El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

España rechaza “con toda firmeza” disculparse por conquista

El Gobierno de España respondió a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de disculparse por la conquista hace casi 500 años y rechazó hacerlo.

Por: Redacción 25 Marzo 2019 16:22

En comunicado España expresó este lunes 25 de marzo que rechazó “con toda firmeza” la petición del Gobierno de México que encabeza López Obrador, donde exigía al rey español Felipe VI disculparse por la conquista de hace 498 años.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, manifestó el comunicado español .

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", expresó el Gobierno de España que encabeza el presidente Pedro Sánchez.

Por “el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México", continuó España, que además tiene interés en mejorar las relaciones de amistad y cooperación.

La disculpa que exigía López Obrador.

Este lunes dio a conocer López Obrador que envió una carta al Rey de España y una a Francisco, al Vaticano.

El presidente de México solicitaba que se disculparan el jefe de Estado de España (el Rey) y Francisco por las violaciones a los derechos humanos durante la conquista de México contra los pueblos originarios.

La medida recibió críticas en redes entre usuarios, analistas políticos y periodistas, pues abre un frente diplomático que no existía con España.


Las Más Leídas