El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta avispa puede interferir la seguridad de aviones

Pachodynerus nasidens

El estudio de un equipo de científicos en Australia estableció que una especie de avispa invasora latinoamericana podría amenazar la seguridad de los aviones debido a su particular comportamiento de anidación.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 18:36

Así lo establecieron los expertos de Eco Logical Australia luego de evidenciar que las avispas (Pachodynerus nasidens) fueron las responsables de al menos 93 casos de bloqueo de las sondas pilot que tienen las aeronaves y que son fundamentales para medir la velocidad del aire durante los vuelos.

El estudio, publicado en la revista Plos One, surgió luego de que se presentaran varios incidentes en el aeropuerto de Brisbane (Australia) entre 2013 y 2019, en donde varios aviones tuvieron que cancelar su despegue luego de que la tripulación encontrara fallas en la instrumentación.

«Esta es una avispa relativamente pequeña que anida en el lodo, pero prefiere usar cavidades existentes como cerraduras, agujeros de pernos empotrados y pequeños tubos de escape para ahorrar tiempo y esfuerzo».

«Desafortunadamente, en el aeropuerto de Brisbane también le gustan las sondas pitot en los aviones», explicaron los investigadores.

avispa ha encendido las alarmas por su capacidad de alterar el funcionamiento de esta sonda de la aeronave y poner en riesgo los vuelos si no se detectan a tiempo estas fallas en la instrumentación.

De esta forma, los científicos resaltaron que se requiere implementar estrategias para mitigar los riesgos, como cubrir las sondas pitot cuando llegan las aeronaves y colocar trampas adicionales para interceptar a las avispas en los aeropuertos.

«La avispa P. nasidens representa un riesgo significativo para la seguridad de la aviación y es necesario seguir trabajando para desarrollar estrategias para controlar o erradicar las poblaciones persistentes de esta especie adaptable, inventiva y altamente móvil», explicaron los autores, según recopila el portal Phys.

Añadieron que esperan «que esta investigación atraiga la atención sobre un problema poco conocido pero grave de los viajes aéreos en las regiones tropicales y subtropicales. Habiendo encontrado su camino a través del Océano Pacífico, no hay razón para dudar de que podría extenderse a otras partes de Australia. Las consecuencias de no controlar esta plaga inteligente pero peligrosa podrían ser sustanciales».


Las Más Leídas