El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Gubernatura no me quita el sueño: Juan Carlos Loera

*Apoyos sociales sin precedentes en la entidad

*Buena relación con Corral y Maru

*No creo en encuestas

Por: Redacción 31 Agosto 2019 08:24

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Juárez, en la Colonia El Barrial el 17 de abril de 1969 y la mayor parte de mi vida la he pasado en la frontera, soy juarense ciento por ciento.

¿Cómo se llaman sus padres?

Mis papás ya fallecieron, mi padre murió en 1993, se llamó Jesús Loera González y era originario de Madera y mi mamá Evangelina De la Rosa Hickerson, quien falleció en el 2011 y provenía del mineral de Sierra Mojada Coahuila.

Ellos se conocieron en Juárez, mi papá era un hombre mayor cuando nací, tenía 55 años y mi mamá 43. Mi padre vivió los años difíciles de la Revolución y posrevolución que costaron tantas vidas.

Tengo tres hermanos, la mayor es Margarita, que es maestra, sigue Manuel que es economista, y finalmente Sergio que está a cargo del negocio que fundé en 1996, tengo más de 20 años como empresario.

Cuando me designaron delegado me retiré totalmente de la actividad comercial para dedicarme a la encomienda que nos hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa fabrica muebles de aluminio para jardín y la producción es en un 99 por ciento dirigida a la exportación de países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, tengo una filial en El Paso que se denomina Alumitec.

Actualmente estoy soltero y tengo tres hijos, el mayor tiene 29 años, se llama Juan Esteban, sigue Sebastián de 23 y finalmente Óscar de 17.

En 1996 que comencé el negocio me dediqué a promover mis productos por todo Estados Unidos, lo conozco muy bien por ese motivo y a que la mercancía que nos pedían la llevábamos a domicilio.

En Ciudad Juárez me tocó vivir en muchas casas y colonias, para mi es importante decirlo, prácticamente radiqué por todos los rumbos de la ciudad dado que vivíamos en casas de renta.

Éramos de clase media baja y tanto mi papá como mi mamá debían trabajar por lo que de la Colonia del Barrial nos fuimos a la Bellavista, después a la Exhipódromo, luego en el Centro en las calles Morelos y Arteaga, hasta que de ahí llegamos a la colonia Benito Juárez.

Realicé el preescolar en el Colegio Insurgentes en 1974 a los 5 años, en esos años era un nivel educativo opcional que se encuadraba principalmente dentro de la educación privada.

En ese lugar que en los hechos era administrada por la Iglesia cursé primero, segundo y tercero de primaria, pero donde se impartía educación laica. Seguí en una institución pública, la Emilio Carranza, donde terminé cuarto, quinto y sexto.

La educación media básica en la Secundaria Estatal 4 que está en el centro de Juárez y la preparatoria en la de El Chamizal de donde surgieron muchas de mis mejores amistades.

Recuerdo a René Bayuna y Antonio Candelas y otros con quienes hice lazos de amistad y hasta nos hicimos compadres, pero le tengo un recuerdo muy especial al profesor José Varela Leyva, al licenciado Ricardo Ruiz Corona que era el director de la escuela.

Estuve en el turno vespertino de la prepa y asistíamos la mitad de los alumnos que cursaban en el matutino, por lo que siempre las planillas de la mañana se llevaban las elecciones para la sociedad de alumnos.

El licenciado Ruiz me animó a entrarle a la contienda siendo de la tarde y aunque no gané les dimos un susto a los de la mañana, esta fue mi primera incursión en la política aunque estudiantil y la perdí contra mi gran amigo Candelas.

Terminé la prepa y me inscribí en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez donde estudié la carrera de ingeniería electromecánica.

Siempre he sido muy idealista desde que estaba en la primaria, me gustaban los libros de texto de sexto grado que tenían altos contenidos históricos sobre hechos como la Revolución Industrial o las propuestas de Marx y Engels.

Ellos planteaban ideas sobre cómo debían administrarse los medios de producción o bien cuando el texto hablaba del nacionalismo que propuso el presidente Lázaro Cárdenas.

Nuestro profesor, José Santos Blanco, era de origen indígena formado en la lucha y tendía a enseñarnos sobre movimientos progresistas.

Desde entonces soñábamos con que hubiera mayor equidad, salarios justos y nos ponía como ejemplos las luchas revolucionarias, aunque mi mayor ejemplo fue mi hermano Manuel que participó en movimientos estudiantiles y urbanos en los años setentas.

No obstante era pequeño leía, escuchaba las noticias, me apoyaba mi mamá que era profundamente religiosa pero de izquierda, tenía mucha Fe, pero era de pensamiento liberal y todos apoyábamos a mi hermano.

Estaba también como figura de la izquierda de Juárez el doctor Roberto Vázquez Muñoz que siempre ha sido un tipo idealista junto con otro de mis ejemplos, Gustavo De la Rosa Hickerson, quien es hermano de mi mamá y actualmente diputado al Congreso del Estado.

En 1988 mis maestros de la prepa creían que iba a ser abogado, porque me gustaba entrar a las planillas, discutía y argumentaba.

En 1988 fue la primera ocasión que voté y fui testigo del fraude que le hicieron a Cuauhtémoc Cárdenas, vi como manipulaban las leyes y desistí de estudiar derecho.

Al decidirme por la electromecánica tenía además la oportunidad de trabajar mientras estudiaba en la industria maquiladora que empezaba a crecer dado que había empezado a trabajar desde los 14 años.

Cuando tenía 17 años nos pusimos un amigo y yo a vender aceite automotriz en la calle en un puesto, después tuvimos varios; luego me quedé solo porque a mi socio le daba mucha vergüenza.

Así fue como sostuve la carrera y a mi familia, ya que me había casado a los 20 años y además de estudiante era padre, esposo e hijo, dado que mis papás estaban grandes de edad.

Fue difícil cumplir con todos los roles, la carrera es difícil y una de las más exigentes por su diseño curricular, sigue siendo el Tecnológico la institución educativa más antigua de la fronteriza ciudad.

Al estar por terminar los estudios superiores cerré los puestos de aceite y busque acomodo en el mercado laboral de la maquiladora para irme acercando a lo que sería más mi área de experiencia.

Estuve por espacio de tres años con cierto éxito laboral hasta que decidí poner mi primer taller con cinco empleados y aunque estoy desconectado y no sé el número de trabajadores que tenemos en la actualidad, nuestra empresa es familiar y mi hermano es el encargado.

¿Cómo empezó con la política?

En 1987 cuando cursaba la preparatoria y se empezaba a gestar la corriente democrática del PRI y empezaron a surgir Partidos como el PARM, (Partido Autentico de la Revolución Mexicana), que le ofrecieron la candidatura a Cárdenas para la presidencia, fue cuando me comencé a interesar.

Admiraba a Heberto Castillo que fue activista, político de izquierda, luchador social y un gran ingeniero, también fundador del Partido Mexicano Socialista, (PMS), al que me acerqué.

Se integró aquel Frente Democrático Nacional que propuso a Cuauhtémoc Cárdenas como el candidato de toda la izquierda cuando ganó y le arrebataron el triunfo.

Al tiempo me integré el PRD, (Partido de la Revolución Democrática), que se fundó un 5 de mayo de 1989.

Estuve en mi empresa sin participar directamente en política hasta que en 1995 el licenciado Gustavo De la Rosa fue candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez y como su sobrino, fui solidario y lo apoyé en lo que pude durante la campaña.

Nuevamente me separé del trabajo partidista después de esa elección local en la frontera hasta que en el 2012 volví siguiendo la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien buscó la presidencia de México por segunda ocasión, luego de que se la habían robado en 2006.

Esta ocasión a diferencia de cuando ganó Cuauhtémoc Cárdenas y le robaron el triunfo, Andrés Manuel siguió en la lucha y convocó a la unidad de la izquierda a nivel nacional.

La guerra contra el narcotráfico en Juárez nos hizo voltear a muchos fronterizos a buscar la opción de la izquierda ante la crisis de inseguridad en que vivimos muchos años y que sigue lamentablemente.

En aquel tiempo vivíamos atrapados dentro de nuestros hogares, no queríamos salir más que para lo más indispensable, se cerraron calles con barandales y candados.

En lo particular me robaron mi vehículo a mano armada y eso me orilló a abrir el negocio en El Paso Texas por la grave crisis de inseguridad.

Tuve mucho contacto con los migrantes en El Paso y conocí de cercas sus problemas, lo que deben pasar para poder adaptarse a otro país y como de una u otra manera también viven atrapados.

Por eso en 2012 en la segunda campaña de López Obrador para presidente, inicié con unos amigos un movimiento de apoyo a AMLO desde El Paso, incluso fundamos un Comité de MORENA cuando todavía no era partido.

Lo vinculamos al de Ciudad Juárez, nosotros trabajando desde el otro lado del Bravo y tuvimos una excelente respuesta dado que había numerosas personas inconformes con el Gobierno de México.

Empresarios, estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso, trabajadores del campo y entre todos hicimos un contingente bastante nutrido y plural y nos manifestamos en La Plaza de los Lagartos.

En una visita que hizo a Juárez Andrés Manuel, marchamos desde El Paso, algo que nadie había hecho, cruzar la frontera con pancartas y camisetas en apoyo a nuestro candidato.

El enlace de nosotros con Chihuahua era Bertha Luján y le indicó al licenciado López Obrador sobre nuestra asistencia y como desde el vecino país lo estábamos apoyando.

Ella se acercó a nosotros y luego de preguntar me dijo que el candidato quería saludarme; fui bastante nervioso a verlo.

Le comenté las razones de residir en El Paso y le indique que miles de personas en ese tiempo nos habíamos ido a radicar a esta ciudad por la guerra absurda contra el narcotráfico.

A partir de ese día me metí de lleno a MORENA y le puse todo mi empeño como cuando decido hacer algo, con toda la actitud del mundo para hacer un buen papel.

Se volvió a cometer fraude contra Andrés Manuel en la elección de 2012 y debido a que Juárez siempre ha sido progresista, fue la tierra fértil para el afianzamiento de MORENA.

Es una sociedad diferente al resto del país, es muy abierta, más solidaria, comprensiva y donde conviven sin problema los de estratos sociales medios con los altos y los bajos.

No todo fue grato, nuestro inicio en el movimiento fue cuesta arriba para lograr la conformación del partido, realizamos asambleas para consultar, ¿sí seguíamos como agrupación, o nos integrábamos como partido?

Recuerdo que ganó la propuesta de convertirnos en partido político pero empezamos con dificultades de logística para reunir a los ciudadanos necesarios y llenar los requerimientos.

En la capital del país se consolidaba el denominado Pacto por México con traiciones a López Obrador por gente del PRD como el gobernador Arturo Núñez en Tabaco.

En 2012 se conformó el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y de ahí siguieron los Comités Directivos Estatales y finalmente los Comités Municipales.

¿Qué pasó entre Martí Batres Y Monreal?

Que los invitados están sacando fuera a los de la casa y no se vale, el 20 de enero de 2012 me propusieron en la cartera de secretario de mexicanos en el exterior y política internacional.

Decidí dar mi testimonio de lo que hacía en Estados Unidos, de que visitaba las empresas y por eso podía opinar de la forma en que se vivían los mexicanos en el vecino país y de cómo se esforzaban para salir adelante.

Esto me valió la confianza de la dirigencia de MORENA por una parte, pero me comprometió a seguir trabajando en la conformación de la estructura en el exterior.

Como ya dije ese año volvieron a despojar a López Obrador de su triunfo y los que si obtuvieron victorias como fue el caso de gobernadores y otros políticos de izquierda, abandonaron sus ideales.

En 2018 fue al contrario, ganó el presidente Andrés Manuel y muchos se colgaron de su popularidad.

Fue muy importante que creciera la oleada de manera tan grande que el margen de triunfo no dejara posibilidad de que se cometiera nuevamente algún fraude, ¿quien sabe que hubiera pasado si no hubiera sido el triunfo tan contundente con 30 millones de votos?

¿Usted participó como candidato?

Soy diputado federal plurinominal por ciudad Juárez y antes en 2016, participé como candidato a presidente municipal con buenos resultados en ese tiempo, nuestra campaña fue de casa por casa, sin aspavientos, sin excesos ni ofreciendo dádivas a los juarenses.

En MORENA las candidaturas plurinominales son por sorteo a través de una tómbola y quedé en el lugar 12, que era inimaginable que pudiera llegar al Congreso Federal, mucha gente no sabía que estaba en esa circunscripción que alcanzó para que llegara hasta el número 15.

Ocupé el cargo 3 meses y posteriormente entró mi suplente, Paco  Villarreal, quien también fue mi suplente como candidatos a la presidencia municipal por Ciudad Juárez.

El presidente López Obrador nos dijo que debíamos apoyar la Cuarta Transformación y decidí aceptar la propuesta del servicio público para darle bienestar a la gente que más lo necesita.

¿Lo pusieron en Programas Sociales para ser gobernador?

No, al contrario, estar en la delegación del bienestar es muy desgastante el trabajo que realizamos; y ser gobernador no es algo que me quite el sueño, aunque sea un derecho de todos los ciudadanos, independientemente de que función realicemos.

No voy a aprovecharme de mi cargo que es tan importante y de tanta relevancia para eso.

¿Qué opina de que le digan Virrey?

Es una cuestión que me da risa, no me enoja, me parece como un chascarrillo de la gente o de los medios.

¿Sobre la encuesta que pone a Cruz arriba?

Yo no creo en ese tipo de ejercicios, hay que ver lo que se anunció unas semanas antes de la elección del año pasado y el resultado final totalmente diferente, pero tampoco siento que lo hayan hecho de mala leche o con mala intención, simplemente creo que el método que utilizan no es el más certero.

¿Qué opinión tiene de Pérez Cuellar?

El senador Pérez Cuellar tiene participación en varias corrientes políticas, en partidos que le hicieron mucho daño al país como en 2006 que empoderaron a un presidente que convirtió en cementerio al país y hay que ver quienes estuvieron en el poder legislativo en ese tiempo.

Hay que ver quienes metieron a la fuerza a Felipe Calderón para que se colocara la banda presidencial y creo que eso contesta la pregunta, es imposible corregir, aunque si es de sabios cambiar de opinión pero no es tan fácil ser sabio.

¿Será entre usted y Cruz la candidatura?

No, de ninguna manera, hay más actores, incluso personajes externos…

¿Luisa María Alcalde?

Por ejemplo ella es una posibilidad, yo no he tomado una decisión y no creo que sea tiempo todavía para hacerlo aunque el senador Pérez Cuellar ande ya en eso.

¿Cómo elegirá MORENA candidato en 2021?

Se privilegiará el consenso porque eso refleja unidad y respaldo total hacia una candidatura que se verá fortalecida por un gran ánimo social, crecerá la realidad actual con una mayor participación.

Lo importante será que haya democracia que se sigan las reglas claras y se evite el fraude electoral que ya es un delito grave.

2021 no está tan lejos y la gente puede evaluar los perfiles de los precandidatos, ya tiene mayor posibilidad de estar informada y existen las redes sociales que son una buena herramienta y los medios de comunicación son más críticos e independientes.

¿Cree que gané Bertha Lujan la dirigencia nacional?

Eso corresponderá a los congresistas y delegados definirlo con sus votos, pero claro que ella cuenta con todos los meritos para aspirar y para ser elegida.

Yo no voy a votar ni tendré opción de hacerlo porque estaré realizando la tarea que me encomendaron en esta entidad.

¿Cómo sigue el trabajo del Gobierno Federal?

Lo que se ha hecho en el estado de Chihuahua por medio del Gobierno Federal a través de la Delegación de Programas para el Desarrollo no tiene precedentes porque el programa de apoyo al adulto mayor es universal.

Ahora tienen una pensión que se incremento al doble, otra acción importante es el apoyo universal a estudiantes de preparatoria o el que se está realizando a las personas que viven en la Sierra Tarahumara.

Los programas de bienestar como Jóvenes Construyendo Futuro significan una fuerte política social que benefician a los sectores más marginados con un techo superior a los mil 800 millones de pesos para 2019.

También está la inversión directa en otros ámbitos a través de las diferentes dependencias federales superan los 2 mil 200 millones de  pesos.

Para la construcción y conservación de carreteras que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o lo que invierte CONAGUA en alcantarillado o en obras de agua potable.

¿Qué opina del gobernador Corral?

Que estamos viviendo una situación difícil en cuanto a la violencia aunque hay que reconocer que abarca una gran parte del país y que tanto en Chihuahua como en otras zonas no se cocinó en los últimos meses.

Creo que Chihuahua cuenta con estabilidad política y existe una muy buena relación con el Gobierno del Estado de Javier Corral y con las presidencias municipales de la entidad.

¿Y con Maru?

También hay buena relación, creo que los ciudadanos de Chihuahua capital son afortunados y no por los gobernantes, no únicamente por los gobernantes, sino porque es donde se concentra el poder político y económico de la entidad y se ha privilegiado mucho a la ciudad en lo que tiene que ver con el urbanismo y el diseño urbano.

La capital para nada se asemeja a Juárez por ejemplo, hay un gran contraste en lo urbanístico. Le ayuda a Chihuahua que esté concentrado el poder estatal en la capital porque también están las dependencias federales y el Congreso del Estado.

Todo eso aquí se concentra, es además la urbe que está en el centro geográfico de la entidad…


Las Más Leídas