El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Muy politizado el alumbrado: Francisco Santini

*Aunque legal, plebiscito no aplica en proyectos técnicos

*Reconversión, inicio para ser Ciudad Inteligente

*Luz en el camino, la reunión con Romo

Por: Redacción 06 Julio 2019 06:47

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Francisco Santini y ocupo el cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Qué opina del plebiscito para el alumbrado?

Hemos sido muy críticos de las consultas populares en lo relativo a proyectos técnicos como fue el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para su cancelación, o  por el contrario la que se hizo para iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En el caso del Proyecto de Alumbrado Público de Chihuahua siempre propusimos que se conformara un Comité Técnico, Financiero y Jurídico que se encargara de determinar qué era lo mejor para nuestra capital

Sin embargo la ley prevé que se puedan realizar consultas a través de esta figura, (plebiscito), y hay que cumplir con las normas jurídicas aunque no estemos de acuerdo en votar asuntos técnicos.

¿Que dejó la entrevista con Poncho Romo?

Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial hemos criticado mucho las políticas económicas y sociales del actual gobierno federal, pero como sector empresarial y como sociedad civil organizada tenemos que dialogar, exigir y proponer con todos los órdenes de gobierno nuestros puntos de vista.

En la reunión con Alfonso Romo tuvimos un diálogo que vemos como una luz en el camino y por supuesto que ahí tenemos que seguir conversando, pero sobre todo tratando de llegar a acuerdos concretos con las autoridades.

Nosotros fuimos reconocidos por el titular de la Oficina de la Presidencia de la República por contar con proyectos que involucran a los tres niveles de gobierno y que están dirigidos a generar desarrollo económico regional no sólo para beneficio de nuestro estado sino nacional.

El próximo 24 de julio nos va recibir el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y creo que el estar unidos nos abre al dialogo con las autoridades, independientemente que no estemos de acuerdo con la política actual.

¿Participarán independientes para 2021?

Al hablar sobre el tema político que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos creo que existen posibilidades de que se presenten candidaturas independientes para el próximo proceso electoral en Chihuahua.

Junto con Luis Enrique Terrazas encabezamos el movimiento independiente en 2016 en esta capital porque consideré que la actividad política no debía quedar sólo en manos de los partidos.

En mi carácter de empresario y como parte de la sociedad civil debíamos participar y exigir respuestas a las problemáticas más importantes que existen en Chihuahua.

Habemos ciudadanos que no participamos en partidos políticos y requeríamos la oportunidad de contender en elecciones de manera independiente.

En nuestra entidad la oportunidad de participación política ciudadana se inició en las elecciones de 2016 con mayor fuerza y tuvimos alcaldes independientes en Juárez y Parral y 4 regidores en esta capital.

A nivel nacional de aproximadamente 1700 candidatos que se postularon en el país en ese tiempo, sólo cerca de 70 alcanzaron un cargo político debido a que si bien se abrieron las candidaturas se les agregaron muchos candados.

Se volvió difícil ganar la elección sin recursos, por ejemplo a Luis Enrique Terrazas le entregaron 40 mil pesos que regresó al órgano electoral, y a todos los independientes se les aplicó una fiscalización minuciosa del dinero.

No contábamos con estructura y el tiempo que se brindó para el proceso de aprendizaje fue muy corto.

Para 2021 vemos en específico que en la capital hay un partido muy fuerte que es gobierno y que está bien afianzado a diferencia de otras partes.

Los empresarios hemos visto un buen trabajo de parte del Gobierno Municipal además de que la Ciudad de Chihuahua es una ciudad que Brilla por sí sola, que cuenta con corporativos como el minero y los propios poderes gubernamentales que están aquí.

Contamos con turismo estatal que viene de las diferentes ciudades de la entidad a pasar el fin de semana y también con un turismo educativo que representa a estudiantes de las diferentes universidades, ellos pagan renta, servicios y consumen nuestros productos.

Hay una industria manufacturera importante con empresas de segunda generación dado que ya no son aquellas manufactureras que les llamábamos maquiladoras y actualmente hay industrias como la Ford y otras, que son de alta tecnología.

No hemos valorado la importante derrama económica que nos genera esta industria, que si bien es cierto sólo consume el 3 por ciento de insumos locales, invierte grandes cantidades de dinero al usar servicios como por ejemplo los comedores.

Se siguen abriendo hoteles y a veces no nos explicamos porque en el Distrito Uno hay tantas personas en los restaurantes en cualquier día de la semana y a cualquier hora arreglando negocios.

Pues todo esto lo ha generado la Industria Manufacturera y es parte de la explicación de porque nuestra capital brilla por sí sola.

Los ciudadanos de la capital somos muy responsables en el pago de nuestros impuestos, pagamos con toda oportunidad el predial y contamos con finanzas sanas y muy bajo endeudamiento en la Administración a comparación de otros municipios.

Por ende nuestra capital es atractiva para los partidos políticos y puede ser una buena alternativa para algún candidato independiente…

Hay posibilidad de que salgan propuestas ciudadanas a los cargos de elección popular para el 2021 y no necesariamente un empresario, aunque en nuestra sociedad este sector es uno de los más organizados.

¿Qué proponen?

Que Chihuahua cuente con Administrador de Ciudad, que en otros países se llama City Manager, ya que en la actualidad hay algunas figuras que ostentan este nombre pero que no fungen como tal, así es el caso de Ciudad Juárez que es lo más alejado de este concepto.

Existe inquietud entre los jóvenes universitarios que se acercan al Consejo Coordinador Empresarial por implementar la figura de Administrador de Ciudad, porque ya no es posible que cada tres años llegue un político y ponga a sus amigos políticos en cargos para pagar cuotas de campaña.

Lo peor es que los colocan en puestos técnicos, y como decía un alcalde de Nueva York que contaba con el City Manager, que no había manera demócrata o republicana de recoger la basura.

Los camiones recolectores pasan todos los días temprano por ella y no es bueno poner un político de cualquier partido, a hacerse cargo de los servicios públicos.

Cada elección nos cuesta mucho el proceso de aprendizaje de un político que en la mayoría de las ocasiones alcanza los nueve meses o más para entender de qué se trata su función.

Total que para cuando ese servidor público ya domina su trabajo, le toca irse porque terminó el periodo de gobierno y llega uno nuevo a reemplazarlo, para continuar con ese proceso de aprendizaje.

Es fundamental que Chihuahua cuente con un Administrador de Ciudad que se encargue de los aspectos técnicos, que no sea un político y que no asista a las inauguraciones de obras o servicios.

Esta persona debe estar trabajando las 24 horas y que sea al alcalde al que le corresponda acudir a las inauguraciones o a los arranques de obras y servicios para la ciudad.

Lo ideal es que el City Manager pueda trascender varias Administraciones de Gobierno Municipal con la experiencia que vaya adquiriendo.

En algunos países es electo por El Cabildo pero que son diferentes al nuestro, los integrantes trascienden Administraciones y son electos de manera individual, además de que cuentan con un Consejo de Ciudad en el que se apoyan.

Si tuviéramos al Administrador de Ciudad, el tema del alumbrado público no tendría porque ser un problema como sucede ahora para la población, ya que es un asunto totalmente técnico que debió realizarse desde hace años.

¿Por qué se entrampó el alumbrado?

Nosotros en el CCE siempre estamos a favor de cualquier tema de mejoras para la ciudad y en este caso creemos que si se requiere el proyecto para modernizar nuestra urbe.

Nos pronunciamos desde el principio en que en que debía cumplir con varias condiciones que eran importantes.

La alcaldesa Maru Campos nos firmó un oficio donde se comprometió a que el proceso se realizará en dos licitaciones y no en una, la primera es por la compra de energía que es la parte fundamental del proyecto.

En cuanto al tema de la infraestructura, le pedimos participar en un Comité Técnico, no una mesa técnica como se hizo en Juárez, integrado por tres expertos, uno técnico, otro financiero y el especialista en contratos y aspectos legales.

Este Comité supervisaría el anteproyecto en la parte técnica para decir, son 80 ml o 72 mil lámparas, son 600 postes, tantos kilómetros de alumbrado, necesitamos tal calidad de luminarias adecuadas a las variaciones del voltaje para tener seguridad en los planteamientos.

Además de contar con la variable de, ¿cómo dejas preparada la infraestructura para la modernidad de la ciudad, de tal forma que se instalen los postes para contar con sensorización, por ejemplo de clima, cámaras de vigilancia, y que sean útiles para la llegada del Internet 5 G?

Este nuevo esquema es por micro antenas, ya no es la antena grande, en fin, como dejas la infraestructura para que nuestra ciudad sea una urbe inteligente y que el alumbrado sea la base tecnológica para la modernidad.

En lo relativo a la compra de electricidad, debemos buscar que se adquiera energía limpia, generada por el sol, por el aire o cualquier elemento no contaminante.

No se trata de no comprarle a la Comisión Federal de Electricidad, pero ellos manejan 3.82 pesos el KW/H para alumbrado público, cuando hemos visto precios de 1.80 por ese mismo concepto.

Con ese ahorro se ahorrarían 12 millones de pesos al mes y se contaría con energía más barata y no contaminante.

De ahí el nuevo reto sería migrar a que el municipio tuviera sus propias granjas solares ya que se cuenta con un permiso desde 2014 para generar energía eléctrica el cual puede reactivar.

Esto le permitiría ahorros considerables y hasta la posibilidad de venderles a otros organismos como la Junta de Aguas que gasta mucho en bombeo del vital liquido para la ciudad.

*Lamentablemente este tema se politiza, se partidiza, y se llegan a generar condiciones cómo, sí pasa el de Chihuahua tenemos que pasar el de Juárez que son diferentes.

El alumbrado es una obra que luce, todos lo vemos, sin dejar de pensar en beneficios políticos, el fin último es que ayuda a la ciudadanía, independientemente de que beneficie a alguien en específico.

En el caso de Chihuahua se está buscando que se apruebe un techo financiero para hacerlo, no necesariamente decir que va a costar 6 mil millones o 3 mil 400, sino que se está buscando que se apruebe ese techo financiero para dentro de esa cantidad buscar lo más económico.

¿Es más caro no hacerlo?

No es eso, pero si no lo hacemos, seguiremos pagando 12 millones de pesos al mes que se pueden ahorrar, con un servicio de alumbrado malo.

Es muy importante hacerlo, pero el alumbrado no es la prioridad número uno de la ciudad, aunque si tiene que ver con la percepción de seguridad que tienen las personas.

No es lo mismo estar en zonas oscuras a calles alumbradas y a través de organismos ciudadanos estamos comparando la delincuencia en las colonias que carecen del servicio.

Vivimos en una ciudad que está hecha para automóviles y la capital requiere de un sistema de alumbrado competitivo para atraer inversiones de otros países, si contamos con una ciudad con buenos servicios nuestra calificación será mejor.

El Consejo Coordinador Empresarial data de hace 30 años y la presidencia se designaba de manera temporal entre los tres organismos más importantes.

Esto mantenía equilibrio y en su momento era bueno, sin embargo se vio necesario cambiar el modelo con un presidente que integrara a los 18 organismos de la agrupación.

¿Debe haber más coordinación Estado-Federación?

Eso es definitivo estamos pidiendo a nuestro gobernador, Javier Corral, que dialogue más con el Gobierno Federal, vivimos en el mismo país y no podemos dejar de generar propuestas.

¿En que más difieren con la Federación?

Tenemos que seguir diciendo todo lo que nos parece que no está bien como el caso de entregar el dinero directo a las personas. Contamos con un censo y hay más de mil organizaciones de la sociedad civil y no necesariamente recibe apoyo del gobierno.

En México hay menos e un 10 por ciento de la población que hace algún tipo de voluntariado en beneficio de la comunidad, mientras en otros países sube hasta un 70 por ciento.

Pareciera que en esta Administración Federal se quiere terminar con esta actividad social al eliminar todo tipo de apoyos como agrupaciones no gubernamentales porque de esta manera termina con los contrapesos de la sociedad.

En este gobierno se ha tratado de polarizar el tema de los empresarios contra el pueblo, cuando un empresario es cualquier persona que emprende un negocio y genera 9 de cada 10 empleos, son parte del pueblo.

Creo que la mejor política social es una mejor política económica…


Las Más Leídas