El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Aparece Fernando Moreno, delegado del PRI

* Carta de navidad para la 4T, el plan emergente del CCE México

* Bazán reunión con Alito y todos los dirigentes estatales

* Baja Chihuahua letalidad por COVID-19

* El reto de Luis Aguilar

Por: Redacción 06 Mayo 2020 13:17

 

NACIONAL… Reunió el presidente del PRI nacional, Alito Moreno, a los  dirigentes de los comités estatales del partido en el país.

Por Chihuahua fue el dirigente estatal Omar Bazán, en reunión del partido rumbo al 2021, donde de pasada tocaron algunos temas del momento.

En la sesión también estuvo Caro Viggiano, quien es secretaria general del partido, y fue quien puso el dedo en el renglón (al menos en redes) por el manejo del Gobierno Federal de la 4T con los programas sociales en plena pandemia.

Alito comienza a mover las máquinas del aparato del partido que en 2021 espera permitan recuperar posiciones, después de que en 2018 fue borrado el PRI de muchos estados.

El ‘21 viene con las elecciones intermedias con desgaste del AMLOVE que tratará de aprovechar el tricolor.

Mientras que en el caso específico de Chihuahua se elige todo (menos presidente y senadores), con los diputados federales, el Congreso, los ayuntamientos y la gubernatura, tomando especial atención de la dirigencia del partido.

**********

CCE… Vaya que el Consejo Coordinador Empresarial México,  que encabeza el empresario Carlos Salazar, se aventó una carta de navidad en el plan que pidió que implemente el gobierno federal.

Son 68 propuestas enfocadas a enfrentar el impacto económico del coronavirus.

Pero difícilmente los escucharán desde la 4T, además de que están peleados, simplemente algunas de las propuestas chocan rotundamente con la política que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proponen prórroga de impuestos, aumentar la deuda y cambiar políticas en la implementación de los programas sociales.

Prácticamente le piden al gobierno federal un cambio de rumbo.

No hay que ser genios, se van a quedar esperando que los tomen en cuenta, porque sencillamente ellos traen un programa y en la 4T otro totalmente distinto.

**********


PRI… El delegado del CEN del Revolucionario Institucional en Chihuahua reapareció, luego de meses que no se le veía públicamente en la chamba.

Dio señales de vida, al menos por el Zoom tan de moda, en reunión con los presidentes de los Comités Municipales del partido en el estado.

El también exgobernador de Colima dirige la reunión ante la la cuenta regresiva, que ya empezó, y los partidos se tienen que preparar, porque el 2021 viene y el tiempo está encima.

Para los comicios estatales deben preparar la estructura, resolver el método para elegir candidatos.

El PRI quiere recuperar espacios, entre alcaldías y asientos en el Congreso del Estado, que quedó muy disminuido por la debacle del 2018.

Aquí en Chihuahua fue doble la debacle del tricolor: la del 2016 y la del 2018. Sienten que tocaron fondo y lo que sigue es intentar recuperar espacios.

**********

LETALIDAD… Conforme avanzaron los días poco a poco disminuye el porcentaje de letalidad que tiene el estado de Chihuahua ante la enfermedad del COVID-19.

El estado tiene varias semanas en el primer lugar nacional de letalidad, por el alto número de fallecidos que presentó Ciudad Juárez a comparación de los los pocos contagios con los que contaba la ciudad fronteriza y el resto de la entidad.

Sin embargo la letalidad ha bajado de 24% a 17%.

La cifra continúa alta porque la media de letalidad en el país es de 9.1%

En Chihuahua se ha presentado la reducción conforme aumentan el número de casos de contagios.

Seguramente en esta semana o la próxima el estado dejará el primer lugar de letalidad, cuando baje a números de 15 o 14% de letalidad y se normalice con otras entidades como Campeche, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Baja California, entre otras.

****************

 

RETO... Vaya reto que tomó Luis Aguilar, secretario de Desarrollo Social.

Eso de querer cambiar el modelo económico de Chihuahua que es meramente maquilador, es una política que no se ve desde los últimos años.

El modelo de maquila, se instauró desde los 60s en el estado de Chihuahua y comprobado el daño que hizo a la sociedad al separar a las familias, lo que provocó descomposición social.

Desafortunadamente, los gobernantes lo promueven y se pelean para que más maquillas lleguen al estado de Chihuahua, en donde les ofrecen innumerables beneficios.

De entrada, Luis Aguilar, quiere apoyar a 20 mil familas, que multiplicado por 4 integrantes, genera bienestar para 80 mil personas en la entidad y sirva para generar una mayor participación y patrimonio para ellos.

Podría ser una buena oportunidad para renacer como estado, ahora que estamos sufriendo con el coronavirus

********


Las Más Leídas