El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Daniela Álvarez candidata del PAN a diputada federal

*70 mil infantes sin guarderías en Juárez

*Grave fenómeno de niños cuidando niños

*Pésima planeación en obras estatales

*Se puede recuperar Juárez…

Por: Redacción 15 Mayo 2021 07:01

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Daniela Álvarez Hernández, candidata a diputada federal por la Coalición, Va por México, integrada por los partidos: PAN-PRI-PRD, en el distrito 04 con cabecera en Ciudad Juárez.

¿Cómo va la campaña?

Muy bien, estamos terminando la segunda fase y llegando a la recta final del trabajo electoral dado que los candidatos a diputados federales comenzamos con los aspirantes a la gubernatura.

Mi apuesta en la búsqueda del voto ha sido tener mucha cercanía con la gente, realizar muchos recorridos por las calles de las colonias, atendiendo de dos a tres cruceros diarios y efectuando recorridos por calles de 5 o 6 colonias cada día.

Esto significa que pasamos las 24 horas en el distrito, aprovechamos para platicar con la gente y recogemos sus propuestas más sentidas, escuchamos sus necesidades y nos comprometemos a ser gestores ante las autoridades.

¿Son campañas muy cortas?

Sí porque en el 2018 también competí por este distrito, en ese entonces fueron tres meses de campaña, hoy que regreso, serán únicamente dos meses para llevar propuestas, pero con la ventaja de que mucha gente ya conoce mi trabajo y me recuerda tanto por mis acciones como legisladora local, 2013-2016, como por las campañas en que he participado.

Saben que les voy a responder, cuando estuve en el  Congreso del Estado apoye a los juarenses en el tema de los estacionamientos y con la apertura de una de las vialidades principales que estaba bloqueada por el Plan de Movilidad Urbana, ahí me ayudaron vecinos y empresarios de ese sector.

Ellos saben que no les voy a fallar, que atendimos el tema del Blue Berry, que fue una gran tragedia en Ciudad Juárez, se trató de un incendio en una maquiladora donde lamentablemente hubo pérdidas humanas.

La empresa no quería hacerse cargo de los pagos correspondientes y llegamos hasta donde fue necesario para lograr apoyos para las familias afectadas y gracias a Dios, les conseguimos, becas a los hijos, recursos económicos y otros beneficios que siguen llegando a los deudos.

Este 2021 estamos compitiendo contra la misma persona que se subió a la ola de MORENA en 2018, pero en mi campaña he caminado todo el día por el cuarto distrito y jamás lo he visto, creo que no anda en campo ni visita medios de comunicación.

¿Cuál cree que sea la apuesta de MORENA?

Si no salen a las calles ni van a medios de comunicación, creemos que  buscan ganar como en 2018, que el presidente jaló el voto a favor de su Movimiento, sin embargo ahora veo un escenario distinto.

La gente ya tiene mayor claridad en quienes somos los candidatos que vamos casa por casa, saben de los que hemos dado resultados y quienes no han  hecho absolutamente nada, hay incluso mucha molestia por acciones del Gobierno Federal contra Juárez.

Saben que se redujo el presupuesto, que fueron ellos, los actuales diputados, quienes no defendieron a las madres trabajadoras para que no se eliminaran las estancias infantiles y quienes permanecieron inmóviles cuando quitaron las medicinas a los niños con cáncer.

Otro aspecto negativo fue el mal manejo de la Pandemia por parte del Gobierno Federal y concretamente del partido de MORENA.

¿Tiene la espinita del 2018?

No es sólo por eso que participo, las derrotas enseñan más que las victorias y vamos con todo; hace unos días salieron las últimas encuestas donde traemos una buena ventaja, es la tercera  medición y desde el principio nos ubican por encima de MORENA.

El equipo de campaña sabe que no nos podemos confiar y que debemos trabajar como si estuviéramos perdiendo porque la única y verdadera encuesta es la del 6 de junio, estamos conscientes de que solamente con muchos trabajos estaremos en San Lázaro.

Las personas valoran que los candidatos andemos por las colonias tocando puertas y platicando con ellos, escuchándolas y diciéndoles que vamos a hacer por nuestro distrito.

Estoy dispuesta a seguir trabajando para rescatar este distrito para los ciudadanos pero no hay que confiarnos, estamos trabajando a marchas forzadas y terminamos a las siete de la tarde o 8 de la noche y de ahí me voy a los medios de comunicación para atender entrevistas.

¿Está con Maru desde el principio?

Desde luego, y ahora que estamos en las calles, a donde quiera que vaya llevo la propuesta, la imagen y el mensaje de Maru Campos y ahora también de Javier González Mocken, nuestro candidato a  la presidencia municipal.

Estoy muy feliz y emocionada de apoyar la gran posibilidad de que por primera vez en la historia una mujer llegue a dirigir los destinos del estado de Chihuahua con Maru Campos y por eso lo hago con una profunda convicción.

También por el candidato González Mocken, creo que es un buen hombre y creo en su proyecto, por eso a donde vaya, ellos van conmigo, estamos haciendo un buen trabajo de equipo.

¿Ganarán en Juárez?

Siento muy buen ánimo, aquí en esta frontera hay 4 Distritos Federales Electorales, el Cuarto, que es donde busco ser representante popular, se ubica por la avenida Constitución hasta el Centro y luego por Cuatro Siglos que es el límite con Estados Unidos hasta tomar por la Ramón Rayón, por cierto la circunscripción está ubicada en el nororiente de la ciudad.

Es muy extenso, pero todos queremos tener una mujer gobernadora y no solamente por el hecho de serlo, sino porque ya dio muy buenos resultados en Chihuahua y pretendemos que venga a nuestra comunidad a ayudarnos a transformarla.

Maru ha tenido una gran empatía con las mujeres y los niños que son una prioridad para nuestra ciudad.

*Miles de trabajadoras salen cada día y no tienen en donde dejar a sus pequeños, hay cerca de 70 mil niños en Juárez esperando por un espacio en una estancia infantil.

Maru y yo fuimos legisladoras locales de 2013 a 2016, trabajamos en el Congreso del Estado donde nos acompañó Eliseo Compeán, logramos grandes cosas para los chihuahuenses, estamos acostumbrados a dar resultados y ahora esos avances que conseguimos los traeremos a Ciudad Juárez.

Con Maru Campos seguiremos haciendo equipo para cambiar la realidad de nuestra gente, me estoy comprometiendo a no ser una diputada fantasma como los actuales legisladores por MORENA, porque tengo un prestigio político que cuidar y una importante tarea por cumplir.

Los legisladores federales que pertenecen a MORENA, lamentablemente son unos empleados de ya sabemos quién, (YSQ), y en mi caso lo que busco es convertirme en la voz de los fronterizos, quienes tendrán prioridad ante cualquier compromiso de tipo político.

¿Hubo errores del Gobierno del Estado?

*Siendo muy objetiva, dado que soy panista, pero no soy defensora de lo indefendible ni vocera absolutamente de nadie, pese a que el Gobierno realiza una inversión histórica en obra en Juárez, dejaron todo para la última hora y las calles están paralizadas.

Se están venciendo los plazos y no se terminarán las obras, lo que ha generado una gran molestia en los juarenses, cuando me preguntan les digo lo que veo y lo que la gente está sintiendo, con ellos es el compromiso y eso es algo que nos duele, que se les esté afectando.

Celebro y aplaudo la inversión que no se había dado en obra pública en la frontera, pero lamento que existiera una mala planeación del Gobierno del Estado que está perjudicando a los juarenses.

La gente está cansada de las obras y de los proyectos inconclusos pero el compromiso de Maru es no afectar a la población y continuar aquellas obras que ellos pidan.

¿Está fuerte MORENA en Juárez?

Creo que ellos le están apostando a la estructura de Gobierno, que a eso se han dedicado en los últimos años, a fortalecer y robustecerla para que a través de ella traten de buscar el triunfo en las elecciones.

Pero vemos que traen candidatos muy flojos, que no salen a la calle y en lugar de eso están apostando a que alguien más les haga el trabajo que les corresponde, nosotros por el contrario priorizamos el contacto personal y directo.

Lo que queremos es que la gente esté informada y sepa por quien ir a votar, dado que hay personas que aún formando parte de dicha estructura gubernamental federal, reconoce nuestro esfuerzo.

*Creo que MORENA se va a llevar una desagradable sorpresa en Ciudad Juárez, nosotros no nos cansamos de trabajar y eso la gente nos lo reconoce y se verá reflejado el 6 de junio, el día de la mejor encuesta.

Se sienten confiados pero con esa actitud de inmovilidad insultan a los electores, ni siquiera los conocen en persona, no se trata de que sólo pongan grandes espectaculares, sino de que anden por las colonias tocando puertas y que vean a la gente a los ojos.

Nosotros en cada propuesta y en cada volante mío o de los abanderados panistas, las entregamos en la mano de los ciudadanos y les expreso porque somos la mejor opción.

A diferencia de nosotros MORENA trae una estructura pagada que recorre los sectores de Juárez, pero los candidatos no se hacen presentes, llegan los empleados y avientan la publicidad y a la gente eso no le gusta.

Insisto en que va a haber una sorpresa en Ciudad Juárez, en los 10 Distritos Locales, en los 4 Federales, en la Sindicatura y en La Alcaldía, pero desde luego en la gubernatura a favor de Maru Campos.

El 6 de junio realizaremos la elección más grande de la historia y nosotros le apostamos a trabajar en campo.

¿Maru ha venido mucho a Juárez?

Sí, pero también Juan Carlos Loera se la ha pasado en esta ciudad, de hecho creemos que le está apostando más a Juárez que a cualquier otra parte de la entidad porque es la zona donde presumen que tienen mayor presencia.

Lo bueno es que Maru también le está apostando a Ciudad Juárez y siempre que viene a la frontera nos juntamos para los recorridos, cuando se va, nos quedamos y la apoyamos entre todos los candidatos.

Por eso insisto en que se van a llevar una sorpresa, veo un muy buen ánimo en la gente diciendo, “queremos que Maru nos ayude y que haga aquí lo que hizo en Chihuahua”.

¿Pesará el factor AMLO?

El presidente López no va a estar en la boleta y si ellos le están apostando a eso no saben la sorpresa que les espera, la gente no ve bien que el ejecutivo federal se meta en los asuntos electorales.

En estas elecciones estamos defendiendo con todas nuestras fuerzas la posibilidad de rescatar a Chihuahua y creo que seguiremos sin que entre MORENA a nuestra entidad.

Los actuales candidatos, que son los diputados, no han tenido la cara de volver a visitar a los juarenses porque la gente lo primero que les reclamaría, sería el porqué permitieron de la reducción del presupuesto de la entidad.

La gente sabe que no presentaron proyectos a favor de los juarenses, ganaron y se olvidaron y en cambio nosotros en el PAN ya tenemos muchos proyectos de inversión que llevamos impulsando desde hace años para beneficios de los fronterizos.

*Las personas que fueron elegidos como diputados federales no han tenido ganas de apoyar por ejemplo el Hospital de Cancerología que se ha prometido por años a los juarenses mil veces, que lo van a terminar y nada.

Sin su ayuda, la federación nos quitó presupuesto para seguridad, para salud y pues la población esta consiente que las cosas no están bien, además tienen la claro quién es el responsable.

Prefirieron hacer lo que “Su Majestad” les indicó, pues bueno a ver qué piensa la gente de Juárez y a ver cómo les va en estas elecciones.

¿Qué harán ustedes con un Estado quebrado?

*Creo que Maru es una gran gestora y que se rodeará de gente dispuesta a sacar adelante a la entidad, vamos a poder hacer cosas muy buenas para la frontera.

Si llegamos mayoría de diputados de oposición, va a ser muy diferente en San Lázaro porque seriamos legisladores que amamos a nuestras entidades y no aquellos que anteponen los intereses de MORENA o los del presidente López.

Los juarenses ya me conocen y saben que soy aguerrida, que no me voy a quedar callada y que voy a ir a defender todo lo que por derecho corresponda a Ciudad Juárez.

¿Qué otros temas están pendientes?

En lo relativo al deporte existe un enorme rezago, también, ¿cómo puede ser posible que Ciudad Juárez con la importancia que tiene a nivel no sólo estatal sino nacional, no cuente con un Centro de Convenciones?

Está el Centro Histórico en el abandono, se requiere de una inversión muy fuerte para poder rescatarlo, en el tema seguridad pública se deben fortalecer los cuerpos policiacos, y sería una lista muy larga de carencias.

¿Niños Cuidando Niños?

*Es uno de los fenómenos que más nos duelen a los juarenses y que es muy viejo, hemos visto niños de 8 años y hasta menores, cuidando a sus hermanitos de un año o de menos, y eso sucede en toda la ciudad.

Ese es uno de mis mayores compromisos con los habitantes de mi ciudad, lo he vivido y lo conozco, soy madre soltera y me ha costado mucho salir adelante.

El presidente dijo que por corrupción cerraba las estancias infantiles, pero en realidad no ha dicho cuales eran esos actos delictivos, además prometió que entregaría el recurso a cada familia y no lo ha hecho.

Hasta recomendó que las abuelitas los cuidaran, de lo cual estoy en contra, porque los niños deben recibir un cuidado especializado e integral.

Vamos por apoyos para las mujeres que fueron eliminados por el Gobierno Federal, me apasiona luchar por mis paisanos porque hay un enorme rezago mientras que los diputados federales de MORENA están dormidos en sus laureles.

Chihuahua a diferencia de Juárez es una ciudad muy equipada, muy bonita, sin embargo en la frontera, por su conformación multirracial y pluricultural, somos gente muy solidaria entre nosotros.

Maru ha logrado hacer click con los fronterizos, ahora puedo decir que ella ama a Juárez, la veo y le gusta Juárez, siento que a ella le duele mucho el rezago en que nos encontramos.

Lo ha dicho, que siendo la ciudad más importante del estado, no es posible que se encuentre en esas condiciones de atraso, ya es un reto personal para nuestra candidata y próxima gobernadora, sacar adelante esta ciudad.

¿Cuál es su conclusión?

Que los juarenses deben estar seguros que de ganar no venimos a quitar ningún programa social y que por el contrario, los seguiremos apoyado, que no tengan miedo, que estamos del lado de la gente.

Sólo queremos intervenir en los puntos donde estuvieron fallando en este gobierno, ahí cambiaremos el sentido para mejorarlos en beneficio de los juarenses porque lo que nos importa es la gente, más allá de los partidos.

La única garantía que existe para ganar una elección es el trabajo y yo tengo trabajando mi distrito desde la primera hora del primer día y continuará hasta el último minuto del último día…

 
 


Las Más Leídas