El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Debemos reconocer logros de Maru: Mónica Borruel

*Alcaldesa fuerte gracias a tenaz oposición

*MORENA dará gran sorpresa en 2021

*Ataques a Carlos Jr. nos unen

Por: Redacción 07 Septiembre 2019 07:38

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Mónica Borruel Macías, regidora reelecta del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Chihuahua el año pasado, junto con la alcaldesa, Maru Campos.

Actualmente soy presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo pero también tengo participación en otras comisiones importantes como la de Ecología.

¿Qué opina del Informe de Maru?

*Que dio un informe con muchos logros y hay que reconocer que Chihuahua ha sido distinguido a nivel nacional por el tema de la transparencia y aunque la alcaldesa es la líder, el resultado debe acreditarse como de todos los que trabajamos con ella.

Ha sido una Administración humanista, cercana a la gente, y en esto también apoyamos los regidores a Maru que aunque somos panistas de distintos puntos de vista, pudimos conjuntar un gran equipo de trabajo.

En este informe destacó la transparencia como el tema principal no sólo para Maru sino para todos los chihuahuenses.

Su buena dirección es reconocida por panistas y gente de otros institutos políticos, y una prueba de lo anterior fue que supo conjuntarnos en un grupo compacto con resultados que saltan a la vista de todos.

Hay buena aceptación de la gente en el Gobierno Municipal pero creo que todos sabemos que podemos mejorar las cosas, tenemos una excelente presidenta municipal apoyada en un competente cuerpo edilicio.

¿Qué están haciendo en el tema educativo?

A pesar de que la mayor parte de la educación es responsabilidad federal y estatal, en nuestro municipio nos tomamos en serio apoyarla en todo lo que sea posible.

No contamos con un reglamento dentro del Ayuntamiento para abordar lo relativo a la educación y por ende nos regimos por lo que marca la Constitución.

En esta Comisión que me tocó dirigir trabajamos con mucha gestoría ante la autoridad federal y el Gobierno del Estado.

Lo relacionado a este tema en el municipio se encuadra en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación que dirige Marco Bonilla.

La mayor parte del recurso que manejamos está dirigido a apoyar a los estudiantes y sus familias a través de las becas académicas y de transporte con más de 12 mil entregadas sólo en el último ejercicio y una inversión de 20 millones de  pesos.

También aplicamos apoyos a las instituciones educativas tanto de la zona urbana como rural, a través del Programa Juntos una Mejor Escuela, (JUME).

Nuestra Comisión está muy entregada al trabajo que realiza y por ejemplo, cada año buscamos incrementar el apoyo a los estudiantes o que al menos el piso de la inversión que tenemos no sea tocado.

La semana pasada iniciamos un programa de mejoramiento de señalamientos en más de 30 escuelas del municipio, en donde el sector empresarial nos apoyó con pintura y la Dirección de Ingeniería Vial, puso la mano de obra para pintar o repintar los pasos peatonales.

Aprovechamos la visita a cada plantel para dotarlos de un Rincón de Lectura para seguir fomentando el hábito o disciplina de la lectura que tanto abre nuestras mentes.

El programa JUME también ha apoyado instituciones con techumbres, cisternas que ambas son muy caras, hasta 250 mil pesos, y en las que los beneficiarios ponen un 10 por ciento y lo demás el municipio.

La Comisión la integran también los regidores Rubén Castañeda de MORENA, Nijta Leal del PT, quien es la Secretaria, Adriana Díaz Negrete y Carlos Orozco del PAN.

¿Qué pasó con la propuesta de no usar botellas de agua?

Tengo que decir que toda propuesta que sea amigable con el medio ambiente, tiene mi apoyo, en la Administración pasada presidí Ecología, actualmente soy la Secretaria de esa comisión.

Lo que no entiendo es cómo algo que no tiene impacto presupuestal, sino por el contrario, genera ahorro, y que además abona positivamente a la conservación del medio ambiente al evitar la contaminación por plástico de un sólo uso, no haya sido posible sacarlo aprobado de la Comisión.

Tan simple que es eliminar el uso de botellas de agua que representan un costo anual de más un millón 300 mil pesos para aplicar ese recurso en otras áreas.

Un especialista nos hizo un estudio totalmente gratuito sobre el costo de celdas solares para hacer autosustentable en uso de electricidad limpia en el edificio de regidores y el resultado fue que requerimos 900 mil pesos.

Esto permitiría además de eliminar el plástico, quitar el pago de más de 200 mil pesos del recibo que nos llega de la Comisión Federal de Electricidad y todavía nos quedarían 400 mil pesos.

Con 235 mil pesos podemos poner filtros de agua en todas las dependencias del Gobierno Municipal y el resto destinarlo a la Dirección de Desarrollo Humano que sí requiere llevar agua embotellada a eventos a favor de grupos vulnerables.

Desde que estaba presidiendo Ecología, logramos el avance de evitar el uso de botellas de agua en las sesiones de Cabildo, lo que significa en la actualidad 600 botellas menos al año.

¿Por qué cree que no lo hayan aprobado?

No sé, ¿el por qué no?, pero no está en el olvido, ahora trabajo en el desarrollo de una propuesta mejor que pueda convencer a mis compañeros regidores de sacarla adelante.

¿Hay divisionismo entre los regidores del PAN?

Es una buena pregunta porque todo comienza desde que lees que algún regidor o diputado menciona que pertenece a algún grupo político hacia el interior del PAN, esto crea divisionismo de forma natural y no creo que sea bueno.

Anteriormente éramos simplemente panistas y ahora hay Latorristas, Gaudinis, Maru Campistas o Borruelistas, por citar sólo algunos ejemplos y esta división hace que se caigan los acuerdos.

¿Por qué votó contra Iluminamos Chihuahua?

Eso es algo de lo más importante y bonito de vivir en una democracia, el poder diferir ante temas de cualquier actor político y no porque seas panistas tienes que estar de acuerdo con todo porque lo dice el PAN.

Así como el PRI cometió muchos errores, hay errores que ha cometido el PAN porque están integrados por humanos y cualquier instituto político puede caer en fallas.

Estoy totalmente de acuerdo en mejorar el servicio de alumbrado público, los chihuahuenses se merecen además de luminarias modernas y eficientes toda una dignificación de vida en servicios, en educación y todo lo que es necesario para vivir en armonía.

Fue una decisión muy difícil manifestarme en contra, pero lo hice en conciencia y consciente del costo político que pudo existir pero con la certeza de haber hecho lo correcto.

Si bien estuve de acuerdo en el alumbrado, no me pareció el costo que se manejó y también diferí en que no se estaba tomando en cuenta que hay zonas donde ya hay lámparas LED y no requieren ser cambiadas.

Hable sobre mi postura y aclaré que había 10 mil luminarias nuevas por la zona del Periférico de la Juventud y otras 5 mil que son de vapor de sodio pero que están en perfectas condiciones y no hay razón para cambiarlas.

Creo que en el dictamen modificado en el Congreso del Estado se tomaron en cuenta mis observaciones sobre dichas lámparas y eso es algo de lo bueno de no estar de acuerdo en todo.

¿Hay buena relación con Maru?

Con ella tengo una relación de respeto, institucional, meramente de trabajo, somos panistas y tenemos el mismo objetivo que es transformar Chihuahua para beneficio de todos los que vivimos en esta capital.

Ambas queremos lograr la mayor eficiencia y ser transparentes en nuestro desempeño como servidoras públicas y que nuestro trabajo sea el reflejo de que las mujeres somos iguales que los hombres pero con diferencias naturales.

Creo que coincidimos que las mujeres pueden llevar la responsabilidad de una casa con la misma eficiencia que gobernando un municipio.

¿Cuál sería su futuro político?

Bueno seguir el ejemplo de mi papá Carlos Borruel y servir a la gente en donde nos vayan colocando en base a los resultados que alcancemos.

Sé la enorme responsabilidad que significa estar al frente de la alcaldía, mi padre se dedicaba a su trabajo de edil las 24 horas del día y se sentía recompensado con la sonrisa de las personas le  brindaban.

Hace tiempo mi papá dijo que sería actor en el 2021, cuenta con todo mi apoyo, pero está en su decisión competir en ese proceso político.

Si me preguntas a quien veo para la gubernatura y veo muy definidos a Maru por parte del PAN, a Cruz Pérez Cuellar por MORENA o Armando Cabada, como independiente.

Bertha Luján, aspirante chihuahuense a la dirigencia nacional de MORENA, dijo que hay una sorpresa de otro candidato bien posicionado en las encuestas para 2021, se trata de un exalcalde de la capital que es muy conocido en la entidad.

Ese cuarto candidato sería apoyado tanto por panistas como por morenistas y la señora Bertha está en primer nivel de conocimiento de la política nacional y desde luego la de su tierra que es Chihuahua.

¿Es su papá?

Dejémoslo como dijo la señora Luján, será un candidato sorpresa para la gubernatura de Chihuahua que tiene buen nivel de conocimiento y está mejor en las encuestas.

Claro que pensarán, ¿quién es él?, pero que cada quien saque sus conclusiones y ya verán que los que están en la lista de precandidatos como: Maru, Cruz y Cabada, contarán con otro competidor de gran nivel por MORENA para 2021.

¿Está a favor de las alianzas con otros partidos?

Creo que si una alianza es para bien de los ciudadanos no tengo problemas en apoyarla, de hecho se han unido derecha e izquierda en muchas ocasiones para lograr objetivos.

*La alcaldesa debe agradecer a la oposición de MORENA en el Ayuntamiento por su participación en contra porque con su crítica han vuelto más exitoso su Gobierno.

¿Siempre apoya a Carlos Jr?

*No lo creo así, la gente piensa que al atacarlo como lo han hecho, nos hacen daño pero no saben que nos fortalecen como familia, incluso recibimos muchas muestras de solidaridad de amigos y familiares, sin contar a desconocidos que ven la mala intención de quienes lo han atacado.

Carlos a sus 30 años maneja una empresa con más de 600 empleados y cuenta con estudios de maestría, no veo el sentido de magnificar un choque si a cualquiera le puede pasar.

Él no tiene porque rendir cuentas al gobierno, es empresario y dueño de sus asuntos personales, pero siempre buscan atacar a la familia por cuestiones políticas, creo que están pensando en el 2021.


Las Más Leídas