El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Liderazgo de Maru unió a panistas: Alfredo Chávez

*Alumbrado Público, iniciaría en la periferia

*Reglamento de Participación Ciudadana

*AMLO cae en encuestas…

Por: Redacción 20 Abril 2019 06:20

La entrevista:

La alcaldesa Maru Campos ha trascendido con su liderazgo en la Administración Municipal en la unificación de los grupos internos que llegaron a dividir al Partido Acción Nacional y ahora tenemos un PAN más fuerte en Chihuahua, expresó el regidor José Alfredo Chávez Madrid, titular de la Comisión de Gobernación del Cabildo en esta capital.

En otro orden de ideas añadió el edil en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibe.mx, que a diferencia de otros proyectos de alumbrado público como el de Juárez de Armando Cabada, o el que se presentó hace años por Javier Garfio y Eugenio Baeza, el de la presidente municipal de la capital es transparente, no representará deuda, “y atendiendo puntos de vista de todas las fuerzas políticas, podría iniciar en las colonias más necesitadas”.

El integrante del grupo de los Gaudinis indicó que está listo el Reglamento de Participación Ciudadana que realiza coordinadamente con Laura Contreras, el cual permitirá la intervención de la población en las políticas públicas y determinar a través del esquema de Presupuesto Participativo, en que obras se invertirá un porcentaje de lo recaudado en el impuesto predial.

Lamentó las declaraciones que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre diferentes aspectos como el tema de los "gasolinazos", lo relativo a la libertad de expresión y que se retiraría el impuesto predial a los ayuntamientos del país, por citar ejemplos de anuncios polémicos.

“Creo que el Ejecutivo Federal ya se dio cuenta que no se puede solamente estar regalando el dinero de todos los mexicanos a unos cuantos, y que necesita fuentes de financiamiento, veo que ya se va cayendo de las preferencias, hasta hablan de reactivar el cobro por tenencia vehicular”, acotó.

El entrevistado empezó así: Mi nombre es José Alfredo Chávez Madrid, regidor de la Comisión de Gobernación del H. Ayuntamiento de Chihuahua.

¿En qué consiste el tema del Alumbrado?

El Proyecto de Alumbrado Público lo considero como un programa con visión de futuro y de estadista que es Maru Campos, creo que lo está realizando en un momento idóneo en que comienza su segundo mandato, tenemos 6 meses de la administración 2018-2021 y es una decisión valiente que le dejará un mejor servicio a las futuras generaciones.

Visualizo el tema primero en la parte sustentada por Arturo García Portillo, Coordinador del Proyecto, luego en la Tesorería Municipal a cargo de Amanda Córdova, y finalmente en Federico Muruato, director de Mantenimiento Urbano.

“Están solventadas las partes técnicas, financieras y jurídicas, pero lo más importante es que este proyecto tiene un amplio sentido social, ya que el alumbrado debe servir por igual a todos y no puede haber lámparas de primera, de segunda y de tercera”, insistió.

Es un programa valiente, urbanista, que está relacionado a la inclusión social, la seguridad pública y debe recibir un voto de confianza de toda la sociedad, además que nosotros lo vamos a defender y a empujar con todo, queremos mejores luminarias para los chihuahuenses.

Como regidores le hemos pedido a la presidente municipal que en el proyecto se cuente con el acompañamiento social, queremos involucrar los testigos de la Secretaría de la Función Pública Estatal, que participen también la Academia y la Sociedad Civil Organizada.

Queremos votar en el dictamen que se cumplen las nueve Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), relativas al Alumbrado Público.

Ninguna ciudad, ni siquiera las grandes como la CDMX, Monterrey o Guadalajara, cumplen con todas las NOMs de la Comisión Reguladora de Energía.

Este proyecto es tan grande que seremos la primera ciudad del país en acreditar la reglamentación que recomienda la Secretaría de Energía y esto me hace creer que no estamos para negar nuestro apoyo a algo tan trascendente.

Además el proyecto no viene viciado de origen con actos de corrupción como pudo haber sucedido con el de Ciudad Juárez que fue rechazado, ó el presentado sin éxito en tiempos de Javier Garfio o Eugenio Baeza.

El Proyecto de Maru va acompañado de la sociedad, cuenta con diagnostico técnico sustentado y quien vote en contra, será por razones políticas que le niegue a la población un alumbrado público de primer mundo.

Todos creemos que podemos sacarlo adelante porque para empezar el 45 por ciento de las quejas de la gente se refieren a fallas de alumbrado público, es tan deficiente que apenas hace aire la ciudad de apaga.

El área de mantenimiento urbano se tiene que multiplicar para levantarlo y existen dos opciones, seguir igual, hacer como le han hecho en otras administraciones, cambiar poquito y reparar algunos sectores, o realmente asumir el reto y darle un sentido social con un proyecto integral.

El beneficio inmediato será que en un año y medio se habrá renovado el sistema de alumbrado y que no tendremos problema en comenzar por las colonias periféricas de la capital, donde vive la gente más necesitada y donde curiosamente hay mayores índices de delincuencia.

Una lámpara eficiente, es un factor para mejorar la seguridad y permite que se reduzcan los delitos en las zonas con mayor incidencia que son los sectores alejados.

Hay ciudades que cuentan con muy buen alumbrado, pero ninguna llena las 9 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), como lo hará Chihuahua.

No es cambiar lámparas, es cambiar todo un sistema, es organizar los esquemas de medición, tender cableado eficiente, instalar transformadores, y cambiar 600 postes que ya no sirven.

Los opositores lo ven de forma estrictamente política, cuando lo que buscamos es dejar infraestructura urbana a gran escala con sentido social.

Habrá la obligación para que los desarrolladores urbanos utilicen la misma tecnología avanzada del proyecto de alumbrado.

¿Será energía limpia?

Estamos hablando de que serán lámparas LED, lo que representa la mitad de ahorro y será además más amigable con el medio ambiente al ser tecnología ecológica.

¿Cómo va el Reglamento de Participación Ciudadana?

Laura Contreras, presidenta de esta Comisión, está dedicada completamente a sacar adelante esta normatividad.

A los dos nos preocupa dejar bien reglamentado el tema y el sábado pasado en las mesas para la construcción, la regidora abrió la participación para todos los que quisieran opinar.

Vamos a promover, y es el objetivo de Laura Contreras, que la gente participe en las decisiones del gobierno municipal, hay voluntad política de la administración y vamos a hacer ciudadanía a través de estas acciones.

El hecho de que el municipio sea el primer respondiente de la gente nos obliga a mejorar los canales de apertura a la sociedad y de la participación democrática.

Sería ilógico que no existiera un instrumento que fomentara la democracia participativa que contiene: Consultas Públicas, Consejos Consultivos, El Cabildo Abierto, La Iniciativa Ciudadana, Participación de Niñas, Niños y Adolescentes y El Presupuesto Participativo.

Esto significa que la sociedad podrá decidir el destino de aproximadamente 129 millones de pesos cada año para que se sienta escuchada y representada en el Gobierno Municipal.

Estamos apostándole al Reglamento con mucho trabajo y también queremos que sea el mejor del país, como será el mejor alumbrado público en la propuesta de Maru.

Chihuahua ha sido punta de lanza en temas democráticos a nivel nacional, lo fue en los 80s y lo fue en los 90s y si logramos que la gente participe, estaremos dando un gran paso a la consolidación de la democracia como forma de vida.

Hay tres cosas para generar desarrollo, la primera es participar en las elecciones, la segunda que es la transparencia como instrumento de confianza social y la tercera, la participación ciudadana en las políticas gubernamentales.

¿Qué opina de que la federación retire apoyos a OSCs?

Pienso que el presidente está viviendo en los años 70s, ahí se quedó enganchado, con un plumazo acabó con la Reforma Educativa que costo años construir, y no es que fuera perfecta, o se puede estar a favor o en contra de ella, pero hay canales constitucionales que se deben utilizar. Tiene mayoría en las cámaras y lo lograría legalmente.

Hay todo un procedimiento jurídico para abrogar una ley, no se puede de un plumazo, como lo hizo, está violando el orden constitucional y si llegara a tocar el predial como lo mencionó, los municipios estamos obligados a defender el gravamen a toda costa.

El Gobierno Federal está viendo a los Ayuntamientos del país como menores de edad y así ha sido siempre, incluyo Gobiernos del PAN, pero hay municipios como Chihuahua, que tenemos mayoría de edad y condiciones mejores que algunos gobiernos estatales.

No podemos permitir que el predial lo cobre la Federación, cuando ahorita los impuestos más fáciles de cobrar, IVA, ISR y IEPS los administran ellos y nos regresan .8 centavos, ni el centavo nos devuelven.

Debe ponerse en el tema de las discusiones públicas una reforma democrática a los municipios, ojalá que esta tiranía nos haga despertar.

¿Qué piensa de impuestos como la tenencia?

Prometer no empobrece, ofreció apoyos a muchos y pareciera que ya no encontró la forma de sustentarlos y se está dando cuenta de lo que siempre se le dijo, que no le daban los números para lo que ofrecía.

Ya tiene seis meses, empezó a caer en las encuestas y aunque pensé que el desencanto sería al año, ya se oyen críticas fuertes por las ocurrencias, ya van casi 10 puntos abajo.

Creo que al cumplir el año la decepción del gobierno de López Obrador, será mayor.

¿Favorecerá a otros partidos?

Veo un PAN Nacional en construcción donde a mi parecer urge una renovación hacia el interior, sobre todo de nuestros conceptos para salir a la calle como una verdadera opción.

Sin embargo en Chihuahua estamos mejor organizados y contamos con un gran liderazgo en la capital.

Creo que todos los panistas sabemos que la mejor carta de presentación en cualquier proceso es el trabajo y nosotros lo estamos haciendo.

Maru ya trascendió la dinámica grupal en el PAN porque ha sabido aglutinar en el gobierno a todos los grupos y hacerlos que trabajen para la sociedad.

Esto se ha reflejado en resultados para la gente y por eso se dio la reelección y los altos niveles de aceptación.

Ella está tomando al toro por los cuernos en temas como el alumbrado porque tiene esa posibilidad que le da su capital político ganado a pulso.

El proyecto del PAN debe seguir trascendiendo los grupos cohesionándolos en torno a nuestros líderes.

¿Era más fácil patear la bola del alumbrado?

Desde hace 20 años que ningún gobierno le había entrado en serio al tema del alumbrado público, llegamos nosotros con Maru y le vimos el beneficio social de gran calado.

Esto generará condiciones de igualdad, de equidad para la población y además Chihuahua merece el proyecto que propone la Presidente Municipal.

Abona a que el sector privado siga apostando por el crecimiento de nuestra capital, sin que el fomento económico sea de nuestra esfera gubernamental principal.

El Gobierno Municipal de Chihuahua no está trabajando bajo simulaciones ni tampoco bajo ocurrencias como en otras localidades de la entidad.

 


Las Más Leídas