El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Desde 1 julio reanuda labores todo el TSJ

* Falta que entren en vigor las reformas

Por: Redacción 30 Junio 2020 09:13

 

TRIBUNAL… El Tribunal Superior de Justicia que preside Pablo Héctor González Villalobos está listo para que a partir del 1 de julio el poder judicial tenga una operatividad del 100% en todo el estado de Chihuahua.

Cuando llegó a nuestro país la pandemia del coronavirus el poder judicial federal y los tribunales de justicia de todos los estados suspendieron actividades y solo dejaron abiertas ciertas guardias para los casos urgentes.

Conforme pasaron las semanas el TSJ de Chihuahua comenzó a brindar más servicios y a reabrir actividades, ante la presión social y la exigencia de grupos de abogados.

El tema llevó al Poder Judicial de Chihuahua a la vanguardia en ofrecer desahogo de audiencias de forma virtual y tras intensos meses de ajustes mañana lograrán ofrecer toda la operación.

Esto es un reto, porque con la nueva normalidad hay que mantener aforos, sana distancia y sanitizar perfectamente las diversas áreas, para eso el Consejo de la Judicatura del Estado tomó gradualmente diversas medidas para la operatividad del personal y atender todas las materias: civil, mercantil, familiar, penal y contencioso administrativo y fiscal.

Además también lanzaron nuevos lineamientos para presentar demandas y escritos iniciales durante todo el periodo de contingencia.

Todos estos diversos acuerdos se publicarán mañana en el periódico oficial del estado y consecuentemente reanudarán en toda la estructura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, tanto plazos, términos procesales y se reactiva la tramitación de asuntos.

Eso sí todos usuarios necesitarán seguir las directrices que publicarán en el acuerdo.

********
 
 
REFORMAS... Aunque ayer pasaron algunas reformas electorales en el Congreso del Estado, habrá que ver que tanta prisa traen en el Poder Ejecutivo para publicarlas y que empiecen a tomar vigencia.
 
Y es que si no se publican literalmente a la de ya, no servirán para el proceso electoral que se avecina y el cual estipula que cualquier modificación a la legislación electoral tiene que estar vigente 90 días antes de iniciar el proceso.
 
De los temas más importante que sacaron fue el asunto del financiamiento a los partidos políticos y la disminución de edad para ser diputado, así como batear las candidaturas comunes entre independientes y partidos, lo que se vio como un saludo para Juárez y Parral.
 
Sin embargo en Palacio de Gobierno aún no acaban de digerir lo sucedido con la tango - reforma y se escuchan diversos comentarios sobre las acciones que se tomarán a raíz de este tema, aunque estén dejando por el momento que se enfríen en las cosas.
 
Pero como lo que está en juego es la gubernatura del siguiente año y todavía faltan casi 11 laaargos meses seguramente habrá todavía muchas sorpresas de los grupos que se están disputando el poder.
 
********


Las Más Leídas