El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*2021 será muy peleado entre PAN y MORENA: Marcelino Gómez

*Ningún proceso electoral es un día de campo

*Massive Caller nos pone arriba 2 a 1

*Víctor Quintana candidato

Por: Redacción 21 Septiembre 2019 06:27

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Marcelino Gómez Brenes, Delegado Regional del Gobierno de México en el estado de Chihuahua.

Este nombramiento tiene su origen en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que desaparecieron los delegados de las dependencias y demás representaciones en las entidades federativas.

Primero se nombró un delegado en cada uno de los 32 Estados de la República y en el caso de nuestra entidad es el ingeniero Juan Carlos Loera De la Rosa que está acompañado de los delegados regionales.

La entidad está dividida en 10 regiones, una con cabecera en Juárez, otra en Nuevo Casas Grandes, en Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi, Urique, Parral, Delicias, Ojinaga y Chihuahua.

Nosotros además de trabajar en la capital abarcamos los municipios de Aquiles Serdán y Aldama.

Acabo de cumplir 28 años y aunque soy joven siempre me he desenvuelto en los movimientos sociales de izquierda.

¿Cuál es su origen?

Nací en esta ciudad y los primeros años de mi infancia los pasé en Ciudad Jiménez de donde era originario mi padre, pero tengo 24 años que llegue a esta capital para vivir con mi mamá.

Mi papá se llamaba Marcelino Gómez Cortés y mi mamá se llama Gabriela Aidé Brenes Bueno quien además de todo es mi compañera de lucha, tengo dos hermanos, Javier Iván y Ana Lucía, de 16 y 15 años de edad respectivamente.

Mi primer escuela fue en un preescolar de Jiménez y continúe el segundo y tercero de kínder en el Jardín 10 de Mayo, la primearía en la Carmen Romano, la secundaria en la ETIC, El Bachi 8 y en ese inter, me fui un año a estudiar la preparatoria en la CDMX, debido a que jugaba futbol profesional, estuve en Cruz Azul y en Pachuca.

La educación media superior la terminé en la Prepa 4 y estudié la carrera de Administración Gubernamental en la Facultad de Contaduría y estoy terminando la maestría en Administración Pública en la UACh.

Me falta un año para concluir la licenciatura en Derecho, que por acumulación de actividades la tuve que poner en pausa, pero me queda aún ese pendiente por finalizar.

Estoy soltero a los 28 años, -ya me estoy quedando-, pero estuve recordando que ninguno de mis amigos se ha casado, de hecho no he asistido a ninguna boda de ellos, he ido a bodas de tíos, primos, pero ninguna del grupo de amigos que iniciaron con Sebastián Torres y Omar Holguín hasta completar a los 20 o 30 compañeros que somos.

Empezamos desde la secundaria con un amigo que se llama Kevin Mares con quien buscamos algunas reflexiones para tener información de temas y movimientos políticos.

Nuestros ídolos eran El Che Guevara y Fidel Castro, pero ya estaba en el poder Lula Da Silva en Brasil, estaban Hugo Chávez, Evo Morales, que eran nuestros referentes.

No nos interesaba la política local, ni los partidos, conocimos movimientos tan importantes como la Revolución Cubana, los movimientos que se dieron en Brasil o en Venezuela, en Argentina, y nos desilusionaba lo que era el PRD aquí, decíamos, no, que chin#$%& nos vamos a meter ahí...

¿Qué opina de MORENA sume gente de otros partidos?

Durante el proceso en que nos incorporamos al Movimiento, no había por parte de todos los que los integrábamos mayor interés que el de participar en la lucha social ya que prácticamente estábamos fuera de cualquier partido.

¿Qué interés íbamos a tener los jóvenes fundadores de sumarnos a El Gobierno Legítimo después de que le habían robado el triunfo a Andrés Manuel en el 2006 y después en el 2012?

Lo he analizado y mi reflexión me lleva a que quienes iniciamos MORENA llegamos por la formación ideológica que tenemos, no imaginábamos espacios políticos, ni los había.

Teníamos una oficina que era una zapatería en la colonia Santa Rosa, por la calle 12ª. Estamos seguros que nos robaron en 2006 y que en 2009 fue una masacre, 2012 mejor ni acordarse, 2013 nuevamente masacre y nos fue muy mal en 2015.

Lo cierto es que nuestras esperanzas seguían latentes y fue en 2018 con la llegada del ahora presidente, Andrés Manuel, cuando supimos que todo iba a cambiar.

En 2015 obtuvimos entre 7 y 8 mil votos como partido político en esta ciudad, tanto en el distrito VI como en el VIII, pero para el 2018, estamos hablando de más de 60 mil en cada uno.

Ni siquiera En 2016 que fue la elección para gobernador alcanzamos buena votación pese a que nuestro candidato fue el empresario Félix Muñoz.

Recuerdo que el licenciado Óscar Castrejón en esa votación alcanzó sólo 9 mil votos para la presidencia municipal contra más de 100 mil que alcanzó Fernando Tiscareño. Sin embargo creo que el verdadero despegue comenzó desde el 2017.

En Chihuahua el tema de César Duarte acabó con el PRI y lo eliminó como una opción, mientras que en el caso de El PAN llegó Javier Corral a la gubernatura y no aprovechó para realizar una buena gestión, lo que le restó votos en 2018.

Esto elevó exponencialmente las preferencias por MORENA y los independientes se diluyeron para dejar de representar algún tipo de alternativa para los ciudadanos.

¿Cree que pueda haber opción independiente?

No, porque aunque el Alfredo El Caballo Lozoya tiene mucha simpatía en Parral, no le alcanza para lograr el apoyo a nivel estatal y por parte de Armando Cabada, casi pierde en Juárez el año pasado.

Es muy probable que además de la gubernatura también ganemos la fronteriza Ciudad Juárez, porque es justamente donde tenemos la principal fortaleza de MORENA a nivel estatal y es una zona que no aporta votos para el PAN.

En Juárez ganamos todo en 2018, los cuatro Distritos Federales, los distritos  locales, la sindicatura, los senadores, la Presidencia de la República y creemos que también la presidencia municipal.

¿Quiénes serian los aspirantes para gobernador en 2021?

La lógica es que por las posiciones que ocupan, sean Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar, en el caso de Luisa María Alcalde no, ella está dedicada de lleno a su trabajo como Secretaria del Trabajo.

Sin embargo yo le apostaría más a que regresara Víctor Quintana, el tuvo una sanción de dos años por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, la cual concluyó y sigue siendo un militante del Partido con los derechos que eso implica.

El es un profesional de la política y un intelectual de primer orden que durante años fue nuestro referente no solamente en MORENA, sino de la izquierda chihuahuense y considero que tienen todo para poder representarnos en esa elección.

Aunque la encuesta de Massive Caller menciona como principales opciones a Cruz y a Loera, la mayoría de la gente del movimiento considera a otro candidato para apoyarlo en 2021 y en lo personal no hay mejor opción que la de Víctor.

¿Cuál es la función de la Delegación Regional?

La reforma de Andrés Manuel que mencioné, tiene como objetivo eliminar a los delegados y todo el séquito de achichincles que había para poder territorializar al Gobierno y a los funcionarios, por eso se dividió al país en 265 regiones.

Esto permite vincular con mayor facilidad el trabajo gubernamental con los municipios y dado que el Delegado Estatal es el representante del Presidente con el Gobierno del Estado, los delegados regionales debemos ser ese vínculo con los gobiernos locales.

Por ese motivo comenzamos con el censo del bienestar visitando cada casa para identificar a los posibles beneficiarios de los programas de adulto mayor, personas con discapacidad, jóvenes que no trabajaran ni estudiaran y registrarlos a los programas.

De esta manera les hacemos llegar las tarjetas del bienestar a los que quedaron incorporados para recibir la pensión o el apoyo federal de forma directa y sin intermediarios.

La idea era que no pasara por los Gobiernos de los Estados ni por los Municipios o por asociaciones civiles o las delegaciones.

¿Cuántos beneficiarios hay en la Región Chihuahua?

Existen arriba de 100 mil personas, solamente en el Programa de Adulto Mayor estamos apoyando más de 70 mil beneficiarios en la Zona Uno que la integran Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama.

Hay aproximadamente 20 mil estudiantes de preparatoria que reciben la beca Benito Juárez que es la universal para instituciones públicas. En fin son 25 programas prioritarios de la federación que algunos no aplican en la entidad.

¿Qué sigue para Marcelino?

Quiero concluir primero con eficiencia el encargo de atender los programas federales en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, creo que hay mucho por hacer para hacer cumplir con las leyes.

En esta capital Riveras de Sacramento cuenta con mucha marginación y mucha violencia, al igual que Punta Oriente, mientras que otras zonas que vienen marcadas como zonas cuatro, ya no están en esas condiciones como el caso de la colonia Cerro Grande.

*Otro ejemplo lo tenemos con Aquiles Serdán que es el tercer municipio con mayor crecimiento poblacional con una tasa del 13 por ciento y cuenta con el mismo presupuesto que tenía en 2010.

Mientras que en la entidad la mayoría de los municipios tienen un decrecimiento poblacional debido a que las personas emigran a las ciudades al no encontrar condiciones propicias para su desarrollo.

Otro factor del crecimiento de Aquiles Serdán es que la Mancha Urbana de la capital se está comiendo su territorio.

Voy a estar donde el Movimiento dicte, no me gusta la tarea legislativa, siento que muy poco se puede hacer desde ahí, afuera en campo, podemos hacer más por la gente.

Tal vez mi sueño sea llegar a ser Gobernador del Estado de Chihuahua, ya que es más fácil ayudar desde ahí o desde las presidencias municipales.

¿Qué opina de Bertha Luján?

Que es una excelente persona, con ella empezamos Sebastián Torres, Luisa María, Omar Holguín yo y otros jóvenes que amamos el Movimiento, actualmente ocupa la presidencia del Consejo Nacional de MORENA y ha manifestado que buscará la dirigencia nacional del partido.

Ella va arriba, tiene muchas posibilidades de alcanzar esa meta que se ha propuesto, es ejemplo de fidelidad, desde el desafuero, estuvo en la Administración de Andrés Manuel en la Ciudad de México.

Primero se va a elegir al Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Chihuahua para sustituir o ratificar al profe Martín Chaparro.

Luego en noviembre, 3 mil delegados de todo el país, mitad mujeres y mitad hombres, elegirán al Comité Ejecutivo Nacional.

¿Si gana beneficiará a Tiscareño?

No creo, en MORENA hay dos maneras de ser candidato, por consenso o por encuesta, si existe ese acuerdo entre los delegados y la militancia, va ese candidato.

Si no llegara a haber consenso, se realiza una encuesta y el que sea más popular y cercano a la gente nos representará en ese proceso electoral.

¿Cómo cree que será la elección del 2021?

*Tenemos muchos puntos a favor pero ninguna elección es un día de campo, creemos que va a ser muy peleada, recordemos que Chihuahua es un estado fuerte para el PAN, sobre todo la capital y la zona centro sur.

Si pensamos en lo que sucedió en 2018 fue bastante la diferencia a nuestro favor, más de lo que se pensaba y lo vimos en la elección a senadores que si se mantiene la tendencia estaríamos ganando el 2021.

Vamos por el triunfo en todo, El Estado, El Congreso Local, conservar la mayoría en San Lázaro, y las alcaldías de Chihuahua.

Que no esté Andrés Manuel en la boleta lo único que puede provocar es que baje la participación ciudadana un poco, pero sabemos que podemos ganar, tampoco hay que darlo por ganado y hay que hacer bastante trabajo, sobre todo cumplir con lo que ya se prometió.

Sabemos que los programas sociales reactivarán la economía nacional cuando se normalicen las entregas de los recursos como sucedió con otros países como Brasil, Bolivia y Venezuela.

Quiero decirle a la gente que no deben desesperarse, que las transformaciones no se dan de la noche a la mañana y que deben acercarse a presionarnos para que les cumplamos con lo que les ofrecimos.

La anécdota:

Mis grandes pasiones desde pequeño han sido la política mundial y el futbol, aunque algunos intelectuales, sobre todo los de los grupos de izquierda, desprecian el balompié, mi ídolo desde la primaria fue Diego Armando Maradona.

El día que un niño tiene contacto con sus héroes, los quiere imitar en todo lo que hacen, vi que El Pelusa traía un arete en la oreja y me puse uno, que usaba el cabello largo y así lo traje siempre.

El astro del futbol trae también tatuado en un brazo a Ernesto El Che Guevara y en una pierna a Fidel Castro, eso me llamó la atención y quise saber más sobre esos personajes.

Esto me acercó más a mis padres y a mis abuelos, que siempre habían participado en las luchas sociales y observé que había libros en la casa que trataban sobre la vida de El Che y de Fidel.

Asimismo comencé a observar otros próceres de México como lo fueron Francisco Villa o Emiliano Zapata a quienes conocí mejor y entendí muchas de sus ideas libertarias.

El cuento:

¿Cómo ve el 2021?

Que será una elección entre el PAN y MORENA, será el choque de trenes, aunque de acuerdo a casas encuestadoras como Massive Caller, estamos 2 a 1 a favor, igual que el resultado de 2018.

No hay forma en la que El PAN pueda jalar más simpatizantes o más votos mientras se mantenga esa forma de gobernar que tienen y hay que considerar que tienen problemas de divisionismo a nivel nacional tanto en sus gobiernos como en el partido.

Tenemos la oportunidad de consolidarnos para que si no crecemos, conservemos al menos la enorme ventaja que les llevamos, hay que seguir buscando el voto de la gente que quiere el cambio total en el país…


Las Más Leídas