El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Carlos Tarín, director del IMPE / por Manuel Serna

*¡Quédate en casa!, la mejor receta contra el Coronavirus: Luis Carlos Tarín
*La medicina no debe tener color ni partido
*Maru quiere la mejor versión del IMPE
*Aún sin contagios en los empleados municipales

Por: Redacción 04 Abril 2020 09:49

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy el doctor Luis Carlos Tarín Villamar, actual director del Instituto Municipal de Pensiones, (IMPE).

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua y mi familia también es originaria de la entidad, ya que mi mamá es da la capital y mi papá era de Ciudad Juárez.

Me contaron que en aquellos años vino de la frontera a la Facultad de Medicina de Chihuahua a estudiar, conoció a mi madre y se casaron.

Mi papá se especializó en pediatría y trabajó muchos años en Pensiones Civiles del Estado donde alcanzó el cargo de director médico en los primeros tres años del gobernador Francisco Barrio.

Él se llamó Luis Alfonso Tarín Aranda y mi mamá María del Pilar Villamar Alison, tengo cuatro hermanos: Pilar la mayor, enseguida yo, Alejandro y Marcela, quien es la menor.

Estoy casado con Claudia Gutiérrez y cumpliremos 20 años en los próximos meses, tenemos dos hijos, Carlos de 17 y Luis Fernando de 14 años

Estudie en el Instituto Regional de Chihuahua el preescolar, debido a que cerró me cambié a la Escuela San Felipe de El Real donde hice la primaria y la secundaria.

La preparatoria la cursé en el Instituto La Salle para finalmente hacer la carrera de universitaria en la Facultad de Medicina de la UACH.

Mi año de internado lo realicé en el Hospital Clínica del Parque y mi servicio social lo realicé en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, también en el tiempo de Pancho Barrio.

La directora era la señora Silvia Martínez de Luján quien junto con Toño Asían, manejaban un exitoso programa que desapareció y que se denominaba Menores en Situación Extraordinaria, en donde aprendí lo que no enseñan en la escuela y que sirve para toda la vida.

Ahí aprendí que no sólo existe la medicina curativa como tal, sino la medicina desde el punto de vista social y preventivo, después me fui a la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), para realizar un curso de actualización en la medicina.

Los médicos somos multichambas y al regresar de la Sultana del Norte estuve laborando en varios lugares, estoy agradecido con todas las personas que me han ayudado.

Trabajé con el doctor Guillermo Modesto en la clínica San Felipe que actualmente no funciona y durante muchos años, mas de 15 años, en la Clínica del Centro.

Desde siempre en la casa nos enseñaron la cultura del esfuerzo, por lo que fui mesero junto a muchos compañeros estudiantes en El Bigote Italiano y en El Bigote Mexicano, que estaban en el Ortiz Mena, muy agradecido con los propietarios Óscar Legarreta y Alberto Chávez.

Posteriormente mi papá me consiguió empleo como enfermero en el Hospital Infantil en los turnos de noche hasta que la dinámica del estudio me llevó al Hospital Psiquiátrico.

El Director del Instituto Chihuahuense de la Salud en Aquellos años era el doctor Chávez Chávez quien me apoyo como siempre.

Cuando nombraron Secretario de Salud Estatal al doctor Sergio Piña Marshall me invitó a que me integrara a su equipo compuesto por gente muy profesional.

¿Es panista?

*En lo particular y coincidiendo con la gente que he trabajado en el servicio público, el día que se le ponga un color o ideología partidista a la salud, vamos a estar muy mal como médicos.

Esta área tan sensible no debe conocer ni de colores ni de partidos, ni religiones, mis padres siempre me enseñaron que por encima de cualquier cosa siempre estará la dignidad de las personas.

Todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos con todo el respeto y con calidad, dando la misma importancia al que puede pagar consulta privada como al que requiere usar su servicio médico para acudirá a consulta.

Todos mis maestros tenían el sentido humano de la medicina y entre los que más recuerdo están: Pedro Berumen, Jorge Chavira, Aguirre Pillado, Ángel Abbud Ochoa, Óscar Gutiérrez, Daniel Castillo, René Núñez, Manuel Portillo, y algo que recuerdo de todos es que cobraban poco en la Facultad, creo que lo hacían por amor a la medicina.

Los que ya no están con nosotros: Luis Raúl Ramos, fueron muchos, no quisiera omitir alguno, como los del staf de la Clínica del Parque empezando por los doctores Leal Del Rosal.

¿Hay coordinación para enfrentar el Coronavirus?

*Definitivamente, creo que el esfuerzo que se ha hecho por parte de las administraciones de los tres niveles es bastante importante.

El mensaje es clarísimo: ¡Quédense en Casa¡

Es la mejor medicina que puede existir para enfrentar la pandemia en el momento actual y de esto van a salir cosas buenas.

En la medida en la gente colabore atendiendo esta indicación, vamos a salir adelante, para que no se haga más grande a mis amigos que me llaman y me cuestionan sobre la gravedad del COVID-19, mi respuesta es que eso es lo que no queremos, que se ponga grave y por eso deben quedarse en casa.

Que sigan las medidas de prevención, que se queden en su casa, porque en la medida que lo hagamos vamos a tener mejores resultados. Aconsejo a la gente que no vaya a los hospitales para evitar la saturación.

El mejor hospital del mundo no es el que está en Estados Unidos, es el aquel hospital que está vacío porque quiere decir que las cosas en materia de salud se están haciendo bien.

Las mejores medicinas del mundo no son la aspirina ni los antibióticos, la mejor es aquella que no se toma porque esto quiere decir que las personas están saludables.

La mejor medicina es la prevención, es la más barata, la menos invasiva y la que mejores resultados nos da.

¿Es amigo de Maru?

Cuando la alcaldesa ganó las elecciones de 2016 me invitó a colaborar con ella en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación donde se creó la Subdirección de Atención a la Salud y Grupos Vulnerables.

Sin embargo he sido su colaborador desde que fungió como diputada tanto local como federal.

Los primeros días de marzo me llamó para pedirme que me hiciera cargo de la Dirección del Instituto Municipal de Pensiones y me siento muy honrado por nuestra presidente municipal.

¿Cómo encontró el IMPE?

Es un organismo que tiene un grupo de gente con la camiseta muy bien puesta y muy comprometido, les aclaré que vengo a sumarme a lo que han estado haciendo y a hacerlo más grande.

Se quedará el mismo personal para aprovechar la experiencia que tienen de muchos años y vengo a ser un factor de unidad y de coordinación entre todos los que formamos el Instituto.

Los procesos en áreas como la salud deben tener continuidad y saber reconocer en los colaboradores que ellos son los que en el día a día sacan adelante el trabajo.

Me tocó llegar en una etapa de contingencia por la pandemia del COVID-19, hay transición en la Farmacia que surte el medicamento y aunque al principios la gente tardó en hacer el surtido de sus recetas, después pudimos acortar los tiempos.

Son muy profesionales, cuando llegué ya tenían avances en lo que sería la atención de la contingencia médica y donde me parece que puede haber cambios para mejorar los hago.

¿Qué opina del exdirector?

No conocía al ingeniero Juan Antonio González, lo empecé a tratar en 2016 y creo que es un hombre que merece todo mi respeto y reconocimiento al trabajo que ha realizado al frente del organismo.

Vamos a seguir impulsando la política de mejorar la calidad de los servicios del IMPE logrando ahorros que beneficien la buena administración del Gobierno Municipal que encabeza nuestra alcaldesa.

Partiremos de la premisa de que la medicina no es mejor porque se gaste mucho, sino que mejorará en la medida en que se apliquen las acciones preventivas.

¿Se deben evitar enfermedades crónicas?

Desde luego, pero si ya tenemos gente que las padece nuestra objetivo será mantenerlas controladas, para traducirlo en mejores instalaciones, adquisición de equipo, abastecer la farmacia con mejores productos y otorgar estímulos económicos al personal.

Quiero lograr sobre todo que el personal médico, que incluye enfermería y hasta los colaboradores administrativos, puedan mejorar sus percepciones y condiciones laborales.

Para lograrlo requerimos ser eficientes en el gasto sin descuidar la buena calidad de los servicios que se brindan a los derechohabientes.

¿Está el IMPE en la primera línea contra el COVID-19?

Como la Policía, los Bomberos, la gente de Servicios Públicos y de Mantenimiento Urbano, nosotros estamos en la primera línea en esta contingencia por el Coronavirus.

Entro temprano y me voy por la noche, esa es mi forma de trabajar, hasta que verifico que todo está en orden.

¿Qué instrucción le dio la alcaldesa?

Ella tiene muy claras dos cuestiones, no está preocupada, está ocupada en el tema de la salud y lo ha demostrado en los últimos días.

Me encargó mucho la atención a los derechohabientes, a los trabajadores y a sus familias, que nuestro servicio sea con calidad, con calidez, con medicinas suficientes y que se realicen los estudios que sean necesarios.

Ella siempre ha dicho que el servicio que brinda el IMPE no tiene porque ser diferente a un servicio privado.

Que los derechohabientes se sientan contentos, atendidos, escuchados y que les resolvamos sus necesidades

¿Cómo participa el IMPE en la contingencia?

En las contingencias sanitarias es imperativo que exista la coordinación entre el sector salud de los tres niveles de autoridad y en las reuniones que ha presidido el Secretario, Jesús Enrique Grajeda, Maru estuvo presente para ponerse a la orden y mantenerse en comunicación permanente.

¿En el municipio hay casos de infectados o sospechosos?

Al momento no hay contagios ni sospechas, estamos muy bien, todo el personal que es necesario está trabajando y adquirimos insumos para protegernos cuando lo necesitamos.

Hay materiales que están faltando y otros que nos los están vendiendo muy caros, existe poca sensibilidad de algunos empresarios que buscan aprovecharse de la pandemia.

La anécdota:

El día que presenté mi examen profesional como médico, en la Facultad de Medicina era presencial con sinodales, recuerdo a mi jurado, Eran el doctor Alfonso Luján, El Dr. Ernesto Turati y como presidente el Dr. Lizcano que en paz descanse.

Luego de aprobar por unanimidad, el presidente del jurado me felicitó pero me dio dos consejos:

Uno.- No te hagas centavero, el día que estés en tu consultorio y cuando entre el paciente lo pongas en el lugar del interés económico, ese día vas a dejar de ser médico.

Segundo.- Para ser buen médico lo primero que se necesita es ser buena persona, trata de serlo siempre y todos los días me acuerdo de eso.

El cuento:

¿Cuál sería el mayor mensaje?

*Siguiendo la instrucción de nuestra presidenta, ¡El Quédate en tu Casa!, es lo mejor que podemos hacer, en la medida en que la gente coopere tanto con la petición del distanciamiento social, como con las medidas de higiene, saldremos adelante.

Lo que no queremos es que la epidemia empeore en Chihuahua ni al estado y tampoco al país, pero debemos hacer lo que nos corresponde desde el ámbito municipal.

La intención con quedarse en la casa es evitar que se saturen los servicios de salud cuando entremos a la fase de mayor contagio.


Las Más Leídas