El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran llamas momificadas hace más de 500 años en Perú

Fueron 4 llamas momificadas, que fueron desterradas por arqueólogos en un yacimiento en Tambo Viejo.

Por: Redacción 22 Octubre 2020 10:52

El descubrimiento fue en el valle de Acaro, en la costa sur de Perú. Dichas llamas fueron "depositadas en fosas excavadas debajo de pisos de arcilla que representan la segunda y última fase de ocupación de las estructuras".

Los cuerpos no muestran señales de muerte violenta y sus patas estaban amarradas, por lo que los investigadores suponen que fueron inhumadas vivas.

Fueron enterradas entre 1432 y 1459, varias décadas antes de 1476. "Si estas fechas radiométricas son precisas, parece que los incas llegaron al valle de Acari mucho antes", indican los científicos.

También mencionan que la practica del sacrificio de llamas entre los incas es bien conocida gracias a las fuentes escritas del periodo colonial.

"Los animales domesticados jugaron un papel clave en las representaciones rituales y la vida política de los incas", quienes "invirtieron recursos y energía social para transformar las asociaciones locales preexistentes del territorio recién conquistado en una serie de nuevos significados culturales asociados con la ideología y religión del Imperio inca", finalizan los investigadores.

 


Las Más Leídas