El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

* Quieren partidos estructura del PRI para 2021: Bety Chávez

* Tony, Cano, Bazán y Merodio, por candidatura

* Gobernará quien supere 400 mil votos

* Mejor perdedora

Por: Redacción 09 Marzo 2019 09:44

La entrevista:

La diputada local de Parral, Anna Elizabeth Chávez Mata, aseguró que los partidos políticos y los aspirantes independientes a la gubernatura del estado de Chihuahua, quieren la estructura del Partido Revolucionarios Institucional para alcanzar el triunfo en 2021.

Mejor conocida como Bety Chávez, la legisladora en el parlamento local enumeró como posibles aspirantes a la candidatura priísta a: Tony Meléndez, al empresario Alejandro Cano Ricaud, a Omar Bazán, a Lilia Merodio y Graciela Ortiz, entre otros distinguidos priístas.

Sobre las posibilidades del PRI en 2021, Chávez Mata dijo a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que las votaciones se irán a cuartos en ese proceso y que el candidato que supere los 400 mil votos será el gobernador de la entidad, recordó que el tricolor en 2018, que fue su peor elección histórica, logró 323 mil sufragios.

Indicó que contra todos los pronósticos y en circunstancias muy adversas para el priísmo, logró más de 20 mil votos el pasado primero de julio de 2018, en el Distrito con cabecera en Hidalgo del Parral, para llegar al Congreso del Estado como mejor perdedora.

La entrevistada dijo que lleva una buena relación tanto con Omar Bazán, con Chuy Velázquez y con la coordinadora de la fracción priísta Rosy Gaytán y comenzó así:

Mi nombre es Anna Elizabeth Chávez Mata, desde niña por cuestiones familiares siempre me quedó el apodo de Bety, y de ahí que quienes me conocen o han estado cercanos así me dicen, Bety Chávez, inclusive en la boleta electoral aparecí con ese nombre.

Nací en Parral Chihuahua y soy hija de Armando Chávez, ya fallecido, y de María de Jesús Mata, la segunda hija de cinco hermanos que se llaman: Sandra, Perla, Mayra Celina y Armando, mi familia es común y convencional.

Radicamos en Parral en la Escudero, una colonia céntrica, somos de raíces parralenses, ya que ahí creció toda mi familia, mis tíos y primos, ahora por cuestiones laborales o de tipo personal ya algunos se han mudado a otras partes del estado y el país pero somos muy unidos.

Fui casada y tuve dos hijos, Lolita de 19 años y Sergio de 16, posteriormente me divorcié y mi hogar es monoparental y me convertí en jefa de familia.

A ellos les debo poner el ejemplo y seguirles inculcando la cultura del trabajo como hicieron nuestros padres con nosotros desde que éramos pequeños.

Estuve en la primaria Club Rotario y seguí en la Secundaria Federal, posteriormente en la Preparatoria también Federal, la licenciatura en La Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestría en el Tecnológico de Parral.

El doctorado lo realicé en Chihuahua en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, en materia de Administración Pública.

¿Siempre ha sido priísta?

De toda la vida, desde mi abuelo que fue priísta, afiliado desde siempre y militante activo del tricolor en Parral, recuerdo que contaba con credenciales del Partido Nacional Revolucionario.

Sus convicciones políticas e ideológicas las transmitió a la familia y durante muchos años fuimos militantes o simpatizantes del PRI y fue reconocido en la Colonia PRI con una calle que lleva su nombre, José Mata Castellón.

Por ejemplo mi tía María Dolores Mata fue la primera mujer en ocupar el cargo de Regidora del Honorable Ayuntamiento de Hidalgo del Parral con el alcalde Aurelio Carrera.

De ahí siguió la participación política de generación en generación y me correspondió continuar desde niña con la simpatía por el PRI y desde antes de cumplir los 18 años me sumé al trabajo que realizaban los jóvenes del tricolor.

Cuando vine a Chihuahua me sumé a la campaña del entonces candidato a gobernador, Patricio Martínez García y hasta el hoy soy la presidenta de lo que antes se conocía como ICADEP y que en la actualidad es el Instituto José Reyes Heroles.

Ahí proporcionamos a la militancia todo lo relacionado con la Plataforma Política del Partido y la Escuela de Cuadros donde buscamos generar una identidad partidista a los jóvenes.

Así logramos que conozcan los aspectos básicos de lo que propone el PRI en materia electoral y en su ideología política.

La labor que he realizado dentro del instituto político tiene mucho que ver con la capacitación política, siendo encargada por mucho tiempo de la escuelita que capacita a los priístas.

Por otra parte cuando terminé la licenciatura en la Facultad de Economía se me presentó la oportunidad de dar clases y ya voy para 21 años en la cátedra estudiantil en el Tecnológico de Parral y 10 años en la UACh.

Estoy trabajando en las dos instituciones de educación superior más importantes o de mayor tradición en nuestra comunidad.

En 2016 el PRI me postuló como candidata a regidora en la planilla de Miguel Primo Armendáriz, yo compartía su visión de servicio, no nos fue bien pero seguimos siendo amigos y nos saludamos aunque sea por teléfono.

He sido delegada del partido en distintos municipios y siempre he cumplido con las encomiendas del PRI.

En 2018 se presentó la oportunidad nuevamente de abanderar al tricolor pero ahora como diputada al Congreso del Estado.

En el Distrito de Parral hay 14 municipios de los cuales 13 son rurales: Rosario, El Tule, Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Zaragoza, Satevó, Gran Morelos, Santa Isabel, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Nonoava y Gran Morelos.

Me tocó hacer campaña ante la adversidad porque el PRI en 2018 sufrió su mayor derrota histórica, ya no sólo se perdió lo local sino lo federal, y con ello la Presidencia de la República.

Logré a pesar de todo hacer una campaña competitiva con resultados reñidos al final de la jornada del primero de julio de 2018.

Nosotros en Parral contamos con la pluralidad en torno a los actores políticos, dado que ganó el síndico de MORENA, el presidente municipal que es independiente, el PAN logró la diputación federal, Movimiento Ciudadano la diputación local y yo como mejor perdedora, el otro escaño del Parlamento Local.

El reto que tuve que enfrentar en el pasado proceso electoral fue que además de haber entrado en un escenario difícil, enfrenté la unificaron las fuerzas políticas en contra del PRI.

Incluso priístas abandonaron el partido y se lanzaron por otros partidos como el caso de Nueva Alianza con Alfredo Salayandía que fracturó el voto tricolor igual que Rafael Montoya quien hizo lo propio pero por el Partido Verde.

Fui sola sin alianzas contra expriístas muy conocidos y contra la coalición de una presidencia independiente muy fuerte.

Con todo lo difícil que se presentó la contienda, el candidato a diputado ganador obtuvo 28 mil votos, por más de 20 mil sufragios que me otorgaron a mí.

Sigo visitando el distrito en agradecimiento a que confiaran en mi propuesta ya que en el escenario de derrotas como las de Juárez, donde los candidatos a legisladores obtuvieron 3 mil o 4 mil votos para el PRI, el hecho que alcanzara más de 20 mil sufragios me compromete con los habitantes de los 14 municipios.

En el congreso participo en cinco comisiones, presido la de Ciencia Tecnología, estoy como secretaria en la de Economía, Servicios y Turismo, en la de Energía, en la de Transparencia y en Grupos Vulnerables.

¿Se fraccionó el PRI?

En este momento tenemos que pensar que como oposición debemos ser críticos firmes pero constructivos a pesar de que se generaron fracturas al interior de nuestra fracción por las pluralidades de pensamiento que tenemos.

Respeto todos los diputados y creo que en esa discrepancia interna vamos a ir generando puntos de acuerdo donde se va a avanzar en nuestra visión de desarrollo para Chihuahua como priístas.

Respeto mucho a Omar por ser compañero diputado y por ser el presidente del Partido y en conversaciones que hemos sostenido compartimos puntos de vista y buscamos caminar juntos.

Con Chuy Velázquez aparte de ser compañeros diputados, nos tocó ser delegados en diferentes municipios, coincidimos en puntos de vista y de criterios.

Creo que con el tiempo vamos a seguir conciliando, el PRI atraviesa por etapas difíciles por la condición que se está viviendo a nivel nacional.

Hoy vemos que el escenario cambió y de que disputaran los puestos políticos sólo dos fuerzas, PRI-PAN, ahora están además MORENA e Independientes.

¿Qué opina de la sucesión adelantada?

Me gusta hablar con base a los números y como quedó la votación en 2018, va a ganar quien alcance más de 400 mil votos, es el número que marcan las distintas variables.

En el caso del PRI se debe atender la opinión de la militancia y proponer al candidato que tenga mayores posibilidades de obtener esa cantidad de sufragios.

Creo que yo soy el ejemplo de que los priístas y la ciudadanía en general quieren caras nuevas en los cargos de elección popular, gente con ideas y compromisos ciudadanos.

Tenía tiempo levantando la mano y cuando que me dieron esa oportunidad le di buenas cuentas al PRI.

Sé que falta tiempo para establecer candidaturas para gobernador y mejor debemos preocuparnos por trabajar, por construir y ganar de nuevo la confianza de la gente.

Hay que caminar el territorio para que los priístas de nueva cuenta nos den su confianza, si especulamos y seguimos como estamos, polarizaremos más a nuestra militancia.

Debemos generar trabajo para determinar quién puede ser nuestro abanderado y que sea bajo un consenso de la militancia la que defina quien será el que nos represente.

Nuestro candidato deberá ser muy competitivo, porque las otras fuerzas quieren nuestra estructura para sacar a sus abanderados como lo hicieron en 2018.

El que gobierna tiende a sufrir desgaste y creo que a nivel estado el PAN puede verse muy afectado por esta situación como seguramente le pasará al Gobierno Federal con el paso del tiempo.

¿Quién cree que vaya por el PRI?

Se están manejando nombres de personajes importantes pero en los medios de comunicación como, el cantante y político Tony Meléndez, el empresario Alejandro Cano, la licenciada Chela Ortiz, la política juarense Lilia Merodio y el diputado y presidente del PRI, Omar Bazán, todos muy destacados.

Pero definitivamente el PRI deberá hacer una restructuración formal y generar confianza en la ciudadanía en nuestra manera de trabajar.

¿Por los otros partidos a quien observa?

Insisto que en los medios de comunicación se manejan nombres y por ejemplo en el PAN se habla de la alcaldesa Maru Campos y del senador Madero.

Por los independientes están el alcalde de Juárez, Armando Cabada y el de Parral, Alfredo Lozoya.

En MORENA están Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera como los más visibles pero es probable que en todas las fuerzas políticas haya reacomodos, incluyendo el caso de Marco Quezada que empezó a moverse sin partido.

La anécdota

Hace años se me presentó la oportunidad de integrarme en el Club Rotario de Parral, donde fui presidente de la Asociación Civil que hasta el año de 1989 no permitía que la mujeres fuéramos socias, solamente nos consideraban damas rotarias.

Sin embargo me tocó romper el paradigma y logré con el apoyo de toda la agrupación alcanzar la dirigencia y repetir al año siguiente la presidencia, debido a nuestra vocación de servicio.

¿Deben estar atentos?

En mi opinión los otros partidos quieren la estructura del priísmo para sus proyectos de 2021, por eso pido que sigamos en el territorio y evitemos que de nueva cuenta sea desviada esa gente hacia otros objetivos.

Digo con toda convicción que el PRI tiene la mejor estructura de todas las fuerzas políticas, que está organizada para conjuntarse en tiempos electorales y llevar a nuestros candidatos al triunfo.

Quienes andan por los pasillos y han estado operando para otros partidos les recuerdo que en su momento recibieron beneficios del PRI.

Si en la derrota histórica sumamos 323 mil votos, donde perdimos todos, considero que con trabajo, buscando consensos, podemos lograr algo importante, porque el PRI creo las instituciones.

El PRI es bueno, quienes se equivocaron fueron los hombres, creo que deben pagar los que hayan cometido algún delito o falta.

El cuento

Gracias a que insistimos mucho, el Gobierno del Estado por fin se comprometió a apoyar la terminación del Teleférico de Parral.

El mismo gobernador Javier Corral, expresó que en gran medida su decisión de apoyar la obra, que será de alto impacto turístico y en consecuencia económico, se debió a la insistencia que he venido realizando como diputada…


Las Más Leídas