El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Error de manufactura en vacuna de AstraZeneca plantea dudas

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca reconocieron este miércoles un error de fabricación que plantea dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el Covid-19.

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 20:54

La declaración que describe el error se produjo días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como «altamente efectivas» y no mencionaran por qué algunos participantes del estudio no recibieron la dosis de la vacuna completa en la primera de las dos inyecciones que se les aplicaron.

El grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad.

En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad.

Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad. Pero la forma en que la empresa y la universidad llegaron a los resultados y los informaron dio lugar a preguntas puntuales de los expertos.

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia.


Las Más Leídas