de ingreso que propuso el presidente, Andres Manuel López Obrador.

Esto obligó a ajustar aún más el presupuesto de la universidad, en temas de gasto corriente y dónde rubros sufrieron la reducción del 50% e incluso unos desaparecieron.

Después de superar los primeros meses de 2019 donde la máquina universitaria avanzaba, vinieron varios movilizaciones de estudiantes, una de ellas que no pasó de una marcha fue el ataque de un agente de la policía municipal a un estudiante de música.

El segundo fue el asesinato de la estudiante, Dana Lizeth Lozano Chávez a unos cuantos metros del Instituto de Ciencias Biomédicas. Este hecho vino a generar una unión estudiantil en el tema de seguridad y que grupos disidentes aprovecharon para intentar tomar rectoría pero no contaron con que apoyaría a los estudiantes y dictara el paro estudiantil, que concluyó la participación de miles de estudiantes y con simpatía a Juan Ignacio Camargo.

Así que por lo pronto el semestre A de UACJ que le quita presión y sólo queda esperar las vacaciones la última semana de junio.

 

 

************

CONFLICTO… Se veía venir, reventó; la departamentalización desafía los cotos de poder y provocará una lucha por el trono de hierro en la UACH.

La facultad de Derecho se manifestó a través del Clauso (maestros) y Sociedad de Alumnos (estudiantes), pero no está aislada y es cuestión de tiempo para que las demás (al menos la mayoría) se voltee contra la iniciativa de Rectoría.

¿Por qué ocurre el conflicto? Bueno, pues es como si el Gobierno federal ofreciera una reestructura del país y eliminara 17 estados; o como si en el estado desaparecieran a la mitad de los municipios, nada menos que 35.

Ahora, en el sentido real, eliminar ocho de las quince facultades implica quitar tantas secretarías y puestos que tienen, lo que le pega por cientos a la nómina. Igual los directores no querrán tal desaparición de poder.

El medio son las materias del tronco común en todas las divisiones. El fondo, al menos en la cúpula, es el poder.

**********
 
2021... Definitivamente que ayer los maestros andaban motivados por su día y retomaron oxígeno en algunas causas tras la nueva reforma educativa, que por cierto fue promulgada vía fast track por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Particularmente la Sección 42, volvió a abrir fuego con el tema de la famosa Clave L que le adeudan a los maestros desde hace años y Ever Avitia, el dirigente de esa sección, dejó claro que van por ella.
 
Sin embargo los profes asomaron ya también la cabeza en eso de la sucesión del 2021, al menos así quedó claro durante la inclusión de la maestra Norma Gutiérrez González, en la rotonda de Maestros Ilustres en la explanada de El Palomar, que por cierto fue el único evento que reunió a la Sección 8a y 42.
 
Ahí se dio a conocer que los profes estatales tendrán este viernes una reunión con la alcaldesa Maru Campos, quien por cierto no cabe de contenta por la gira que tuvo en ciudad Juárez y volvió a corroborar que entre panistas nadie es profeta en su tierra…
 
Así que tras la desaparición del Panal a nivel nacional y la creación de ese partido pero con registro local, habrá que ver hacia qué lado se hacen los profes en la sucesión.
 
********


Las Más Leídas