El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Con candidata o candidato, ganaremos 2021: Gustavo Elizondo

*Inversión sin precedentes para Juárez

*Prueba de ácido para alumbrados

*Priorizamos obra útil

Por: Redacción 20 Julio 2019 07:04

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Gustavo Elizondo Aguilar y ocupo el cargo de Secretario de Comunicaciones y Obras Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua

¿Cuál es su origen?

Nací en Tampico Tamaulipas hace ya algunos ayeres pero me vine a radicar a Ciudad Juárez cuando tenía 25 años, recién había terminado mi carrera de agronomía y estaba por concluir otra, la de administración de empresas.

Mi padre fue Gustavo Elizondo Salazar quien trabajó en Petróleos Mexicanos y mi madre, Marielena Aguilar Enríquez. Mis hermanos: Rosa María, Alma Elena, María Eugenia, Rodolfo, Norma Alicia, Nora Hilda, Sergio Armando y Patricia.

Cuando arribé a la frontera estuve trabajando con Jaime Bermúdez, debido a que era amigo de mi padre, quien fue líder sindical de los petroleros, él conoció muy bien a Don Antonio Bermúdez cuando fue director de Petróleos Mexicanos.

Don Antonio fue padrino de mi hermana Nora Hilda por lo que al fallecer mi papá el director de PEMEX estuvo presente en el Funeral. El cuerpo de mi padre fue trasladado hasta Tampico.

En ese tiempo Don Antonio me dijo que Ciudad Juárez era un área de oportunidades y me ofreció trabajo.

Después de llegar a la fronteriza ciudad, estuve con Jaime Bermúdez por espacio de un par de años, en aquel entonces integramos una camada de amigos donde estaba: Federico Barrio, José Antonio González, Ricardo Betancourt, Mateo Torres y otro ingeniero de apellido Samaniego, de ahí nació una buena amistad.

Federico Barrio antes de ingresar al Grupo Bermúdez había sido director de Tecnológico de Ciudad Juárez, y lo conocí cuando fui a pedirle la oportunidad de dar clases en la institución educativa.

Al no poder por los tiempos el obtener una plaza federal del Sistema Tecnológicos, pude dar clases a quienes no habían salido bien en sus exámenes, lo que nos acerco como amigos.

Me casé con María Luisa Terrazas Licón, quien proviene de una familia ganadera de gran importancia en Chihuahua encabezada por su padre, Don José Terrazas Orozco quien llegó a ser el exportador número uno de la entidad.

Tuvimos cuatro hijos, lamentablemente nuestro hijo mayor falleció a los siete años y posteriormente falleció nuestra hija.

Nos sobreviven: Juan Carlos e Iván Adolfo, Juan se fue desde joven a estudiar a Alemania, siguió con finanzas en Boston, el menor estudió en Texas y desde hace algún tiempo administran los negocios de la familia.

Tengo cuatro nietos y estoy muy contento, de hecho cuando algún amigo me decía antes que quería ver a sus nietos, yo pensaba que estaba exagerando, pero ahora sé que es lo mejor que nos puede suceder.

Quiero que llegue el fin de semana para estar con ellos, hasta le hice algunos arreglos a la casa para que les guste ir a visitar a su abuelo.

Desde siempre les leo libros que son adecuados para los niños y veo que les gusta escuchar las historias.

Actualmente les encontré la forma de que les gustara el ajedrez y aunque son pequeños ya mueven todas las piezas y espero jugar partidas con ellos en poco tiempo.

El mayor de mis hijos se casó con Judith Gómez, sobrina de Raymundo Gómez, luchador social de 1986, y el más chico con Patricia Barrientos, sobrina de Paco Wong, dueño del Restaurante Shangri La.

Cuando ganó Francisco Barrio la gubernatura en 1992 me nombró representante de su administración en Ciudad Juárez.

Ganamos Juárez por espacio de cuatro Gobiernos Municipales de hecho yo fui el penúltimo y El Güero Delgado el último alcalde panista hasta la fecha.

En mi Gobierno Municipal realizamos una gran obra pública y social y nunca se habían tenido el reconocimiento que nos dieron los juarenses, como el municipio número uno, el que de sus recursos destinaba la mayor cantidad a obras e inversión.

También logramos el primer lugar como el de mayor captación de ingresos propios de toda la República Mexicana, además de que decrecimos en gasto corriente y en servicios personales.

Esto nos permitió darle a Juárez una mejor imagen y con patrocinio de empresarios locales construimos 42 esculturas, sin que le costara un sólo peso a la ciudad.

Desde el Umbral del Milenio que patrocinó Federico Terrazas, que en paz descanse, hasta don Tomás Zaragoza, lo que validaba nuestro esfuerzo como autoridades.

Luego del Güero Delgado ganó el PRI y a partir de ahí el ascenso que había tenido la Ciudad en mejoramiento de imagen urbana como infraestructura, luminarias, en fin en todos los servicios, se perdió.

Patricio Martínez provocó una irresponsable dispersión en la frontera, con el propósito de hacer pingües negocios comprando terrenos que valían 300 mil dólares, pagándolos en 10 millones de dólares en efectivo.

En aquel entonces yo lo denuncié públicamente e hice del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública Federal, de esos hechos.

Todo se salió de control y se volvió a la forma de gobernar de como lo hacía el PRI, componendas, arreglos debajo de la mesa, las canonjías, y a partir de entonces Juárez ha venido a menos.

He dicho públicamente que el alcalde Armando Cabada recibió la fronteriza ciudad hecha una desgracia, limitada en recursos, con muchos compromisos y el Gobierno del Estado la ha estado levantando poco a poco.

Estuve atendiendo mis negocios desde que terminé la gestión de presidente municipal de Juárez hasta que en 2016 el gobernador Corral me invitó a que estuviera al frente del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

En ese periodo llevamos a cabo bastante inversión en obra pública ya que el municipio hizo en un año 500 mil metros cuadrados de pavimento, el Fideicomiso alcanzó 250 mil metros cuadrados.

Posteriormente el ejecutivo estatal me hizo el favor de nombrarme Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, cargo donde me he sentido muy cómodo con un gran apoyo del gobernador.

Después de haber sido representante de Barrio en Juárez y la confianza que recibí, yo tenía mis dudas del nuevo gobernador, ahora puedo decir que me siento muy a gusto e igual o mejor que con Pancho, con Javier Corral.

El gobernador Javier Corral ha apoyado mucho a Ciudad Juárez y en los próximos 2 años y medio, la ciudad va a recibir inversión como jamás en la historia, algo sin precedentes vamos a llevar recursos a salud, a través de innovación y desarrollo económico, a través de la Fiscalía y de la obra pública que vamos a realizar, en cultura, en todos los renglones.

Vamos a hacer inversiones multimillonarias que es algo que Juárez merece sobradamente ya que la ciudad trae un rezago brutal que se requerirían miles de millones de pesos para equilibrarlo.

Existe la voluntad del gobernador Javier Corral de atacar ese rezago y de apoyar sobre todo a quienes más lo necesitan, a quienes tienen mayores necesidades sociales y económicas.

Juárez como el resto del estado, como muchos municipios, recibirá el mejor esfuerzo de la administración estatal.

¿Y para el resto del Estado?

Hemos hecho obra como nunca se ha hecho, pero obra útil, no de relumbrón, porque estamos dotando de infraestructura a la población con 20 puentes que ya terminaremos de entregar en agosto.

Hemos crecido en el puntaje que nos marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto al crecimiento en mantenimiento de las carreteras, de tal manera que las rúas estatales están en mejores condiciones que las federales.

Esperamos más recursos de la Federación para que se emparejen con nosotros y tengamos mejor red de caminos, este año el Centro SCT anunció la inversión de 1180 millones de pesos.

El estado está manejando un presupuesto global de 1300 millones de pesos pero con la reestructura de la deuda y de las economías que se generen, el gobernador nos está asignando adicionalmente una cantidad que supera los mil millones de pesos.

De tal manera que en lo que resta de 2019 y para 2020 habremos de estar manejando una inversión por el orden de más de 5 mil millones de manera global.

Todo irá a infraestructura, ni un sólo peso será para gasto corriente ni servicios personales y esto es un excelente mensaje a la ciudadanía.

El total de los compromisos que dejó el gobierno anterior supera los 50 mil millones de pesos lo que nos cuesta un dineral en los bancos por el pago del servicio de la deuda.

Esto ha provocado que en lo que va del gobierno corralista el estado haya pagado entre 14 y 16 mil millones de pesos por este concepto.

En Cuauhtémoc el Gobierno del Estado ha invertido más de 250 millones de pesos, lo que significa que no hay distingos ni diferencias en el trato que se les brinda a los alcaldes.

¿Cómo ve el 2021 para el PAN?

No tengo la menor duda de que rescataremos Juárez, que vamos a refrendar el triunfo en el Gobierno del Estadio porque vamos a cerrar la administración a tambor batiente.

La Secretaría de Hacienda, la de Innovación con Alejandra de la Vega, La Fiscalía y el rubro de Educación, han sido reconocidos entre los principales estados de la República, en generación de empleos y mejor administración.

El manejo en la reestructura de la deuda fue reconocida por el Banco Nacional de Obras y Servicios, BANOBRAS, y tiene el aval del Gobierno Federal por su eficiencia.

Queremos modificar los convenios fiscales porque no recibimos lo que por justicia nos corresponde como entidad generadora de recursos vía impuestos.

¿Se deben aprobar proyectos de alumbrado?

Creo que se deben mejorar todos los servicios públicos en todas las ciudades de la entidad, reconozco que no conozco el detalle de cada uno de los planteamientos, pero si deben revisarse, hay que dar cumplimiento a ese renglón.

Deben subsanarse todas las dudas y llegar a acuerdos porque el beneficio no es para los partidos políticos, es para la gente que requiere tener calles alumbradas.

Esto que está pasando, es la prueba del ácido como se hace en los bancos, es un reto para Maru Campos y para Armando Cabada, un desafío para que a los habitantes les vaya mejor y paguen menos.

¿Hay buenos candidatos panistas?

Creo que para el 2021 tenemos una nueva camada de políticos jóvenes que el PAN puede aprovechar para refrendar sus triunfos de manera inobjetable y democrática.

Sea candidata o candidato a la gubernatura, contamos con los mejores perfiles de todos los institutos políticos, igual para Juárez y para la capital. La siguiente década será de grandeza para el Acción Nacional.

La anécdota:

¿Fue deportista?

Fui basquetbolista del Tecnológico de Ciudad Madero y esto me dio la oportunidad de conocer a gente de todos los estados por los campeonatos nacionales. En ese tiempo Ciudad Madero ganaba todos los torneos.

Teníamos muy buen equipo, estábamos entre otros: Manuel Raga, quien ha sido el mejor jugador de Basquetbol que México ha tenido y más estrellas del deporte ráfaga.

El Tecnológico de Ciudad Madero cumplió 50 años y todavía dentro del equipo ideal de basquetbol estamos Manuel y yo, ambos participamos en la selección de Tamaulipas y aunque me da pena decirlo ahora, en la final derrotamos a la de Chihuahua.

Por cierto con la selección de Chihuahua nunca jugué pero si conocí a los integrantes de aquel equipo y que por cierto hace poco le organizamos un homenaje a Chiquis Grajeda en donde asistieron deportistas de todos los tiempos.

Entre otros estuvo Fernando Tiscareño padre, muy buen amigo y uno de los que tuvieron la idea de hacerle el homenaje a uno de los mejores basquetbolistas de Chihuahua.

Estuvieron: Raúl Palma, Alfredo Urías y todos los que en aquel entonces fueron íconos del baloncesto aunque faltaron otros como Óscar Asían en fin la Aguja Quintanar, quien llegó a manejar los seguros de mis empresas en Juárez.

El cuento:

¿Fue candidato en 1986?

Jaime Bermúdez Cuarón participó como candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional en 1986 en Ciudad Juárez, en aquel Verano Caliente, yo abanderé al Partido Acción Nacional.

Todos saben que nos robaron las elecciones y lo curioso es que Bermúdez y yo éramos amigos y Don Antonio Bermúdez, el tío de Jaime, muy amigo nuestro también, pero además muy estimado de mi padre.

Así es la política, son de las cosas que se dan y la inconformidad me condujo a encabezar el primer bloqueo de los Puentes Internacionales entre México y Estados Unidos para dejar evidencia de la forma en que se gobernaba en México.

Aprovechando que se jugaba el Mundial de Futbol en 1986, decidimos ir hasta cada una de las 5 mil habitaciones de los corresponsales acreditados de medios internacionales, para entregarles las evidencias del fraude electoral.

Con esto logramos un gran éxito ya que no existían los avances tecnológicos ni las redes sociales que hay ahora. Además de lograr 100 mil firmas de juarenses que nos apoyaban.

Hubo una gran sacudida de conciencias del Obispo Almeida, de Manuel Talamás, del obispo Llaguno y el cambio comenzó en el norte de México.

 


Las Más Leídas