El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran 20 mil actas de defunción por posible COVID en CDMX

En la Ciudad de México entre el 1 de enero y el 31 de agosto se registraron , 30 mil 462 actas de defunción, mayor número que el año pasado, de las cuales más de 20 mil se marcan como causa de muerte “asociación o sospecha por COVID-19”.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 20:58

Fue emitido un nuevo reporte sobre la situación actual de la pandemia en la capital del país, por parte de la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por COVID-19.

Donde expusieron que de las 20 mil 535 muertes asociadas al coronavirus, el 73.4%, es decir, 15 mil, corresponden a residentes de la Ciudad de México, mientras que los sobrantes eran de habitantes de otros estados.

Sin embargo, el conteo oficial realizado por el Gobierno de la Ciudad de México situó las muertes por COVID-19 hasta el 31 de agosto en 10 mil 532.

El 6.8% de las muertes, cuya causa se estableció como ‘asociada o con sospecha de COVID-19, sucedieron en los domicilios de los ciudadanos; el 91.8% en un hospital y el 1.4% en un lugar distinto, según la comisión.

Mayo fue el mes con más defunciones, con 5 mil 631; seguido de junio con 3 mil 735; julio con 2 mil 347; agosto con mil 926; abril con mil 454 y marzo con tan solo 13.

La Comisión analizó datos proporcionados por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y compraron sus datos con los  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud.

 

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Todos los años hay una tendencia de fallecimientos en distintos lugares, ya sea el estado, las ciudades, municipios, países, etcétera. Cada año varía muy poco el número de muertes totales por las diferentes causas que van desde naturales hasta asesinatos, accidentes o enfermedades.

Las muertes suelen seguir esa tendencia y cuando esa línea sale de lo normal es que encuentran lo que denominan exceso de mortalidad, que suelen ocasionar eventos muy grandes como las guerras, los desastres naturales atípicos, o una pandemia como es este caso del 2020.

Investigadores señalan que el exceso de mortalidad puede ser en gran mayoría por decesos de COVID-19 que no cuentan las autoridades, pero también personas que perdieron la vida por otra causa al no recibir atención, debido a la saturación de servicios médicos.

Para detectar un exceso de mortalidad analizan las actas o registros de fallecimientos, y es así que en Ciudad de México encontraron excedente de 31 mil decesos que superan la media de años anteriores.






Las Más Leídas