El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Existe incertidumbre en el campo: Jesús Leal

*Federación sin definir apoyos agropecuarios

*Provengo de una familia de médicos

*El chile, área de oportunidad

Por: Redacción 13 Julio 2019 06:56

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy el ingeniero Jesús Leal Meléndez, presidente de la Fundación PRODUCE de Chihuahua.

¿Donde nació?

En esta capital un 19 de junio de 1965, y aunque primero viví en las calles Ojinaga y Cuarta, la mayor parte de mi vida radiqué en la colona San Felipe.

Mi papá y sus hermanos son los médicos propietarios de la Clínica del Parque quienes desde el año 2005 se fusionaron con Christus Muguerza.

A principios del milenio en Austria, mi papá fue reconocido como uno de los doctores con mayor experiencia y aportaciones en su campo de la medicina.

Se recibió como médico militar y se especializó en ginecología y obstetricia, su formación castrense nos permitió a todos nosotros observar mucha disciplina.

En mi casa fuimos cinco hermanos, Ana Cecilia, Silvia, yo, Carlos y Carmen. Todos hijos del doctor Jesús Leal Del Rosal y de Mela Leal, nuestra madre.

Empecé a estudiar en el Instituto Montessori, luego en la Escuela San Felipe de El Real, seguí en el Colegio de Bachilleres Tres y durante un año me fui a los Estados Unidos a estudiar inglés.

La educación profesional la realicé en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Ciencias Agrícolas de donde egresé como ingeniero agrónomo.

Tengo un diplomado en la Universidad de Colorado y otro diplomado sobre la producción del nogal.

Actualmente me ocupo de un negocio que se denomina Agropecuaria La Escuadra, lo inicié hace aproximadamente 10 años como productor de chile, sandía, maíz y forrajes.

Mi rancho está ubicado entre el municipio de Meoqui y Colonia Lázaro Cárdenas, justamente en donde se le conoce como la comunidad de La Escuadra.

Se llama Rancho Don Carlos y se ubica por la coordenada 47, como dije anteriormente, entre cercano a la carretera Chihuahua-Delicias.

El gusto que tengo por la producción agrícola viene de mi abuelo materno y por eso no seguí el trabajo de mi padre en el estudio de la medicina.

¿Por qué es importante el sector primario?

Primero que nada porque es de donde se originan los alimentos y por ende debemos darle importancia a la producción agrícola y ganadera.

Estamos viviendo otros tiempos con el nuevo gobierno y es importante darle otro significado a la industria agroalimentaria.

Como país México puede ser autosuficiente, pero con el Tratado de Libre Comercio el nuevo Gobierno se enfocó más a la importación de granos reduciendo al mínimo la superficie de estos productos.

Sin embargo requerimos brindar apoyo a los productores de trigo, maíz, avena y todos los granos que se producen en nuestro país.

¿Cómo tratan al sector primario en la nueva Administración Federal?

Estamos viviendo muchos cambios con la sanidad y movilidad a nivel nacional, y estamos esperando los apoyos de todos los programas que se venían desarrollando.

*Nos encontramos con una gran incertidumbre y desconocemos si la Federación va a darle continuidad a los programas, o se van a canelar, nosotros requerimos estar unidos para exigir los apoyos que se venían otorgando al sector primario.

¿Qué es Fundación PRODUCE?

Es una asociación que se creó en 1996 con la finalidad de promover la investigación y la innovación para transferir la tecnología hacia los productores agropecuarios del estado de Chihuahua.

Con la transferencia de tecnología, se busca alcanzar una mayor productividad y mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Acabamos de realizar la 16ª. Convención Mundial del Chile y yo como parte del Sistema Producto Chile realicé una importante participación.

Tuvimos un evento muy dinámico, con mucha coordinación, nos apoyó el Gobierno del Estado, El Municipio de Chihuahua, los propios productores y las casas comerciales identificadas con este sistema producto.

Aprovecharon la oportunidad de mostrarnos las nuevas tecnologías que existen para el cultivo del chile, así como la transformación para darle valor agregado e impulsar la agroindustria en la entidad.

Chihuahua es el primer productor nacional de chile y México es el segundo país productor a nivel mundial, (el primero es China), por lo que es necesario seguir impulsando a la agroindustria y darle mayor valor agregado a nuestros productos primarios.

Las grandes empresas agroalimentarias están ubicadas en el centro y sur del país, son principalmente cuatro, La Costeña que compró Herdez, también está San Marcos y La Morena.

El 60 por ciento de nuestra producción de chile es para consumo nacional y el otro 40 corresponde: un 20 por ciento a venta de chiles secos y el resto se destina a la exportación a otros países.

¿Porque China produce más chile?

Ellos cuentan con mucho territorio para sembrar, pero además el país asiático se ha vuelto vanguardista a la hora de copiar o adquirir tecnologías o productos de otros países.

Sin embargo vemos que el sistema producto chile es área de oportunidad porque Tailandia es un fuerte consumir por su gastronomía que está basada en sabores picantes.

Sin embargo China se ha vuelto tan competitivo que nos vende chile a nosotros, sobre todo en la modalidad de producto seco.

La sustancia que da el sabor picante al chile se llama capsaicina y tiene una medición que clasifica el grado de picor de este producto de origen mexicano.

Esta sustancia tiene una gran demanda en las industrias farmacéutica y cosmética por sus importantes valores.

En Yucatán donde se produce mucho chile habanero, uno de los más picantes del mundo, por un kilo de chile obtienen medio gramo de capsaicina, mientras que en Chihuahua se logró obtener un gramo de este producto por cada kilo producido aquí.

Cada kilogramo de capsaicina oscila en el mercado internacional por el orden de los 500 mil dólares, por lo que el chile se consolida como un cultivo con mucho futuro en nuestro estado y país.

Además una vez extraída dicha sustancia el chile procesado puede utilizarse en la industria gastronómica o en otras actividades sin problemas.

Contamos con el chile chipotle que fue elaborado desde el principio en Chihuahua y estamos muy cercanos a lograr la denominación de origen.

Producimos una variedad de chile con paredes muy gruesas que son especiales para procesarse como chipotle aunque todos los jalapeños que se ponen rojos en su maduración pueden procesarse.

El rendimiento requiere de 6 a 7 toneladas de chile fresco para procesarlas en hornos y obtener una tonelada de chipotle cuyo procedimiento sólo se realiza en Chihuahua.

Actualmente estamos en convenio de colaboración con el Municipio de Chihuahua para desarrollar de forma experimental cultivos como la fresa, la granada, el membrillo, la vid, el higo y la frambuesa.

Esto nos permitirá proponer a los nogaleros, por ejemplo, que reconviertan sus cultivos por alternativas de un menor consumo de agua y que siguen siendo rentables.

Llegué a la Fundación PRODUCE el 28 de septiembre de 2018 y el periodo es por 3 años, sin embargo acabo de ser nombrado presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de Meoqui.

Por cierto mi tío Don Fernando Leal del Rosal, hermano de mi padre y quien tampoco se dedicó a la medicina, acaba de fallecer hace aproximadamente un mes y medio.

Ahora que mi papá se enfermó y ya no acude a la Clínica del Parque me pidió que le ayudara en su cago dentro del Consejo de Administración.

¿Qué le ha parecido PRODUCE?

Cada presidente que ha pasado por esta agrupación busca dejar su sello como directivo y dinámica de llevar las riendas de la agrupación.

Antes se visitaban las diferentes regiones del estado para levantar las demandas de los productores.

Se turnaban al Comité Técnico y se procedía a canalizarlas a donde correspondiera.

A partir de 2014 las fundaciones cambiamos a ventanillas de los proyectos de productividad e investigación.

Con este nuevo gobierno federal estamos en una etapa de expectativa porque no sabemos qué harán.

El reto es no sólo mantener las instalaciones de vanguardia de PRODUCE, sino avanzar en lo que más podamos con avances y mejores tecnologías.

 


Las Más Leídas