El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Afirman científicos que hallaron “debilidad” del coronavirus

Grupo de investigadores afirma que encontraron lo que sería el “talón de Aquiles” del coronavirus, su debilidad, cosa que asentaron en nuevo estudio científico.

Por: Redacción 23 Mayo 2020 14:03

El equipo de especialistas internacionales de las universidades de Aarhus (Dinamarca), Oxford (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) publicó el estudio en la revista Journal of Experimental Medicine, donde afirman que encontraron en qué fijarse para conseguir a futuro tratamientos eficaces contra el Covid-19.

Soren Riis Paludan, virólogo danés que encabezó el estudio, declaró que la clave está en que el coronavirus hace algo muy parecido al herpes simple (VHS) para evitar el sistema inmunológico humano.

Explicó el investigador que el virus del herpes es capaz de inhibir la proteína de las células humanas conocida como ‘STING’, la cual se activa cuando hay una amenaza.

Si la STING se desactiva, caen las defensas del sistema inmunológico y dejan al cuerpo vulnerable a las enfermedades, incluso provocadas por otro virus.

 

El talón de Aquiles del coronavirus: parecerse al herpes.

El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la pandemia de Covid-19, hace lo mismo que el herpes: atacar y desactivar la proteína STING.

“Esto significa que hemos encontrado un talón de Aquiles en el virus y la forma en que consigue provocar infecciones en el cuerpo”, declaró el virólogo Paludan.

“Nuestros resultados nos llevan a suponer que si conseguimos evitar que los virus bloqueen la proteína STING, entonces podremos evitar que se replique, y eso allanaría el camino hacia nuevos tratamientos del herpes, la gripe y también el coronavirus”, continuó.

“Estudios previos ya han demostrado que el coronavirus inhibe la STING de la misma forma en que lo hace el virus del Herpes. Y eso significa que hemos encontrado un denominador común para varios tipos de virus, y que eso será un elemento importante para el desarrollo de tratamientos”, aseveró el investigador.

Manifestó que los virus tienen capacidades excepcionales de burlar las defensas y así enfermar. Si bien, la mayoría de los que tienen una infección viral como la gripe o la influenza común se recuperan, en el caso del Covid-19 es peligroso porque no hay una vacuna o un tratamiento eficaz.

Esta reciente semana han publicado revistas científicas múltiples estudios para entender al coronavirus.

 


Las Más Leídas